Diez consejos para tomar la foto perfecta
Camilo Díaz
El colombiano Camilo Díaz ganó el Sony World Photography Awards con su trabajo, Campo Sumergido, en la categoría de Competencia Abierta. Este premio le valió un viaje a Londres para presentar su proyecto en el Somerset House, 5 mil dólares y un equipo de fotografía de Sony.
“Todos los amantes de la fotografía participan en estos premios. ¿Por qué negarse a ser publicado en los periódicos más importantes del mundo? A mi hasta me escribió el presidente de mi país”, contó Díaz, luego de ganar este premio tan importante.
Ahora, el fotógrafo, quien retrató al equipo de Rugby subacuático femenino de Colombia en 2016, nos da estos consejos para tomar la foto perfecta:
1.Observe la luz
Tómese el tiempo necesario para ver como es el comportamiento de la luz sobre los personajes u objetos.
2. Cambie de ángulo
Siempre intente pensar en cómo lo haría una persona normal y a partir de ahí busque otro tipo de composición.
Vea también: Participe en los Sony World Photography Award 2018
3. La hora dorada
Tanto el amanecer como el atardecer son ideales por su luz natural, que cae suavemente sobre el personaje u objeto.
4. Hágalo simple
Es algo en lo que siempre fallé, pero ahora soy muy consciente de ello. Cada vez que trato de hacerlo todo más simple, tengo mejores resultados.
5. Perspectiva
Siempre me aprovecho de la profundidad de campo con líneas que se pierden en el horizonte, paredes con patrones que se repiten y que se hacen más pequeños al final.
6. No gaste mucho tiempo en posproducción
Me acostumbré a no invertir tiempo en esto, la foto funciona con solo algunos cambios de color y contraste, así que ¡No exagere! porque allí se empieza a perder la esencia.
7. Paciencia y perseverancia
Concluí, luego de varios viajes por el mundo, que la foto siempre llega. Simplemente me siento, me tomo algún té de masala y ahí está la foto perfecta, andando en bicicleta o esperando a ser tomada a lo largo de la tarde.
8. Experimente
Me gusta tomar objetos cotidianos y ser un curioso del resultado. Por ejemplo, utilizo un plástico de cocina untado de vaselina sobre la lente, luego envuelvo a mi objetivo en el mismo plástico y los resultados son jugosamente atractivos.
9. Olvídese de la cámara
Siempre hago el ejercicio de apartarme de la cámara, de no mirar por el ‘view’ o por la pantalla, simplemente hablo con mi personaje y empiezo a tomarle fotos, esperando que la cámara me sorprenda.
10. Rompa las reglas
Tome una foto desenfocada, aléjese de la ley de tercios, realice fotos movidas u oscuras. De pronto algo maravilloso solo aparece en medio de la penumbra sobre el lente, seguramente alguna de esas podría ser la ganadora del Sony World Potography 2018.