SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Suena Diners/Canciones para escuchar arte

Suena Diners/Canciones para escuchar arte

En esta temporada en la que el país, y en especial Bogotá, respira arte, Diners hace una selección de artistas y canciones para acompañar el recorrido por ferias, galerías, obras y artistas.

Foto: Kevrollins

En esta temporada en la que el país, y en especial Bogotá, respira arte, Diners hace una selección de artistas y canciones para acompañar el recorrido por ferias, galerías, obras y artistas.

Una relación non sancta entre música popular y arte, poesía literatura y vanguardismo ha dejado sobre las paredes canciones que se niegan a morir en la cuenta regresiva de la emisora de turno. Lista para oír

The Beatles:
Norwian Wood: Las primeras notas salen de un sitar indio. Fue la primera vez que millones escuchamos en 1965 este instrumento milenario.
Eleonor Rigby: el segmento de esta canción en la película animada Yellow Submarine ganaría hoy premio a mejor video musical.
Strawberry Fields Forever: capas y capas de oleo sonoro para pintar tanta melancolía
A Day in the Life: Funciona como un reportaje en dos partes por dos autores sobre un mismo tema: la alienación del humano contemporáneo. Oír para no creer.
beatles.com

The Rolling Stones:
Paint it black: en los 40s, los artistas Robert Rauschenberg, Ad Reinhardt, Mark Rothko y Frank Stella de la New York School estuvieron dedicados al estudio del color negro en el arte y produjeron obras en concordancia.
Lady Jane: una llamada romántica al rococó.
She is a Rainbow: orientados más al blues, al honky tonk y al sonido crudo, los Stones se resbalaron en la idea de asimilar los lenguajes sicodélicos más sofisticados. Sin embargo logran el mejor acercamiento al arte cuando le piden a Andy Warhol que diseñe las portadas para Sticky Fingers en 1971 y en 1977 para Love you Live (portadas)

ww.rollingstones.com

 

The Beach Boys:
Good Vibrations: las armonías vocales de los Boys sobre una pared de sonido elevan el pop al pop art; con Would it be nice y Heroes and Villains lo ratificarían.

www.thebeachboys.com

 

Vea tambien: (In)visible: el umbral de lo sublime, una exposición que no se puede perder

Bob Dylan:
Boots of Spanish Leather – Just Like a Woman – Beyond the horizon – Dylan impulsó el movimiento hacia canciones con contenidos de alto valor literario, tanto así que hay quienes lo candidatean para un Nobel de literatura. A sus 70 años sigue en las mismas: componiendo, haciendo discos, y montado en un bus dando conciertos por medio mundo.

www.bobdylan.com

 

Loenar Cohen:
Bird on a Wire – Sisters of Mercy – Suzane – The Future (live in London). Publicó primero como poeta y novelista que como cantante, por lo tanto el resultado es bastante lógico. Premio Príncipe de Asturias 2011.

www.leonardcohen.com

 

Joan Manuel Serrat:
Tu nombre me sabe a hierba – Cantares. En 1967 se lanzó a montar sobre las cuerdas de su guitarra los versos del poeta Machado.

www.Jmserrat.com

 

Vea tambien: Chevrolet Blazer: Una camioneta potente y versátil

Peter Gabriel:
Sledgehammer: Esta canción con su video subió la vara para la generación MTV . Hoy Peter Gabriel se da el tratamiento completo con una orquesta de 46 maestros en su nuevo disco y gira, New Blood, en el que reinterpreta algunas de sus canciones emblemáticas.

www.petergabriel.com

 

David Byrne:
Stop making sense: el cantante y líder Talkin Heads que estuvo estos días en Bogotá hablando de bicicletas y movilidad, es un artista multidimensional que ha hecho hasta de este tema una de sus manifestaciones artísticas. Una de sus ultimas movidas fue una exposición sónica en una bodega de Nueva York.

www.luakabop.com

 

Susana Baca, Rublén Blades, Gilberto Gil:
Detrás de la Puerta – Maria Landó. Baca es la nueva Ministra de Cultura del Perú. Fue a través de David Byrne que se le conoció internacionalmente. En Afrodiaspora su último disco “la negra tiene la luna en sus manos”.
Otros que fueron Ministros, uno de Cultura, Gilberto Gil ‘Fé na Festa’, tema que retoma el folclórico sentimiento de la fiesta popular;
y de turismo, Rubén Blades regresa a Las Calles, una canción que recoge sus preocupaciones por el drama de barrio. Ambos salieron con premios en los últimos Grammys latinos. Todos vuelven!

www.luakabop.comwww.gilbertogil.com.brwww.rubenblades.com

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
23 / 2011

Send this to a friend