SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Libros//Y el ganador del Premio Alfaguara de Novela es... Leopoldo Brizuela

Y el ganador del Premio Alfaguara de Novela es... Leopoldo Brizuela

En medio de las celebraciones por su aniversario número quince se anunció a Leopoldo Brizuela como ganador del premio de novela más importante del habla hispana.

Foto: Feria del Libro de Buenos Aires

En medio de las celebraciones por su aniversario número quince se anunció a Leopoldo Brizuela como ganador del premio de novela más importante del habla hispana.

El argentino Leopoldo Brizuela, oriundo de La Plata y de 49 años, se une a escritores como Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez, entre otros, en obtener el Premio Alfaguara de Novela.

“Una misma noche”, la novela ganadora, cuenta la historia de Leonardo Diego Bazán, un escritor cuarentón que debe regresar a la casa familiar donde creció para cuidar de su madre viuda. Cuando, una noche, ve cómo la casa de sus vecinos es asaltada por miembros de las “fuerzas del orden”, Leonardo recuerda cuando esa misma casa fue objeto de otro ataque, en 1976, por los miembros de la policía de la dictadura.

Los recuerdos se convierten en una obsesión que lleva a Leonardo a indagar sobre lo que realmente pasó en la casa, la tortura que recibió su vecina, y el papel que su padre jugó en el episodio.

Vea tambien: Historias de presidentes y otros personajes contadas por sus choferes

La novela de Brizuela es un ejercicio en enfrentar una época dura y dolorosa para el pueblo argentino, una catarsis que pone de manifiesto el debate entre el olvido y el perdón de víctimas y verdugos.

“Creía que era una historia que debía ser contada y por eso espera con ansia este premio”, le dijo el autor al diario español El País.

Sobre el autor

Vea tambien: Quiz: ¿Cuánto sabe de las películas de Quentin Tarantino?

Leopoldo Brizuela estudió Letras en la Universidad de La Plata. A los diecisiete años publicó su primera novela, “Tejiendo agua”, ganadora del premio Fortabat en 1985. Fue ganador del premio Clarín de Novela en 1999 por su obra “Inglaterra, una fábula”.
Bajo el seudónimo Pickwick, con el que hizo homenaje al personaje de Charles Dickens, y con el título tentativo de “La Repetición”, presentó la novela “Una misma noche” al concurso de Alfaguara. Brizuela recibirá 175 mil dólares y la publicación de su novela en todos los países de habla hispana como recompensa.

 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
26 / 2012

Send this to a friend