Les Luthiers: 50 años de humor musical hecho a mano

Por medio siglo este grupo argentino nos ha regalado más de 170 obras cargadas de humor fino y sagaz.
 
Les Luthiers: 50 años de humor musical hecho a mano
Foto: Viejos Hazmerreírez (2016)
POR: 
Revista Diners

¿Usted también tocó batería con las ollas de la cocina? Pues déjeme decirle que es un visionario. Nada más y nada menos se trata de un “instrumento informal” compuesto de once sartenes, seis ollas y varias cucharas de madera, que Les Luthiers utilizaron en 2014 para el lanzamiento de la ‘Receta Postrera’.

Y es que allí está el origen del nombre y la esencia del grupo: un ‘Luthier’ es un término francés atribuido a quien fabrica instrumentos de cuerda. Sin embargo, ellos rompieron los esquemas y experimentaron con materiales diferentes como latas, mangueras, cartón y tubos.

También hicieron famosos el ‘lirodoro’ (unión entre la tapa del inodoro y una lira) y el ‘narguilófono’ (la fusión de una flauta y una narguile).

Sus presentaciones siempre tienen un común denominador: impecables trajes negros, corbatines negros y zapatos lustrados. Los argentinos, además de ser ingeniosos, tienen un humor inteligente y un gusto musical exquisito.

Medio siglo brillando

Los músicos, actores y humoristas argentinos fueron septeto, sexteto y hasta quinteto, pero nunca dejaron de ser un ícono de la cultura iberoamericana. Se conocieron en uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires y desde entonces han salido victoriosos ante cualquier obstáculo, incluso cuando perdían a alguno de sus integrantes.

Su etapa impetuosa fue con Carlos López, Jorge Maronna, Carlos Núñez, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, quienes estuvieron juntos durante veintinueve años hasta la muerte de este último en 2015. Su secreto sigue siendo combinar la parodia con la música, que ellos mismos crean, así como las actuaciones teatrales, las letras y las melodías.

Vea también: Les Luthiers, el humor inteligente: homenaje a Daniel Rabinovich

Desde 1967, el grupo ha traspasado las fronteras argentinas hasta llevar sus textos y piezas musicales a millones de personas en 15 países. No fue solo por casualidad que ganaron el Grammy Latino en 2011 a la Excelencia Musical o el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2017.

Para celebrar sus cincuenta años presentan, hasta el 24 de septiembre, el espectáculo ‘Chist! Antología’, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, España.

Durante dos horas el público podrá reír sin parar con ‘La bella y graciosa moza marchosa a lavar la ropa’, ‘El bolero de los celos’ y ‘Por humor al arte’, entre otros.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
15 / 2017