De libros y vidas privadas

La vida privada de Colombia y Capesius, son, no sólo una lectura apasionante, sino un material de consulta para historiadores, escritores y curiosos.
 
Foto: /
POR: 
Marta Orrantia

Historia de la vida privada en Colombia, Compilación de ensayos.

Tomos 1 y 2. Editorial Taurus

El primero en hacer este experimento, hace unos veinte años, fue el historiador francés Georges Duby, en una serie de cinco libros titulados Una historia de la vida privada, donde recoge las formas de vida de Europa Occidental desde Roma hasta nuestros días.

Esta famosa recopilación de ensayos se hizo en varios lugares y ahora el turno es de Colombia y de los historiadores Jaime Humberto Borja y Pablo Rodríguez, cuya labor de recopilación de ensayos de diferentes expertos nos da un amplio panorama sobre lo que ocurrió en el país puertas adentro desde la conquista hasta nuestros días.

Escrito en dos tomos, el primero va desde la llegada de los primeros barcos españoles y el comienzo de su interacción con los indígenas hasta el final del siglo XIX. El segundo toma el siglo XX y se asoma al nuevo milenio, mostrando siempre cómo el individualismo formó la colombianidad y transformó a su vez a las instituciones públicas.

La Historia de la vida privada en Colombia aborda también temas cotidianos y de clase social, como la vestimenta, la vivienda, la comida y hasta las relaciones amorosas, que son cambiantes dependiendo del tipo de entorno social y familiar, y rescata documentos de personas anónimas (algunos que han sido juzgados, otros que escriben cartas románticas, unos más que tienen un litigio civil con un vecino) y que evidencian cómo era la vida diaria en un país marcado por un catolicismo profundo, con un mestizaje amplio y una mezcla de costumbres que incluía la predominante –la española–, la indígena y la negra.

Estos libros son, no sólo una lectura apasionante, sino un material de consulta para historiadores, escritores y curiosos, que ven en ellos un reflejo de una sociedad y de los pilares que la han formado, muchos de los cuales no se ven en la Iglesia o el Estado sino en las casas, conventos, tabernas y calles de un país que empieza a conocerse a sí mismo.

 

Capesius, el farmacéutico de Auschwitz.

Dieter Schlesak. Seix Barral

Dieter Schlesak es un escritor de origen rumano que lleva veinte años investigando la oscura vida de Victor Capesius, el hombre encargado de la farmacia del famoso campo de exterminio de Auschwitz y, según testimonios, el que manejaba el letal Zyklon B, el gas con el que miles de judíos fueron aniquilados durante la llamada “Solución final” nazi.
El resultado de esa pequeña obsesión de Schlesak, coterráneo de Capesius y a quien conoció cuando era niño, es este desgarrador libro, que navega entre la novela y el testimonio.

Con un personaje ficticio (Adam) que encarna y relata las miles de historias que el escritor rumano escuchó a lo largo de su investigación, sumado a testimonios, fotografías, datos y hasta artículos de prensa, se crea un retrato de uno de los hombres más descarnados del nazismo que, por si fuera poco, salió casi indemne en el tribunal de Nuremberg, y pudo morir tranquilamente junto a su familia después de sólo siete años de prisión.

Si bien es cierto que se ha escrito mucho sobre el Holocausto, y hay libros indispensables como La trilogía de Auschwitz, de Primo Levi, este, Capesius, el farmacéutico de Auschwitz, es una mirada casi periodística, descarnada y al tiempo poética de lo que ocurrió en los últimos años de la guerra, importante para quienes creen que recordar la historia es evitar que se repita.


         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
29 / 2012