A las cartas de amor no se les puede colgar

La primera obra que Fanny Mikey dirigió en Colombia regresa a las tablas de la mano de Nicolás Montero. "Cartas de amor" es el recorrido por la vida de una pareja que se mantiene unida a través de la escritura.
 
POR: 
Edna Juliana Rojas

¿Ha escrito alguna carta de amor? Seguramente en la adolescencia y, sobre todo, si hace parte de la generación de aquellos que no crecimos con internet, ni teléfonos celulares. Las cartas se recibían como esa necesidad imperante del otro por manifestar lo que estaba sintiendo.

Ahora, hasta conocerse se da por chat. Lo que no significa avanzar o retroceder, solo cambiar. Sin embargo, el romanticismo no debería basarse en esos mensajes cortos y emoticones que reemplazan las manifestaciones afectuosas por caritas con corazones en los ojos. (Lea: Un ‘te quiero’ no es lo mismo por chat) ¿Hace cuánto no escribe o recibe una carta de amor?

Andy y Melissa se pasaron la vida intercambiándose varias. Pero no solo de amor, sino de confidencias, revelaciones, angustias, tristezas. En torno a esta pareja gira “Cartas de amor”, una obra de teatro escrita por el estadounidense A. R. Gurney, llevada a las tablas por primera vez en 1988 y nominada a un Premio Pullitzer de Drama.

En Colombia fue dirigida por Fanny Mikey en 1991 y se constituyó así en su ópera prima. En su reestreno, su hijo Daniel Álvarez, recordó a esa mujer que se sentaba frente al escenario durante los ensayos, como alguien más del público, para anotar sus observaciones acerca de la interpretación, pero se quedaba atónita con la historia, lloraba, se levantaba, aplaudía y terminaba sin un solo apunte.

La obra regresa 21 años después de la mano del actor y director Nicolás Montero y como parte de dos importantes conmemoraciones: los cuatro años de la muerte de Fanny y los 30 años de la creación de la Fundación Teatro Nacional. Estas fechas traerán también el lanzamiento del libro Teatro Nacional, el estreno del trabajo discográfico del musical María Barilla y funciones gratuitas en sus tres salas el 16 de agosto.

¿Hace cuánto no escribe una carta de amor?

En “Cartas de amor” son tres parejas de actores las que personificarán a Andy y Melissa: Jairo Camargo y Consuelo Luzardo (2 al 12 de agosto), Nicolás Montero y Coraima Torres (16 al 26 de agosto) y Diego León Hoyos y Carmenza Gómez (30 de agosto al 19 de septiembre).  El escenario: un escritorio y dos sillas. No se necesita más que luces y un saxofonista de fondo, para permitirles a los espectadores recorrer paso a paso la vida de estos dos personajes desde los 7 años, hasta entrados en su quinta década.

Se trata de una lectura de texto, en la que la interpretación del actor al documento llevará a los observadores por una carrera en las vidas de dos personas diametralmente opuestas: un hombre conservador, seguidor de los lineamientos y normas sociales que ha nacido en una familia promedio y cuya característica principal podría ser la cobardía. Por su parte, Melissa no cuenta con los mejores padres, pero sí con dinero que le permite viajar, conocer el mundo, hacer lo que siempre ha deseado y caer en lo que nadie desea. Su principal característica: la osadía.

Es una obra conmovedora, en la que el espectador compartirá varias sensaciones a lo largo de su representación: alegría, ironía, molestia, desilusión, tristeza y dolor. Es la vida de cualquier de nosotros puesta en un par de cartas que se envían unos buenos amigos, unos esporádicos amantes, unos seres que se conservan juntos, pero distantes, hasta el final de sus días. ¿Hace cuánto no escribe una carta de amor?
Lea aquí sobre fechas, horarios y precios.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
9 / 2012