SUSCRIBIRME

Santiago Cruz: en la honestidad el arte tiene su campo más fértil

Con disco de platino y doble platino, Santiago Cruz partió a México para cerrar el tiempo de Cruce de caminos, su tercer disco. La cuarta producción está casi lista para salir al mercado.

Con disco de platino y doble platino, Santiago Cruz partió a México para cerrar el tiempo de Cruce de caminos, su tercer disco. La cuarta producción está casi lista para salir al mercado.

Es tiempo de celebrar. Y qué mejor manera de hacerlo que cantando. Santiago Cruz toma su guitarra, la que lo acompaña desde aquellas épocas en las que se presentaba en El Sitio, un bar bogotano y fue descubierto por una productora de Sony Music que le dijo: “Tú música debe conocerla el mundo”. “Dime cómo se hace”, respondió.

Es jueves en otro bar de Bogotá, no tan distante del que ayudó en su gestación musical. Ahora el motivo en torno a su música son los discos de platino y doble platino que recibe por las ventas en Colombia y Venezuela de Cruce de caminos, su tercer trabajo, después de Solo hasta hoy ySentidos.

Esa guitarra la empacó para su viaje a México, donde debe estar hoy en una gira que cierra el tiempo presente de ese trabajo discográfico, que lo ha posicionado como uno de los artistas musicales más importantes en la actualidad colombiana. Mientras tanto, 13 canciones volaron en un punto opuesto: Madrid. Allí son producidas para que podamos tener más pronto que tarde su cuarta producción.

Revistadiners.com.co habló con él a propósito de este reconocimiento y antes de su viaje.

¿Cómo ha sido la evolución desde el primer disco como músico y como persona?

Como músico ha sido respetar el oficio, entender que en ese respeto es que se hacen las mejores cosas y que en la honestidad es que el arte tiene su campo más fértil. Y como persona, el recorrido me ha servido para aferrarme cada vez más a los afectos de la gente que te quiere y que te hace bien

Vea tambien: Vea sus canciones favoritas de 2021 en Spotify Wrapped

Habla de honestidad, ¿cree que le hace falta a la música?

Vemos noticias permanentemente en donde hace falta honestidad en todos los campos de la vida. En la música los artistas que han perdurado (y he sido testigo de lo que ha significado eso para generaciones) son los honestos, los que entienden que lo importante es la canción, lo demás es pirotecnia. Así nace el arte verdadero.

¿Cómo recibe los discos de platino en una época en la que todo se descarga por Internet?

Es un halago que la gente quiera tener el disco en su casa, en su carro, que lo quiera regalar, dedicar, que se lo roben y tengan que comprar otro. Hay gente que me ha dicho: “Hermano, me han robado su disco cuatro veces” y digo, qué buena noticia. Pero no estoy alabando el robo de discos.
Hay muchos autores que alaban la piratería, pues aunque sea de esa forma se conoce su trabajo…

Es cierto que la música debería tener la mayor cantidad de auditorio posible, pero hay que valorar el trabajo de la gente que estás detrás de esto. En mi disco -se me vienen a la mente- trabajaron 10 músicos, un productor, tres ingenieros, un diseñador gráfico en el arte, un fotógrafo y la gente merece que se le reconozca su trabajo. Nunca voy a avalar la piratería. Un músico propuso que el día de la música esta se apagara, para que la gente le diera el verdadero valor.

En Cruce de Caminos, 19 canciones se quedaron por fuera y se publicaron 11. ¿Qué pasa con esas 19?, ¿se pierden?, ¿se retoman?

Vea tambien: Blue Banisters de Lana del Rey y otros dos discos recomendados del mes

Tomé una de las 19 que quedaron; en ese momento era un tema que no me quería meter y ahora sí, pero no te puedo decir cuál es porque me regañan en Sony.

¿Cuándo vamos a escuchar el nuevo disco?

Desde agosto de 2009 volví a escribir y en ese periodo de tiempo nacieron 26 canciones; se quedarán 13 por fuera y las otras ya se fueron para Madrid; el disco ya está en su esencia y hay que ponerle una ropa que le quede bien. Yo espero que sea antes de agosto o septiembre y si no me voy a pegar una atorada con esas canciones.

 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
06 / 2012

Send this to a friend