¿Y si no es Murakami, entonces quién?

Las principales casas de apuestas del mundo aseguran que el japonés Haruki Murakami será el ganador del Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, la lista es mucho más amplia. Les contamos qué otros autores están en la mira.
 
POR: 
Gabriela Sáenz Laverde

Nadie más allá de los confines de la academia sueca sabe quién será el que reciba el premio más importante en el mundo de la literatura. Sin embargo, todo apunta a que el ganador este año será Haruki Murakami, el escritor japonés más importante de los últimos tiempos, una especie de estrella de rock de las letras.

Sin embargo, la Academia se ha caracterizado por entregar el premio a escritores virtualmente desconocidos más allá de sus países de origen, por lo que vale la pena revisar quiénes son los autores que también podrían recibir el Nobel este año.

Mo Yan (China)
Mo, cuyo nombre real es Guan Moye, es, según la revista Time, “uno de los escritores chinos más famosos, a menudo censurado, y sobre todo pirateado” de los últimos tiempos. En sus libros, donde abunda el realismo mágico y la sátira, ha contado su visión de la historia de China, especialmente el período de la Revolución Cultural, con un punto de vista crítico pero, curiosamente, con un éxito que supera los cánones de la estricta vigilancia del Partido Comunista chino. Su libro de 2010, ‘Rana’, por ejemplo, narra la historia de una partera de los años cincuenta que debe presenciar abortos tardíos obligados por el gobierno. Y su libro de 1996, ‘Grandes pechos, amplias caderas’, que narra el siglo XX chino, fue prohibido en su país por la postura crítica ante los abusos de los funcionarios del Partido Comunista durante el gobierno de Deng Xiaoping.

El nombre Mo Yan es un seudónimo que traduce “No hables”. Según el escritor, escogió este nombre para recordarse a sí mismo a callar.

William Trevor (Irlanda)
El irlandés Trevor, de 84 años, se ha especializado en escribir colecciones de cuentos. Esto no significa que no haya tenido éxito como novelista. En 1964 su novela ‘The Old Boys’ recibió el premio Hawthornden de literatura, y desde entonces se ha convertido en una de las voces más respetadas y queridas de su natal Irlanda. Su éxito literario le valió el nombramiento de caballero de manos de la reina Isabel II en 2002. En sus obras usualmente aparecen personajes marginados de la sociedad, ancianos o niños, y parejas casadas infelices: son personas que no aceptan la realidad de sus vidas y crean realidades alternativas para lidiar con ella, y, como buen irlandés, un tema recurrente en sus historias es la tensión entre católicos y protestantes que se da en la campiña irlandesa.

Péter Nádas (Hungría)
Aunque nació y creció en Hungría, Nádas ha hecho su carrera literaria en Alemania, donde vivía cuando cayó el muro de Berlín. Su novela Historias Paralelas, de 2005, (aún sin traducir al castellano) le tomó dieciocho años y narra la historia de Hungría durante el siglo XX. Nádas, que estudió periodismo y fotografía, nació en el seno de una familia simpatizante del Partido Comunista que cayó en desgracia después del intento fallido de revolución que Hungría llevó a cabo contra la Unión Soviética de 1956. Ese episodio de la historia de su país marcó el tono de su obra, caracterizada por una profunda desconfianza ante la cultura occidental.

Curiosamente, el único de sus libros que se consigue en español es ‘La propia muerte’, un relato de 76 páginas que narra detalladamente sus pensamientos e impresiones mientras sufría un infarto en 2004 a los 51 años.

Alice Munro (Canadá)
Alice Munro es la única mujer que aparece en el top 5 de los más opcionados a recibir el Nobel. Ha sido ganadora del prestigioso Man Booker Prize, uno de los premios de literatura más exitosos de la lengua inglesa, y, aunque año tras año aparece en la lista de los favoritos para el Nobel, este podría ser, finalmente, su año.

El estilo de Munro se compara a menudo con el de Anton Chéjov, pues en sus historias el argumento es secundario (hay poca acción) y se basa en un momento de epifanía, en el que “todo sea revelado”. Sus temas preferidos son el amor, el trabajo, y el fracaso en ambos. Además, como Chéjov, tiende a lamentarse por el rápido paso del tiempo.

Aunque su género es el cuento corto, los críticos especializados consideran que sus historias tienen tanta intensidad y profundidad que parecen novelas.

Ngugi wa Thiong’o (Kenia)
Este keniano fue el primer escritor oriundo de África oriental en publicar una novela en inglés, en 1964. La novela, ‘Weep not, child’ (sin publicación en español), gira alrededor de temas como la mitología kikuyu (el grupo étnico más grande de Kenia) y la idea de nación que surge quien ha crecido en un contexto de colonialismo, como el mismo Ngugi. Esta novela fue publicada bajo el nombre James Ngugi, su nombre de pila. En 1977 James decidió cambiarse el nombre a Ngugi wa Thiong’o y renunciar al cristianismo y al idioma inglés. Desde entonces escribe en swahili y gikuyu, su lengua madre. Su obra ha desatado varias polémicas en su natal Kenia, especialmente la obra de teatro Ngaahika Ndeenda (‘Me casaré cuando yo quiera’), por la cual el entonces vicepresidente keniano Daniel arap Moi ordenó su detención y encarcelamiento en 1977, por lo que tuvo que vivir en el exilio durante 22 años. Actualmente es profesor en New York University.

Otros nominados
En las listas de posibles ganadores del Nobel aparecen también Bob Dylan, Philip Roth, Cees Noteboom, Margaret Atwood, Amos Oz y Chinua Achebe.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
10 / 2012