Libro de la semana: Los mártires, de Juan Esteban Constaín
Juan Gustavo Cobo Borda
Los mártires
Juan Esteban Constaín.
Random House, Bogotá, 2017.
168 páginas.
La literatura de Juan Esteban Constaín (Popayán, 1979) se nutre siempre de literatura. De literatura e historia, trátese de Napoleón o de Chesterton y extrañas maniobras en el seno del Vaticano.
Ahora su primer libro, Los mártires (2004), se ha reeditado con un nuevo prólogo y así tenemos el placer intelectual, en breves semblanzas, de compartir vidas de escritores, e incidentes memorables de su trayectoria.
Allí están el exiliado Ovidio, navegantes como Camoens y Conrad, y hondos novelistas como Dickens, muy bien capturados en dos o tres páginas, con segura empatía y detalles significativos.
Algunos vienen desde la penumbra de los años como Ángel Ganivet o de los cinco años que Cervantes pasó preso en Argel. Pero también nos conmueve con los dolores y miserias que sufrió el poeta Luis Vargas Tejada luego de atentar contra Bolívar.
[diners1]
[/diners1]
Hay figuras universales de Sócrates a Ariosto, de Boecio a Chateubriand, que lo llevan a perfilar retratos imaginarios harto reveladores, capaces de aprisionar en metódicas y musicales frases un destino o una tragedia. La definición de un duelo y la vida que se rubrica con una firma en rojo. Pushkin o Rimbaud, sin olvidar a Hölderlin ni a Francisco de Quevedo. La errancia o la locura como grandes potenciadoras de un genio verbal que encontraron en África o Grecia la nueva patria que la música intransferible de su genio les concedió edificar para nuestra admiración y consuelo, y que hoy Constaín nos hace más cercana y vigente. Un auténtico breviario de devoción literaria.