SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//El final de Game of Thrones, paso a paso

El final de Game of Thrones, paso a paso

La sexta temporada de Game of Thrones nos dio a los fanáticos el cierre más satisfactorio de toda la serie.

La sexta temporada de Game of Thrones nos dio a los fanáticos el cierre más satisfactorio de toda la serie.

ALERTA DE SPOILERS: SI NO HA VISTO EL CAPÍTULO FINAL DE GAME OF THRONES, EVITE ESTE ARTÍCULO.

J. A. Debo decir que me encantó volver a ver al lobo de los Stark cuando mostraron a Winterfell en los créditos. Desde ahí ya estaba gritando de la emoción.

En internet la gente está llamando “the Green Trial” a la secuencia del principio. Es un nombre muy apropiado. Me pareció una de las mejores cosas que han hecho en esta serie. Empieza super íntimo mostrando cómo cada uno se alista para el juicio: Tommen, Margaery, el High Sparrow y Cersei (que tiene el mejor vestido del mundo). Aparte, la música es una cosa impresionante. Parece muy poco Game of Thrones-ca porque es un piano acompañado de violines y luego un coro, pero me encantó, combinaba muy bien con la tensión que iba aumentando durante todo lo que pasaba en el juicio.

G.S. Debo decir que, aunque su trama es aburridísima, me encanta ver la animación de Dorne en los créditos del principio. Me encanta esa serpiente.

El comienzo de The Green Trial parece como de serie de adolescentes. La porrista, el mariscal de campo, la “mean girl” se van alistando para el “gran juego”. De todos estos el que realmente me duele es Loras, que lo pasó mal durante media serie.

J.A. Es cierto, me dio mucho pesar que le cortaran la cara a Loras. En ese momento grité “¡NO! No le dañen su linda cara”. Pero aunque eso me pareció triste, fue muy emocionante ver el plan de Cersei en acción. Parece que alguien estuvo viendo El Padrino I y se inspiró en Michael Corleone para acabar con todos sus enemigos al mismo tiempo. La tensión fue aumentando y sabíamos que algo terrible iba a pasar: niños acuchillando al Maester Pycell, Lancel Lannister arrastrándose al lado de barriles llenos de Wildfire, Margaery dándose cuenta de que algo raro pasaba (pobre Margaery, me dio mucho pesar perderla, era muy inteligente ). Pero qué felicidad que mataran a ese cucho. Todo lo relacionado con el High Sparrow siempre me dio sueño. Fue un momento que me dio satisfacción y al mismo tiempo miedo porque creo que Cersei es muy peligrosa.

G.S. Honestamente esperaba que con la cantidad de barriles de fuego valirio que tenían en ese sótano, el daño hubiera sido mucho más grande. Tenía explosivos como para acabar con King’s Landing y solo dañó como tres manzanas.

J.A. Sí, desde la ventana de Tommen se veía humo saliendo en solo una partecita chiquita de la ciudad pero eso fue suficiente para traumatizarlo. La escena del suicidio fue una cosa muy triste y al mismo tiempo divinamente filmada. La cámara está quieta mostrándolo desde atrás. El chino se quita la corona. Sale del encuadre. Vuelve. Se para en la ventana. Y ADIÓS. Eso sí es un king’s landing. Así se cumple parte de la profecía que la bruja le dijo a Cersei cuando era niña: que todos sus hijos se iban a morir antes que ella. Y aunque ella no tuvo la culpa de la muerte de Joffrey ni de la de Myrcella, la de Tommen siento que sí está en sus manos completamente. Si hubiera estado al lado de su hijo después de matarle a la esposa y destruirle media ciudad en lugar de estar por allá torturando a una monja, tal vez el niño no habría saltado por la ventana.

G.S. Creo que Cersei esperaba que Tommen se suicidara. Como quien dice, al mal paso darle prisa y si la bruja predijo que se le iban a morir los tres hijos… pues ayudarle a Tommen a morirse y salir ya de la incertidumbre. Lo vimos venir a leguas desde que vio la explosión por la ventana. Semejante ventanal estaba pidiéndole al chino que se lanzara. También creo que ella no iba a estar al lado de su niñito que finalmente fue el único que le puso el tatequieto. Debía estar furiosa de que hubiera eliminado el juicio por combate.

