SUSCRIBIRME

A Argentina le debemos el impulso del rock en español

Le debemos a Argentina el impulso al rock en tu idioma que algunos rastrean hasta la guerra de las Malvinas, cuando se le prohibió a la radio pasar canciones en inglés, según cuenta la leyenda.

Le debemos a Argentina el impulso al rock en tu idioma que algunos rastrean hasta la guerra de las Malvinas, cuando se le prohibió a la radio pasar canciones en inglés, según cuenta la leyenda.

Recordamos que desde mucho antes de ese episodio unos flacos ya se habían puesto a la tarea de rumiar la poesía en castellano con los golpes del rock, entre ellos Spinetta, a quien hoy le encomendamos que reviva a Cerati. Este mes además oiremos otras cosas que tienen que ver con regresos y reapariciones, con autos, y con pinturas y partituras obesas.

A Spinetta, Bermúdez, Janis y Cerati.

Muchacha ojos de papel/ Ana no duerme, Almendra/Spinetta (1969)
Sí, Muchacha ojos de papel es un imperdible, un incunable, un poema melódico que raya con intensidad las membranas del corazón, Ana no duerme es la premonición de lo que llegará a ser el rock en español.

Nada personal, Soda Stéreo (1985)
Busco algo que me saque este mareo / Busco calor en esa imagen de video, versa el lindo Cerati en este, su hit de aparición internacional con Soda Stéreo. Palabras que para algunos, se refieren al vacío existencial propio de la era de la informática y para otros, a una conmoción erótica.

As Time Goes By, Bryan Ferry (1999)
Si no fuera inglés, Ferry seguramente sería argentino, y esta contradicción se muestra en la versión de la inmortalizada en Casablanca, ya que a él, sin saberlo, el tango lo martiriza. Tan timeless y moderno como un Sinatra alternativo, la firma H&M usa su Avalon como tema para una nueva campaña publicitaria.
www.bryanferry.com

My Very Good Friend The Milkman, Paul McCartney (2012)
Dijo Paul que fue la primera que aprendió a cantar y tocar, y por eso la incluye en este esperado repaso a las canciones que revoleaban por su vida desde que era muy joven. Impecablemente producidas con el acompañamiento de Diane Krall y su productor Tommy Li Puma.
http://store.paulmccartney.com/kissesonthebottom/usd.php

Vea también: Dos recetas para preparar el Día del Padre

A Million Days, Catnapp (2011)
Li Saumet, de Bomba Estéreo, considera que aunque no hay grandes nuevos artistas y propuestas en Argentina, vale la pena destacar este trabajo de una joven que nos provoca con su electrónica y su voz de gatita.

http://negativeyouth.net/catnapp/

Queremos paz (King Koya remix), Gotan Proyect (2011)
Combinando el tango, el folclor y la cumbia, los pioneros del tango electro se dejan seducir por el ritmo que en su versión más india es popularísimo en todo el continente. Para celebrar diez años de su primer trabajo, llamado La Revancha, descorchan ahora La Revancha en Cumbia.

www.gotanproject.com/es/node/4333

Plástico 96, Machito Ponce
Una versión entre remix y reinvención de este argentino quien, con acento centroamericano fingido, hace una sabrosa versión de la no biodegradable chica de Blades y Colón.

El día de mi suerte, Bunbury (2012)
Este español que ama a Latinoamérica ahúma su nuevo disco con alcohol y colillas, y en él se respira vaho de puta, remordimiento y abandono. Una lectura de canciones americanas de medianoche y madrugá, montada sobre las tensas cuerdas de la guitarra de blues. Esta es de Colón y Lavoe.
www.enriquebunbury.com/

Afuera, Bunbury (2010)
Coincidiendo con el regreso de Caifanes, importamos esta, su más conocida canción, y la ponemos en la voz de Bunbury. Tomado de Nos vamos juntos: Un tributo a las canciones de Caifanes y Jaguares.

Vea también: Cinco datos curiosos de ‘Volver al futuro’ a propósito de Comic-Con

Kill The Cuentero, Odio a Botero (2007)
Punk puro y duro para los que no les gusta lo convencional y no le comen cuento al “maestro”.
http://www.myspace.com/music/player?sid=18960301&ac=now

La gorda, Los Teen Agers (1961)
Simultáneamente a la definición del estilo del artista odiado por el anterior grupo, estos locos del ritmo inmortalizaron a las que hoy se rehusarían a realizarse el bypass gástrico.

Mercedes Benz, Janis Joplin (1970)
Un plegaria al Altísimo para que ceda y conceda todos los bienes materiales con sus respectivos símbolos de estatus. Vean también la versión remix de Medicine Head; está espectacular.

San Fernando, Ska Cubano (2002)
Lucho Bermúdez enloqueció a los argentinos y regresó triunfal a su país natal. Yo quiero pensar que el maestro sí alcanzó a imaginar que con su música se harían deconstrucciones que mantendrían su música siempre vigente, como esta reinterpretación jamaico-santiaguera.
www.skacubano.com

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
23 / 2012

Send this to a friend