SUSCRIBIRME

Entrevista con Mario Muñoz y David Jaramillo de Doctor Krápula

La banda bogotana hace parte de Reacción Tour, uno de los eventos más esperados en Colombia. Sus fundadores hicieron una pausa de la gira para hablar con Diners.

Foto: Luisa Steffens

La banda bogotana hace parte de Reacción Tour, uno de los eventos más esperados en Colombia. Sus fundadores hicieron una pausa de la gira para hablar con Diners.

Se trata de una gira con conciertos liderados por Doctor Krápula y Don Tetto, dos de las bandas con más de 10 años de experiencia musical en el género del rock.

El Reacción Tour empezó en Tunja y de allí hicieron un recorrido por Medellín, Ibagué, Bogotá y Cali donde cerrarán con una presentación el 12 de noviembre en el Teatro Jorge Isaacs .

La próxima parada del Reacción Tour es en el parque Mundo Aventura de Bogotá.

Mario Muñoz y David Jaramillo, fundadores de Doctor Krápula nos concedieron esta entrevista para contarnos la experiencia de Reacción Tour y algunos detalles inéditos de la banda.

Ya estamos en medio de Reacción Tour y han estado en varios lugares de Colombia ¿cuál es la ciudad favorita para los conciertos?

M.M: Para mi hay dos ciudades que son Medellín y Bogotá, pero haciendo el Reacción Tour con Don Tetto, vimos que ciudades medianas como Ibagué, Tunja y Villavicencio, son ciudades que aman el rock pero que no tienen empresarios ni circuitos.

Ha sido lindo ir a esas ciudades porque sorprende mucho ver como un teatro de 1500 personas se llena para ver una banda de rock.

Las grandes ciudades son la base, pero en las pequeñas ciudades está el público más ansioso y más feliz porque allá no hay Estéreo Picnic ni Rock al Parque.

¿Cómo ha sido compartir escenario con bandas que tienen un estilo musical diferente al de Doctor Krápula?

M.M: Ha sido bueno porque durante muchos años ellos estuvieron nadando en este mar picado de la música colombiana y de hacer rock en Colombia al igual que nosotros. Todas esas bandas llevan más de 10 años dándole a la música, entonces un día nos reunimos y dijimos: ya todos remamos por nuestro lado, es hora que rememos juntos a ver qué pasa.

Entonces se armó una nave tremenda que ha ido por toda Colombia revolviendo las aguas de rock and roll y queriendo que la gente ‘reaccione’ y se sumen a la gira.

Conocer a esta gente ha sido muy agradable, nos hemos cruzado en el camino, pero no habíamos tenido una conversación para entender porqué una banda canta lo que canta y toca lo que toca, también saber de dónde vienen esas personas, que hemos visto hace tanto tiempo y que siempre tuvimos al lado, fue la oportunidad de sentarnos a conversar.

Esto de hacer el Reacción Tour me ha enseñado que es la hora que se junten los iguales, las personas que han trabajado por muchos años. Reunirse con gente que necesitan más apoyo que uno, que necesita abrir espacio en diferentes ciudades de Colombia, nos enseñó que no siempre hay que estar arañando a los más grandes (bandas), sino que también hay que darle la mano a otra gente sumándose a la causa.

Eso es un aprendizaje chévere de Reacción Tour que tiene un circuito en Colombia para que vengan otras bandas y se presenten en otras ciudades que no son tan grandes como Medellín y Bogotá.

Hemos tocado desde Manaure hasta Leticia; desde Yopal hasta Florencia, pero aún faltan varios lugares.

Dentro de Reacción Tour hay distintos ideales políticos y sociales ¿cómo se relacionan con las bandas que no piensa igual?

M.M: Es lindo compartir con ellos porque dependiendo del oficio que hagamos, todos tienen un pensamiento diferente. No quiere decir que no trabajemos y que dejemos de tener relación con alguien que diga ‘no’ a la paz, simplemente nos toca abrazarlos con más cariño y hacerles entender que es importante lograr la paz. Algunas personas sólo les preocupa su entorno, su mercado, su seguridad y que están a salvo en la ciudad. Hay que ver que la gente en el campo quiere comerse su arepita y su aguapanelita pero en paz. Quitarle un grupo armado al país es aliviar a nuestros campesinos.

Nosotros escuchamos los argumentos del ‘no’ porque no hacemos evangelización y proselitismo por la paz, lo que hacemos es música y tocamos donde haya que tocar para apoyar cualquier acuerdo, con cualquier grupo, no sólo las FARC sino también con el ELN, los ‘paras’ y todo grupo armado.

¿Qué se siente ser el líder de una banda que se preocupa por la libertad de expresión en todo sentido?

M.M: Yo pongo la cara. Somos más bien una banda líder con unos cerebros bien importantes en la música y la filosofía.

Vea también: ¿Cuáles son las canciones más raras del mundo, según su letra?

Liderar esa libertad de expresión es placentero, y este camino nos llena el corazón. No depender del dinero, grandes empresas o disqueras o un público para decir lo que queremos.

Nosotros contamos con la posibilidad de hablar de política, temas ambientales y ahí es donde nos sentimos muy bien.

El rock, ska, punk, son algunos de los géneros que tiene Doctor Krápula ¿cómo han hecho para mantenerse en estos sonidos?

M.M: Cada canción nuestra tiene un tinte diferente, por ejemplo: en ‘Amanece’ nosotros hacemos cumbia a nuestro estilo; en ‘Mi Sol’ hacemos reggae con un poco de pop; ‘Solo soy’ es un pop.