J.A. No se me había ocurrido eso pero creo que tienes razón y eso haría que Cersei sea incluso más malvada de lo que había pensado. Pero bueno, después de 20 minutos de drama, tensión, destrucción y muerte en King’s Landing, nos vamos a The Twins, donde Jaime, Bronn y los Frey están “celebrando” porque recuperaron Riverrun. En el banquete, una chica le echa el ojo a Jaime y Bronn cree que es porque le tiene ganas. Nosotros como televidentes que ya vieron el capítulo sabemos que esa es Arya disfrazada y que esas son más bien “ganas” de matarlo. Pero antes de hablar de Arya y su disfraz, volvamos a Jaime. La serie ha establecido desde el principio que a él no le interesa ninguna vieja que no sea Cersei. En su propia y retorcida manera, Jaime es tal vez el personaje más romántico, el único que en serio ha estado enamorado de la misma mujer toda la vida, nunca ha estado con nadie más y lo único que le interesa es estar con ella. Por eso durante esa cena, se le nota más que nunca el fastidio de tener que lidiar con idiotas como Walder Frey (Mr. Filch, para los que somos fanáticos de Harry Potter).

G.S. Yo diría que el capítulo antepasado vimos mucho amor entre Jamie y Brienne. Cuando ella trató de devolverle la espada y él respondió “es tuya, siempre lo fue”. Si eso no es una declaración de amor, no sé qué será. Quizás Jamie sí sea el personaje más romántico de la serie, pero por su amor silencioso y frustrado con Brienne. Por cierto: ¿dónde está Brienne?

J.A. Yo sí creo que Jaime ama a Brienne y que ella lo ama también pero no siento que sea un amor físico. Es como un amor platónico con cero ganas. Se quieren mucho porque pasaron por cosas traumáticas juntos. Se respetan y se conocen el uno al otro como muy pocas pueden decir que lo hacen pero no siento que haya ganas de besarse o algo así.

Y aunque no mostraron a Brienne (que también me hizo falta), pasamos después a otro personaje al que no veíamos hace algunos capítulos: Sam y su aventura que lo convertirá en un Gran Maester. Me gusta que la serie es como “ah, ¿les parece que hay muchos personajes y muchas locaciones y ustedes no pueden recordar nada? Pues de malas, acá tienen una ciudad nueva: Oldtown”. A medida que Sam avanzaba por los pasillos oscuros de la biblioteca, tengo que admitir que tuve miedo porque durante todo el capítulo la gente moría por esa misma razón. ¡Pero todo terminó bien! Sam llegó a la biblioteca más linda del mundo. Su carita me hizo pensar en la escena en la que Bella ve por primera vez la biblioteca de la Bestia y necesito que alguien haga un montaje de eso en Photoshop.

G. S. Sam, el ñoño del paseo, llorando de emoción en una biblioteca. Me representa.

J.A. Siguiente escena: Winterfell. Esta es la escena para empezar a llorar Cuando Davos entra y le grita a Melisandre por quemar a Shireen la temporada pasada. Liam Cunningham es muy buen actor y en esta escena hizo un excelente trabajo. Verlo diciendo que la amaba como si fuera su hija me rompió el corazón. Davos le pide a Jon que mate a Melisandre pero Jon decide solo dejarla ir hacia el sur y le advierte que si vuelve, la mata. Es un poquito suave esa sentencia. Ned Stark le habría cortado la cabeza sin dudarlo un segundo. Pero al mismo tiempo no me parece que sea una mala decisión narrativa. Eso solo significa que más adelante volveremos a ver a Melisandre y que habrá un cara a cara (ojalá) entre ella y Davos.

G.S. Efectivamente, hay que vengar a Shireen. El personaje más bondadoso y decente de la serie, la amiga verdadera de Davos, a quien le enseñó a leer… Debo reconocer que le perdoné todo a Melisandre cuando nos devolvió a Jon Snow pero tiene un largo prontuario de crímenes espantosos.

