A Marta Gómez le aburre cantarle al amor
Gabriela Sáenz Laverde
Marta Gómez tiene gripa. Lleva dos semanas en Colombia y el cambio de clima (viene del verano barcelonés) le afectó la garganta. Por eso, hoy no puede cantar. Apenas puede conversar. Afortunadamente, cuando la gente tiene tanto para contar, el dolor de garganta no es un impedimento real. Y Marta Gómez tiene mucho para contar. Y también tiene mucho para cantar.
La artista, que ha sido llamada por algunos “la Norah Jones colombiana” y por otros “la Violeta Parra del siglo XXI”, nació en Cali pero se formó en Berklee School of Music, en Boston. Con el mal del viajero eterno que les da a quienes se enamoran de viajar a pesar de la nostalgia de su tierra, se cansó del frío de Massachussets y encontró su nuevo hogar en Barcelona. Pero nunca ha dejado de llevar a Colombia en su voz. Por eso ella le canta al país, a la tierra.
Quizás de ahí es que sale esa cercanía con la canción social. Su estilo recuerda a una joven Mercedes Sosa, pues es la música con la que creció. “Me parece aburridísimo cantar canciones de amor. Yo necesito que la música tenga palabra, por eso no me identificaba con los Beatles o Bob Marley”, cuenta. Qué más palabra que la poesía de Federico García Lorca, a la que puso música en su disco ‘El corazón y el sombrero’. Este trabajo estuvo nominado en 2011 al premio Grammy Latino.
La boletería para su concierto en Bogotá está agotada, pues aunque su música no es de masas, sí es de fanáticos leales que siguen todos sus discos. Y es que es una experiencia verla en vivo. Para ella el escenario es el lugar donde no tiene miedo, donde es completamente ella, donde se siente perfecta. Ella y su música son uno, y es justamente eso lo que transmite.
Marta Gómez estará en concierto en Bogotá el 29 de septiembre y en Cali el 3 de octubre. Estará también junto al cuentero Nicolás Buenaventura, en el espectáculo ‘Dar a luz’, el 28 de septiembre en Cali.