Hanna, la dueña del género urbano

Sus armas: buenas letras, un ritmo pegajoso y ganas. Hanna es una cantante colombiana radicada en México que quiere posicionar la canción ‘No mereces mi amor’, con un video grabado en Puerto Vallarta.
 
POR: 
uliana Rojas H.

No es fácil ser mujer y hacer género urbano. Lo dice, Hanna, la artista colombiana que empezó a abrirse un espacio en México, donde su música ha sido bien recibida. Nació en Villavicencio, estudió Comunicación Social en Bogotá, pero regresó a su ciudad por cuenta de su hijo, que ya cumple 14 años. Entonces terminó Administración de Empresas, pero siempre con el objetivo de grabar su primer disco. Hizo jingles y se dio a la tarea de encontrar a un productor para hacer su carrera musical. Hoy, radicada en México, llega a Colombia, donde su canción ‘No mereces mi amor’, el primer sencillo del disco que presentará en 2013, está ya sonando en las principales emisoras del país.

Revistadiners.com.co conversó con ella. Escuche un aparte de la entrevista en audio:

¿Cómo se podría definir el género musical que interpretas?

Es un género enfocado al pop latino con diferentes ritmos, como el reguetón, merengue, un poquito de cumbia, pero siempre con un sonido latino. En este disco fue lo que más quise enfatizar, que sea un género pop latino con las tendencias de lo que suena hoy. El latino encierra muchos géneros en cuanto a música se refiere, porque la comunidad latina tiene géneros como salsa, bachata, merengue y lo que quise hacer fue enfocarlo en diversas tendencias. Puedo tener en el álbum una canción cumbia, con sonidos urbanos y pop con algo romántico; otras canciones pueden ser discotequeras o para bailar.

¿Cómo se ve representada esa dificultad de ser mujer en ese género?

En los medios, en entrar a la radio. Ahora que hice una canción con un remix, siempre veo que me dicen: “Ah, hiciste un remix de reguetón, pero acá nos gusta el perreo”, y les digo que no soy reguetonera, que quiero entrar en las discotecas y siempre tengo estos debates. La canción ya está en el top latino en el país y eso me motiva para seguir trabajando. Hay emisoras que te abren el espacio más fácil que otras. A veces sí sientes algo de frustración como artista y quieres hacer una canción bien hecha, grabar con productores de calidad, hacer buenas fotos, que la gente vea una buena imagen en el disco. Se le hace una inversión y pues cuando no encuentras que le dan la importancia suficiente, te desilusionas, pero la lucha es constante.

¿Por qué entraste primero a México y cómo se ha desarrollado allí tu carrera?

Es una plaza grande en la que todos los artistas quieren entrar. Hace un año tuve una gira con Tito El Bambino en la que me fue muy bien y a la gente le gustó mucho. Entonces me dijeron: Hanna, vente para acá que hay mucho que hacer. Y es bueno, porque a la gente le gustó, porque el público es muy especial. Además de auditorios, también hay escenarios como los palenques, en fiestas que hay en todas partes en todos los meses del año y es común que toquen artistas como Paulina Rubio, Vicente Fernández o Miguel Bosé; por eso hay muchos espacios para poder tocar. Por eso me radiqué allí y eso ha sido un trampolín más cercano para hacer conciertos en Nuevo México y en Chicago entre la comunidad latina, a donde quiero llegar en el 2013.

¿Cómo comenzó tu carrera?

Hice de todo hasta llegar a la persona idónea para hacer mi disco. Llegué a Carlos Huertas y Robert Taylor. Escribí ‘Quizás’, que duró 25 semanas en emisoras, tuvo nominación a los premios Nuestra Tierra, luego siguió El Amor, tuve nominación a mejor voz del año en los Premios Shock, hice conciertos y se empezó a mover mi carrera (2007-2008). Empecé a trabajar muy duro, pero para nadie es un secreto que la industria discográfica ha cambiado: antes las disqueras estaban intentando cazar tu talento y hoy tienes que llevar un disco hecho para que crean en tu talento. La carrera prácticamente empezó así. Ya en el 2011 pensé que tenía que grabar otro disco, y no es fácil mientras reúnes recursos. Mientras eso me dediqué al teatro. Estuve en una comedia musical Serenata de amor con humor con Carlos Muñoz y José Luis Paniagua. Hicimos giras en Colombia.
Ya hoy mi canción, ‘No mereces mi amor’ está en Neiva en el lugar 5, en Cali en el 4; en Barranquilla y Cartagena está síper pegada. Ya terminamos la gira y me voy a Chicago y a San Antonio Texas y Baja California.

Y el video, ¿cómo se grabó?

Invité a Juan David Restrepo. Busqué muchas propuestas, pero quería a alguien colombiano. Nos fuimos a Puerto Vallarta en el Pacífico mexicano a una playa paradisiaca, como selva a la orilla del mar. En Guadalajara grabamos en el helipuerto para la coreografía. Fue toda una experiencia, nos divertimos mucho, nos tomamos todo el tiempo para grabarlo.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
7 / 2012