Vea tambien: Los 4 momentos más emotivos de los Emmy 2019

Davos es el personaje que más me preocupa en el futuro. Es tan decente, recto y leal, que temo que no sobreviva la próxima batalla.

J. A. No digas eso porque no quiero pensar que la muerte de Davos es algo posible. Hablemos de cosas más alegres como la conversación entre Sansa y Jon. Él le dice que le va a dar la habitación que era de Ned y Catelyn porque ella es la Lady of Winterfell y todos están vivos gracias a ella (cosa que es verdad, porque si somos sinceros Jon cometió varios errores en la batalla de los bastardos). Le pregunta si confía en Littlefinger y ella responde “solo un tonto confiaría en Littlefinger” y yo dije en voz alta “un tonto como Ned Stark” y me salió una lagrimita. Los dos hablan de tener que confiar el uno en el otro, de estar juntos porque ya tienen muchos enemigos y de lo felices que están porque POR FIN WINTER IS HERE.

G.S. Amé la interacción entre hermanos, no sé cuál está más feliz de dormir por fin en su casa paterna. Y la dicha de que por fin les haya llegado el invierno me hace pensar que Jon y Sansa son, como mínimo, del altiplano. Aquí nos gusta el frío.

J.A. Poca gente está tan feliz con el frío y el clima gris como los bogotanos y los winterfeleños. Y de frío y nieve pasamos a calor en el lugar que más odio: Dorne. Pero por fortuna lograron hacer que pasara algo no-aburrido. Lady Olenna estaba de visita, completamente vestida de negro porque ya se enteró de la muerte de toda su familia, y sigue siendo la señora más chévere de todo Westeros. Cada vez que mandaba a callar a alguna de las Sand Snakes, yo gritaba “SÍ” y aplaudía. Y para terminar de arreglar todo lo que pasa en Dorne, ¡aparece Varys! Ya sabemos cuál fue el motivo de su viaje y estoy muy emocionada por la coalición de Girl Power que va a llegarle a Cersei: Daenerys + Yara + Lady Olenna + las de Dorne.

G.S. “¿Cómo es que tú te llamas? ¿Bárbara?” Lady Olenna está sola, vieja y fregada, pero sigue teniendo las mejores respuestas. Pregunta: ¿Varys tiene su propio dragón? Porque llega como un tiro a todas partes.

J. A. He leído por ahí que las opciones son que tiene un Ubercóptero o un TARDIS. Sea como sea, me gusta que ahorren tiempo con los viajes y que pueda volver rápido a donde Daenerys. Y hablando de ella, ¿qué tal la terminada con Daario? Pobre Daario, todo tragado y rogando para que lo lleven a Westeros como amante. Pero Daenerys no tiene tiempo para eso. En la siguiente escena le confiesa a Tyrion que realmente no sintió nada cuando le terminó a un hombre que la amaba, que lo único que quería era que la conversación se terminara y que eso le da miedo. Creo que por ahí podría ir la trama de Daenerys. Que las cosas que se supone que la deberían hacer feliz (como estar con un tipo que la ama, liberar ciudades e incluso tener el Iron Throne) nunca la harán feliz. Esa será su maldición. Que ya experimentó la felicidad con Khal Drogo y nunca se va a volver a sentir así en su vida. Pero la buena noticia es que va a ir a Westeros POR FIN. Lo que hemos estado esperando desde la primera temporada. Y lo más lindo de todo (que fue la siguiente cosa que me hizo llorar) es que va a tener a Tyrion a su lado como Hand of the Queen. Ojalá ese título traiga mejor suerte que el de “Hand of the King”, que siempre resultó en que los que la usaban terminaban muertos (como Jon Arryn, Ned Stark, Tywin Lannister).

G.S. Me preocupa la cara de ensoñación de Tyrion cuando le dice a Daenerys que Daario Naharis (siempre hay que decir el nombre completo: Daario Naharis, es como decir Jacquen H’gar) no será el único hombre que la ama. ¿Estará enamorado de Daenerys? Me muero de la ira. Team ¡NO DAENERYS!

