Piso 21, los nominados al Grammy Latino 2012

El pop de Piso 21 no se oye aún masivamente. Sin embargo, años de trabajo y constancia les han dado su primera nominación a Mejor Nuevo Artista de los Grammy Latino 2012, que se entregan este 15 de noviembre.
 
POR: 
Edna Juliana Rojas

Cuando este 25 de septiembre se anunciaron los nominados a los Grammy Latino 2012, un nuevo nombre se ubicó junto a los ya reconocidos artistas colombianos que ocupaban diferentes categorías: Piso 21. Sorprendió su nombre, que en el país están empezando a sonar, pero que son más escuchados en Medellín, su ciudad de origen. Allí cuentan con un gran número de seguidores, también en redes sociales y han participado (también en Bogotá) en diferentes conciertos masivos organizados por emisoras juveniles.

Pablo Mejía, Juan David Huertas (El Profe), David Escobar (Dim) y Juan David Castaño (Llane) comenzaron a tocar en un piso 21 a manera de hobbie, que los fue absorbiendo de tal manera que hoy es su vida entera. Los cuatro se dedican exclusivamente al grupo que nació en el 2007 y que consolida el gusto que cada uno tiene por la música desde la infancia. Todos, que no pasan de los 28 años, estudiaron música en sus primeros años y se reunieron a tocar por puro gusto. “Es una oportunidad que supimos aprovechar”, dice El Profe, refiriéndose al trabajo constante que los tiene hoy nominados a la categoría Mejor Nuevo Artista de los Grammy Latino.

Revistadines.com.co conversó con ellos telefónicamente desde Medellín, ciudad en donde nació Piso 21.
Felicitaciones por la nominación…

Pablo: gracias, estamos muy felices. Nosotros teníamos idea de que podíamos estar en la categoría Mejor Nuevo Artista y fue la primera que leyó Juanes. Cuando nos anunció fue la celebración, los gritos, la felicidad porque Colombia tiene varios representantes y esto es por lo que hemos trabajado.

¿Cómo llegó su disco al jurado del Grammy?

El Profe: antes de llegar a la nominación hacen prenominaciones y le informan a cada artista con anticipación. Nuestro mánager y la disquera hicieron toda la gestión de inscribir el disco en la Academia. Los jurados de todo el mundo, compositores y artistas se encargaron de votar.

Entonces cuando nos dieron la noticia por medio de Juanes, pensamos que nadie mejor podía ser. Eso fue un honor, estamos al lado de grandes artistas de Latinoamérica. Estamos con artistas a los que siempre hemos admirado y que en 5 años nos han dejado visualizar este mundo a nivel profesional. Toda la gente que le gusta el pop debe sentirse orgullosa y si hemos estado aquí es por la gente, los conciertos, las llamadas a emisoras. Esto no es gratuito.

Hablando del pop, es un género que en nuestro país ha sido desplazado por la música urbana y ya poco lo programan en las emisoras. ¿Cómo han enfrentado esta situación?

El Profe: nos tocó una época en donde el reguetón está muy marcado. No es la mejor época del pop, como cuando salió Andrés Cepeda, Shakira, Juanes. Se han mermado los seguidores del pop, pero siempre hay gente que sigue creyendo en él. En los premios Nuestra Tierra, después de varios años, tuvo varios exponentes del pop como Sebastián Yepes, Pasabordo. Yo creo que está renaciendo el sentimiento hacia el pop.

¿Cómo pasaron de cantar por hobbie a convertirlo en su proyecto de vida?

El Profe: no creíamos que esto fuera a ser nuestra carrera y proyectos de vida, pensamos que íbamos a estudiar administración de empresas. Y del hobbie empezamos a verlo como algo posible, cuando hicimos la canción y luego el disco, nos íbamos metiendo más en esto y se fue volviendo, no solo nuestro proyecto de vida, sino nuestro mundo. Es una oportunidad que supimos aprovechar. Cuando uno siente que el trabajo es un hobbie es la felicidad más grande. Esta es nuestra vida. Tenemos muy claro que es lo que queremos hacer: vivir de la música. Por eso le dedicamos todo nuestro tiempo, trabajo y energía.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones?

El Profe: todas son compuestas por nosotros o con el productor Pablo Uribe. Trabajamos sin pretensiones, con música de corazón, algo de lo que estamos viviendo. Damos acordes, le ponemos una buena melodía, y luego nos preguntamos de qué queremos hablar. Hemos sido muy bendecidos, por qué tenemos facilidad para componer. Componemos una canción al mes o dos meses y le metemos la ficha pensando en que sea la canción del disco, el sencillo, o la del Grammy.

Juanes dijo que ganar esta categoría hace 12 años le abrió el mercado internacional. ¿Qué esperan ustedes con esta nominación?

Pablo: esta nominación es una herramienta para trabajar. Hay otros artistas de Colombia que admiramos y que consideramos que suenan más que nosotros, pero eso es una recompensa a un disco muy bien trabajado, para que nos conozcan más. Por ejemplo, lo que paso con Choquibtownque mucha gente no los conocía e hicieron su labor afuera y ellos aprovecharon sus herramientas y esta vez tienen 3 nominaciones y la del Grammy Anglo. Esto debemos aprovecharlo para salir a Colombia y a toda Latinoamérica.

¿Qué pasaría si se ganan el Grammy?

El Profe: todavía no hemos planeado qué vamos a hacer si nos lo ganamos. Si los ganamos es el reto para ser más profesionales, dedicados, dar más en tarima. Si nos lo ganamos se lo agradeceremos a Dios, dueño y creador de este sueño. Será un paso internacional para demostrar que en Colombia hay grupos, no solo solistas.

¿Y si Piso 21 no se lo gana?

Si no nos lo ganamos estaremos tranquilos, relajados, felices para seguir trabajando para otra ocasión, que estemos de pronto en otra categoría, para seguir trabajando con la pasión por la música.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
26 / 2012