Puerto Candelaria, cumbia de montaña para Bogotá
Juliana Uscátegui
Puerto Candelaria es una agrupación que lleva más de 10 años en los radares de la música nacional y cada vez más se proyecta a nivel internacional. Su director Juancho Valencia, ganador de un Grammy Latino como mejor álbum de música clásica nos cuenta que proyectos cierran su año y cuales llegarán en 2017 con Puerto Candelaria y con su empresa musical Merlín Producciones.
¿Cuál es el sello de Puerto Candelaria, que los hace diferentes de los demás grupos de música colombiana, además de sonar a cumbia underground a tecnoplancha? ¿qué palabras lo definirían?
JV: Lo que nos hace diferentes es que tenemos como regla ser diferentes. Buscar maneras diferentes, combinaciones diferentes entregarle al público una idea como nunca se había hecho desde lo sonoro, desde lo lírico, desde los textos. Ese ha sido el sello, la puesta en escena es de las características mas representativas la combinación entre la música, el humor, el baile. Todo eso hace que la gente recuerde siempre el impacto.
Puerto Candelaria es una agrupación que ha crecido en el ámbito internacional. Conocemos los códigos del los escenarios mundiales, el idioma no nos limita, hemos aprendido a producir un trabajo con una mirada internacional y eso hace que sea muy atractivo para los festivales de diferentes tipos de música. Su versatilidad. Por ejemplo, este año tocamos en Rock al Parque, Festival de Jazz de Ibagué entre otros. Me refriero a que podemos estar en muchos tipos de música sin perder el sello candelario.
Catalogarse es un problema, limita al músico, al artista y a las ideas, hemos puesto a posteriori nombres como cumbia rebelde, chucuchucu undeground, son muchas palabras, lo que nos gusta de las palabras. De la cumbia por ejemplo nos gusta que nos define como latinos de la montaña no latinos del caribe, la cumbia se repite, es una cultura que está impresa desde la Patagonia hasta Tijuana. Nos sentimos muy cómodos diciendo que nuestra música es cumbia no tanto por como suena si no por lo que significa.
¿Qué tal estuvo la gira por europa, después del éxito en Womex?
JV: La gira estuvo muy buena, todo se cumplió con las expectativas de reconquistar europa después de 5 años no haber ido, del receso económico que hizo que las agrupaciones colombianas tuvieran una pausa en sus presentaciones. Tener un público fijo en muchas ciudades desde España, Alemania enre otros. Conquistar un nuevo país que fue Noruega nos llenó de felicidad.
Definitivamente Womex fue de las experiencias mas grandes de Puerto Candelaria, no sólo por la huella de la presentación musical y sino por el impacto que hubo de la presentación y sumado a eso petición de paz ante una plataforma mundial, le dio un tinte social y de movilización muy bonito.
¿Sienten ustedes que el tema de la economía naranja en el ámbito musical si llega a ser realidad? Vemos muchas cifras sobre el aumento de la economía naranja en Colombia pero, si sienten el crecimiento positivo ustedes como banda, oferta y demanda, en movimiento de derechos de autor o ¿en qué se ven beneficiados?
JV: Definitivamente si. Desde hace 15 años somos precursores de la economía naranja en Colombia. Entonces hay que diferenciar entre la existencia de las cosas y la existencia de los datos. Lo que no existen son los datos que el gobierno y las entidades privadas tienen. La economía naranja si existe, pero el estado y las corporaciones tienen datos prácticamente inexistentes. De lo cual responsabilizo al sector cultural debido a la informalidad con la que se trabaja. Pero, nosotros como Merlín Producciones hemos hecho este trabajo de formalizar una empresa cultural.
Entonces Puerto Candelaria hace parte de Merlín Producciones, nosotros prestamos servicios como empresa, tenemos tres agrupaciones: Puerto Candelaria, Maité Hontelé y Trópico Big Band. Asimismo festivales Primavera Fest y Salsa Fest. Entonces el secreto que encontramos fue no entregarle toda la carga a una agrupación si no generar una casa disquera, un sello que pudiera desarollar eventos, producir artistas, desarrollar proyectos culturales y educativos. Es el camino más complejo pero funciona mejor para la actualidad del mercado.
¿’Si me agarra’ es una canción que aún no está grabada pero ha gustado en el público de sus conciertos, para cuando podremos oírla?
JV: Si me agarra es una canción que tiene muy poquito tiempo, es un bebé musical pero ha generado una atención del público que nos ha pedido que la grabemos.
Es una combinación del Puerto que tiene ese humor negro y alegría. Si me agarra la muerte que me agarre bailando, si me agarra la muerte díganle que no estoy¨. Tiene mucho de la cultura colombiana, de no temerle a la muerte. Es tan cercana la muerte que se nos hace familiar y podemos contarla de una manera divertida. La grabamos en este momento, sale para el disco del 2017.
¿Dónde estarán cerrando el año?
JV: Detonante Quibdó fue una de las más grandes experiencias. Nuestra gira se llamó de Oslo a Quibdó. Movilizar el Chocó hacia el mundo, una ventana que conecta. Estamos muy desconectados como mundo y como país y como cultura. Presentarnos en el malecón de Quibdó, un lugar que ha visto crecer muchos músicos insignes del folclor pacífico, ha sido una de las experiencias más anheladas. Estaremos en Detonante Bogotá, el 3 de diciembre tocándole a una colombia muy diferente -a 2.600 metros de altura- pero que nos une a movilizar mentes y corazones por la música.
Vamos a reinaugurar el Teatro Metropolitano de Medellín ( estuvo cerrado todo el año) este 1 de Diciembre, 90 músicos de la orquesta de EAFIT, interpretando la música de Puerto Candelaria de una manera que convierte en un viaje ir al Puerto de la Candelaria. Terminamos el año con más de 60 conciertos, pidiendo unas vacaciones pues tenemos giras hasta el 2019, una internacionalización de la música que se dio gracias a ferias como Womex y Circulart.
¿Qué viene para el 2017? Vienen más colaboraciones?
JV: Nuevos discos.También vamos a sacar otras vertientes, explorar otras cosas a las que nos hemos acercado pero no hemos entrado como la musica infantil. Algo semejante a la experiencia q tuvimos de grabar Fiesta de Negritos un clásico colombiano, que grabamos con un importante grupo balcán : Fanfare Ciorcarlia. Un producto como ese nos hizo estar en el top 100 de NPR la emisora cultural de Estados unidos mas importante de World Music.
También viene un proyecto de cumbia universal, lugares del mundo en donde la cumbia no ha pasado: África, Asia y Brasil por ejemplo.
Vienen colaboraciones con músicos africanos, norteamericanos, brasileros, europeos para el 2017.
Uno los proyectos más ambiciosos es algo en lo que venimos trabajando hace un buen tiempo y es tocar los clásicos de la música clásica en versiones de Puerto Candelaria. Un disco donde se incluyen Beethoven, Mozart, con ritmos vallenatos, de porro de ‘chucuchucu’, de guasca. Ya hay mucha expectativa, pues ganarme el Grammy como arreglista a mejor álbum de música clásica (Con Jaramar y el cuarteto latinoamericano) hace que ya los especialistas mundiales del género estén atentos a ver que locura va a pasar con Puerto Candelaria.