Roberto Alagna, el tenor que volvió a nacer, ofrecerá un concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

El francés Roberto Alagna es uno de los más importantes tenores de la actualidad. Habitual de la Royal Opera House de Londres y de la Scala de Milán, se presentará en octubre por única vez en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el marco de la Temporada de Ópera 2012.
 
POR: 
Jorge Molina Villegas

Quien lo ha oído queda enamorado de su voz. Hasta ese punto llega su encanto. Y es que hay voces que son en sí mismas una obra de la cual no podemos zafarnos, que nos ayudan a lograr paz en el insomnio o excitación cuando el gris sucio y desbaratado de la Bogotá de hoy nos sumerge en el aburrimiento de sentirnos aprisionados entre un tráfico inmanejable y la inseguridad que acecha desde el umbral. Roberto Alagna es una de esas fuentes de placer perdurables y por fin, pero en el momento más oportuno, podremos gozarlo en carne y garganta en Bogotá.

Desde hace unos quince años o algo más, Alagna se metió por cuenta propia en la short list de las grandes voces contemporáneas. Para entonces, su voz era un instrumento sedoso, brillante, dotado de magia bolerística, una capacidad seductora que lo llevó a los grandes escenarios con un repertorio en el que predominaba el amor casi adolescente.

Pero al llegar a cierta madurez, decidió meterse en un campo de héroes que andan conquistando países, matando a quien se les cruce y conquistando a señoras que morían muy afinadas en manos de los rivales del héroe de turno; estos tipos, en el escenario, además de andar armados con espadas y pistolas, tienen que cargar pólvora en los pulmones y las cuerdas vocales. Y Alagnaestuvo a punto de morir realmente en el intento. En una de sus primeras incursiones militares vocales enfrentó al literalmente feroz público de circo de la Scala de Milán en una Aida tristemente memorable y prefirió huir para salvar lo que le restaba de vida útil a morir sepultado por abucheos, huevos, tomates podridos y otras bellezas que le ofrecieron los expresivos italianos. Pero ese retroceso táctico temporal terminó en corona de laureles: hoy de nuevo encabeza los elencos de los mejores teatros del mundo, como lo hará en los carteles de nuestro entrañable y veleidoso Jorge Eliécer Gaitán.

Allí desplegará, en el mejor momento de su carrera, esa cierta mesura francesa en la música que parece falta de pasión, pero que él rompe con la dosis de sangre siciliana que corre por su laringe firme y luminosa.
Con seguridad, los que gocemos esa noche, tendremos recuerdos y crónica para mucho tiempo. Podremos disfrutar en vivo momentos que luego nos harán exclamar, con orgullo, “Lo vi, lo oí”.

Ficha:

EL TENOR ROBERTO ALAGNA EN CONCIERTO

36 Temporada de Ópera de Bogotá

11 de octubre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Boletería desde $250.000 hasta $550.000.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
27 / 2012