Idartes: Una apuesta cultural

Dos festivales de talla internacional más una particular exposición de ovnis en el Planetario Distrital son las propuestas con las que la entidad se propone conquistar al público de la capital.
 
Idartes: Una apuesta cultural
Foto: /
POR: 

Es un hecho: Bogotá se ha consolidado como una capital cultural de primer nivel en el escenario latinoamericano. Una prueba fehaciente son estos tres eventos organizados por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en octubre y noviembre próximo. Prográmese para asistir y déjese seducir por la creatividad, la música y el teatro.

[diners1]

idartes2_800x502

EXPOSICIÓN EL FENÓMENO OVNI

[/diners1]

FECHA: DEL 1 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE
La idea de naves espaciales extraterrestres que merodean el cielo de nuestro planeta resulta tan apasionante para algunos que con ese argumento se han construido guiones de películas como Men in Black y E.T., el extraterrestre. Eso, sumado al testimonio de personas alrededor del mundo que aseguran haber visto inexplicables objetos luminosos que se mueven en el cielo, aumentan el interés sobre los misterios que se ocultan a la vista de todos.

El Planetario de Bogotá parte de ahí para diseñar la exposición El fenómeno ovni, en la que aborda el tema desde una perspectiva científica y pone en evidencia los mitos y las realidades de este controversial tema. Se trata de treinta paneles informativos dispuestos en el segundo piso. Además, la exposición cuenta con eventos paralelos como la conferencia “La historia del fenómeno ovni, dirigida por el astrónomo colombiano Germán Puerta, y la explicación científica a fenómenos reportados como ovni”, a cargo de Santiago Vargas, profesor asistente del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.

El día del cierre de la exposición se realizará un conversatorio que sin duda acrecentará la fascinación por estos temas. El Planetario reunirá a un grupo de personas que aseguran haber tenido acercamientos a este tipo de fenómenos.

[diners1]

idartes1_800x669

En La paz perpetua, los personajes ponen a prueba el valor de la vida

[/diners1]

DÉCIMO SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO DE BOGOTÁ
FECHA: DEL 12 AL 24 DE OCTUBRE
Treinta y cinco salas de teatro y más de cincuenta funciones son parte del inventario cultural de la nueva edición del Festival de Teatro de Bogotá. Durante el evento inaugural, que se llevará a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se homenajeará al Teatro La Candelaria por cumplir medio siglo de funcionamiento. La obra seleccionada para iniciar el festival es, por supuesto, una producida por el teatro homenajeado. Se trata de Camilo, dirigida por Patricia Ariza y que narra la historia de Camilo Torres, el profesor y sacerdote guerrillero.
Otras puestas en escena que valen la pena son La paz perpetua, interpretada por actores de la Escuela de Teatro Libre, en la que se crea un universo de ficción donde los personajes tienen que superar una serie de situaciones que ponen a prueba el valor de la vida. En este escenario comienza una competencia en la que los participantes deben demostrar ser los mejores o morir. Puede verla en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[diners1]
idartes4_600x900

Hiroaki Umeda en la obra Holistic Strata

[/diners1]

IX FESTIVAL DANZA EN LA CIUDAD
FECHA: DEL 2 AL 14 DE NOVIEMBRE
Hiroaki Umeda es un coreógrafo japonés que combina vertiginosos movimientos de danza con la tecnología. Su repertorio está compuesto por tres presentaciones cortas: While going to a condition, donde se sube a una superficie electrónica que salpica el escenario con luces fluorescentes; Holistic Strata, en la que explora conceptos como información y píxel a través de un baile que poco a poco aumenta de velocidad, mientras que unos efectos de luz le dan un aspecto cibernético a la puesta en escena. Y Duo, en la que aborda ideas del espacio físico y virtual.
Estos shows podrán ser vistos por los bogotanos cuando Umeda se suba a la tarima del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 5 y 7 de noviembre próximo en el marco del noveno Festival Internacional Danza en la Ciudad.

Junto al artista nipón, compañías de 18 países como Brasil, Ecuador y México, son las encargadas de conformar un cartel de lujo de esta nueva edición del festival, que nació de una iniciativa distrital encaminada en generar, año tras año, una propuesta cultural que siembre interés en el público por el baile.

El festival también hace una selección de compañías nacionales, en las que sobresalen la Alianza de Ballet de Bogotá, que presenta la clásica obra de Vivaldi, las cuatro estaciones; la compañía de danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que exhibe Dalia y Zazir, y Lautin Whack, una agrupación que nació en 2014 y que se reconoce como la primera en el país en llevar al escenario el estilo whacking, una forma de danza urbana que nació durante la década disco –1970– en Estados Unidos.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
20 / 2016