Te puede decir que la última canción ‘Desaparecidos’ es una mezcla de electrónica con un rock británico.

Siempre hay una base de ska y punk pero variamos con cumbia, reggae, por eso suena diferente.

¿Cómo hace para conectar sus canciones con el fútbol?

M.M: En principio el gusto por el fútbol nos hizo hacer canciones para el fútbol, pero luego las barras de México, Argentina y Colombia adaptaron otras canciones de nosotros que no tienen que ver con fútbol. Ahí no dimos cuenta que nosotros no conectamos el deporte con la música sino que la gente que ama el deporte se conecta solita.

Eso muy gratificante ver un estadio cantando una canción de Doctor Krápula sin que uno esté presente ¿no?

¿Se puede vivir de la música?

D.J: Creo que la muestra más clara de eso es Doctor Krápula, porque nosotros venimos de familias que no son de clase alta y tampoco tenían nada asegurado. Con la música salimos de ceros, salimos adelante y a partir de eso logramos persistir contra viento y marea.

M.M: Hoy en día el camino es más amable para la gente que quiere entrar el mundo de la música, hay más herramientas; hace 10 años no se hablaba de espacios de formación en Bogotá.

Antes los espacios para tocar eran mínimos: tocaba tomarse las casas y las calles. Ahora uno encuentra restaurantes con tarimas, bares, escenarios hechos para conciertos, festivales por todos lados, eso no existía hace 15 años, antes tocaba inventarse todo eso.

¿Cómo fue la transición del CD a lo digital?

D.J: Nos estamos adaptando al cambio, aunque tenemos nostalgia por el CD, el acetato y el cassette, pero lo importante es la música en vivo, eso sustenta nuestro poder.

M.M: A mi lo que me gusta del cambio es que las personas que le hicieron tanto daño a la música perdieron mucho poder. Hace unos años las disqueras hacían la distribución de la música.

Hoy en día existen mil plataformas en donde uno mismo puede subir su música y ya la están escuchando en Pekín, Nueva York y Bogotá, o sea esta era digital ya le ha quitado a las disqueras el poder.

En la actualidad el camino es más amable, hay más competencia, por su puesto, pero pues hay que destacar con ideas y buena música.

¿Qué tiene de diferente el Festival fundado por Doctor Krápula, Viva El Planeta a Reacción Tour?

M.M: Casualmente desde la primera edición trajimos gente como Gustavo Cordera vocalista de la Bersuit Vergarabat, Manu Chao, entre otros.

Vea también: ¿Qué se bailaba en año nuevo antes de Pastor López y Los Hispanos?

Nuestro festival se convirtió en un muy buen primer paso para entrar a Colombia, porque luego estas bandas fueron llamadas a Rock al Parque. Nosotros trajimos bandas que vale la pena escuchar y que traen un buen mensaje.

Doctor Krápula tiene muy buena relación con artistas extranjeros como con Rubén de Café Tacvba, Roco de la Maldita Vecindad ¿cómo hicieron para poner de acuerdo a toda esta gente para ser parte del Colectivo Jaguar en el disco Ama-Zonas?

D.J: Tomó varios años, seguimos el ejemplo de Manu Chao y Aterciopelados para generar un vínculo con las comunidades indígenas de la Sierra y el Amazonas para denunciar las amenazas que están sobre el territorio y a partir de esa preocupación común las estas bandas se vincularon sin ningún problema, así nació ‘Ama-Zonas’ con el apoyo de todos estos artistas como: Los Auténticos Decadentes, y líderes indígenas que protegen su lengua y sus costumbres.

M.M: Fue fácil reunirlos porque tienen las mismas convicciones de nosotros y cuando les contamos del proyecto se sumaron de una.

Después de toda esta trayectoria musical, ganando premios nacionales e internacionales ¿Por qué Mario Muñoz sigue siendo el subcantante?

M.M: Porque siempre he dicho que el verdadero cantante es el público, y dentro de la banda yo soy el que peor canta (risas).

D.J: Eso es lo que siempre dice, él es como el subcomandante Marcos (risas).

M.M: Tiene que ver, pero a nuestros concierto la gente va a cantar y yo soy el que pone la cara y estos manes son los que ponen la buena música

D.J: El comandante.

M.M: Sí, esa es la idea algún día seré un gran cantante, yo lo hago con ganas.

D.J: Mario es un gran artista.

¿Qué se viene para el futuro de Doctor Krápula?

D.J: Estamos trabajando en un álbum que sale para inicios del próximo año con mucho poder y fuerza y siempre pidiendo paz en el país.

M.M: Estamos manejando nuestro propio sello en Colombia que trabaja en alianza con otros sellos en México, Centroamérica y Europa.

Vamos a sacar el disco en más países que lo que podemos hacer con una multinacional, curiosamente con un trabajo más justo, independiente autogestivo, con Doctor Krápula en completa independencia. La banda acabó con la figura del mánager, ya no tenemos, ahora somos un grupo de personas que toman decisiones y manejan la idea de hacer música.

Tenemos aliados, un festival, un tour por Colombia, un sello discográfico, un estudio de grabación, un programa de radio en web. Nos armamos para ser independientes, ya tenemos hasta escuelas de formación.

David ya sacó un disco con “The Peace Passengers”, los otros Krápula quieren sacar proyectos necesitamos darle dinámica a la música.

Para información sobre la boletería dé clic aquí

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
04 / 2016

Send this to a friend