‘Este álbum es pura cosa bonita’, entrevista con Aterciopelados

Diners conversó con el dúo musical sobre el lanzamiento de la canción ‘Play’, el nuevo álbum ‘Claroscura’ y la adaptación al internet y las redes sociales.
 
‘Este álbum es pura cosa bonita’, entrevista con Aterciopelados
Foto: YouTube, Play, 2018
POR: 
Óscar Mena

Ya es de noche en Bogotá. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, miembros de Aterciopelados, entran y salen de una sala en la que los espera un set para atender a la prensa en un hotel en el norte de Bogotá. Echeverri se ve radiante a pesar de que lleva 12 horas de pie y que quiere ver a sus hijos que están solos en casa, como lo dice en voz alta. Buitrago, con sus botas y su camisa de vaquero negra con adornos azules, la sigue con toda la tranquilidad del mundo.

Después de despachar a todo un ejército de periodistas, camarógrafos y ayudantes, los Aterciopelados se sentaron en unos cojines café de seda y como reloj suizo esbozan una sonrisa al tiempo.

“Menos mal que este trabajo (atender a la prensa) es de vez en cuando porque si fuera frecuentemente no lo aguantaría. Sin embargo, digamos que es importante comunicar las cosas en las que hemos trabajado durante mucho tiempo”, explica Echeverri, quien aprovecha para pedir una cerveza roja, al clima.

Aterciopelados pasaron casi cuatro años separados. Este tiempo lo usaron para lanzar proyectos individuales, y luego volvieron con una banda en 2014 para celebrar los 20 años del festival musical Rock al Parque. Desde entonces no han dejado de trabajar.

[diners1][/diners1]

“Volvimos con un álbum DVD llamado Reluciente, Rechinante y Aterciopelado en 2016, que recogió clásicos como Bolero falaz, Florecita rockera y una gira por Latinoamérica”, cuenta Echeverri. Por otro lado, le rindieron un homenaje a Juan Gabriel, con su versión aterciopelada de ‘He venido a pedirte perdón’ junto con un video exaltando la cultura mexicana, país en el que son muy bien recibidos.

Vea también: Reluciente, rechinante y aterciopelado, los Grandes Éxitos de Aterciopelados

“Lo que pasa con México es que hay mucho más escena y la gente va a más conciertos que aquí en Colombia. Yo pienso que nuestro país está en desarrollo musical y el público está creciendo, pero nos falta camino para llegar a ser como México”, dice Echeverri, mientras que Buitrago la complementa: “Allá sienten mucho la música, son muy seguidores, tal vez porque tiene más historia con el rock en español”, concluye.

Sin embargo, Aterciopelados demuestran que tiene amor para toda Latinoamérica, desde el inolvidable unplugged de Soda Stereo con Andrea Echeverri, hasta el reciente Festival Internacional de las Artes en San José (Costa Rica) celebrado del 6 al 15 de abril.

Vea también: 15 preguntas con Andrea Echeverri

Por fin llegó la cerveza que pidió Echeverri, quien le da un gran sorbo mientras Buitrago explica cómo nació el nuevo álbum: “El nombre de ‘Claroscura’ nació de una lista de posibles nombres. A medida que fuimos filtrando las canciones que irían en el álbum, le encontramos mucho más sentido al nombre porque son todas una gama de colores luminosos y oscuros”.

De este matiz de colores, que prometen salir del octavo álbum de la banda bogotana, los Aterciopelados estrenaron ‘Play’, una canción fiel a sus orígenes y llamativa para las nuevas generaciones.

“Play nació como el mensaje para que no nos afectara la presión, y nos conectáramos con el ritmo de la música. Es casi un coqueteo que le dice a la gente: ‘venga que aquí le voy a dar armonía, ritmo y belleza”, dice Andrea y luego le pregunta a Buitrago.

“¿Cómo es que usted le dice al género de Play? ¿Future reggae?”

Héctor toma aire y contesta: “Es muy moderno tiene una mezcla de géneros. Se le puede decir que es ‘future pop’ porque tiene sonoridades muy modernas, muy electrónicas, mezcladas con reggae, algo caribeño y urbano.

Andrea sonríe y le dice: “Es pura cosa bonita”.

[diners1][/diners1]

Play está acompañada de un video producido por ‘36 grados’, la compañía audiovisual que hizo los videos musicales de Machika y Mi Gente de J Balvin, que cuenta con más de 100 millones de visitas en YouTube.

“El reguetón está teniendo mucho éxito y eso significa mayor presupuesto a la industria musical y audiovisual. Por eso nos fijamos en 36 grados porque nos gustó su trabajo con los videos de J Balvin, porque son historias que cuentan algo, no como otros que son de chicas sexys en una fiesta”, resalta Echeverri mientras se termina su cerveza.

Por otro lado, los bogotanos adelantaron que el álbum, que sale el 30 de mayo, contarán con colaboraciones especiales como la de Ana Tijoux (Chile) con ‘Play’, Jorge Celedón en ‘Ay hombe, vamo’ a relajar el pony’ y los coros de Victoria Sur, entre otras artistas colombianas.

Ya viene #lonuevodeaterciopelados #MetelePlay 13 de Abril, todas las Plataformas

A post shared by Aterciopelados (@aterciopelados) on

Este álbum corta la sequía de 10 años sin música inédita, desde Río (2008), y confirma que Aterciopelados está en constante adaptación sin importar los cambios de tecnología, tendencias y formatos.

“Esto es una cosa de supervivencia, porque nos ha tocado todas las eras. La de la industria musical pujante, su caída, luego otra vez su éxito. Nos tocó la era del cassette, el CD y ahora nos toca la de internet. También nos tocó grabar en estudios elegantísimos y hasta en estudios improvisados en la casa. Nos tocó el beeper y ahora nos toca contarle a la gente por redes sociales sobre nuestro nuevo trabajo”.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
16 / 2018