Aunque la escena sí fue muy linda y conmovedora, con la mano de la reina. Tyrion es su mejor versión cuando es la mano del rey.

J.A. La siguiente escena nos lleva de vuelta a The Twins, donde Mr. Filch, digo, Walder Frey, está comiendo pastel de carne mientras espera a que sus hijos aparezcan. La chica que le había estado coqueteando a Jaime le dice que sus hijos “ya están aquí”, le muestra un dedito en el pastel, se quita la máscara al estilo Misión Imposible, le dice “My name is Arya Stark” y le corta la garganta mientras sonríe. Durante toda esta escena grité “¿QUÉÉÉÉ?” porque tuve sentimientos encontrados. Por un lado, me puse feliz porque Arya pudo tachar otro nombre de su lista y vengó lo que pasó en la Red Wedding. Por otro lado, me dio miedo su sonrisa y el hecho de que en serio Arya es una psicópata. Y, finalmente, lo que más pensé fue “¿cómo llegó allá?”, “¿de dónde sacó esa cara?”, “¿a qué hora preparó ese pastel de personas?” y “¿en qué momento aprendió todas esas cosas?”. Creo que la historia de Arya esta temporada (y también incluiré la pasada) está en mi top 3 de tramas menos favoritas. Siento que perdimos mucho tiempo en el templo de los “sin nombre” hablando bobadas tipo “nadie no es nadie sino que no tiene nombre cuando es nadie” y siento que nunca vimos un entrenamiento real. Por eso no me parece tan creíble que de un momento a otro ella sea pues la mejor asesina encubierta de Westeros. Pero bueno, de algo me tenía que quejar.

G.S. Arya Stark también tiene ubercóptero. Va a mil. Siento que Arya Stark tuvo una historia aburridísima toda esta temporada. Desde que mágicamente se curó de las puñaladas con una sopita, no quiero saber nada de ella.

J. A. Pasemos de la evolución menos creíble de una Stark a la más creíble, la de Sansa, que en su conversación con Littlefinger reconoce lo ingenua y tonta que fue cuando era una niña, le pregunta qué es lo que quiere, le quita la cara cuando el tipo se le manda a darle un beso y se le burla un poco de su fantasía de estar sentado en el Iron Throne con ella al lado.

G.S. Guácala. El tipo estaba enamorado de la mamá, luego fue amante de la tía, y ahora resulta que Sansa fue siempre el amor de su vida. Afortunadamente ella sabe que ni loca puede confiar en él. Ya vamos a ver si se mantiene fiel a Jon Snow.

J.A. Mientras tanto, más al norte, Benjen Stark le dice a Bran y a Meera que los va a tener que dejar porque él no puede pasar por The Wall porque tiene hechizos que no dejan pasar a los White Walkers ni a los muertos vivientes. Me pareció muy poco amable que bajara a Bran del caballo. O sea, hermano, el niño no puede caminar y tú eres un zombie, no es como que te vayas a morir si caminas por el frío durante otros 5 años.

G.S. ¡Benjen dejó a Bran y a Meera porque Bran tiene que poder conectarse con el árbol (el módem cósmico de Westeros), no de egoísta!

J.A. Jajajaja, pero habría podido dejarles el caballo. Lo importante es que se va y los deja solos junto a un Weirwood, uno de esos árboles que tienen wifi de alucinaciones del pasado. Al conectarse, Bran puede ver POR FIN otra de las cosas que llevamos esperando mil años: la confirmación de la teoría R+L=J. El joven Ned Stark está donde lo dejamos la vez pasada: a punto de subir la torre en la que estaba supuestamente secuestrada su hermana Lyanna. Cuando entra a la habitación, Lyanna está acostada en una cama cubierta de sangre de la cintura para abajo. Antes de morir, le susurra al oído las palabras que Ned Stark recordaría por el resto de su vida: “Promise me, Ned”.

Vea tambien: Esto es lo que sabemos (hasta ahora) sobre la precuela de Game of Thrones

G. S. ¡POR FIN SABEMOS QUIÉNES SON LOS PAPÁS DE JON SNOW! ¡JON SNOW ES EL VERDADERO HEREDERO DEL TRONO DE HIERRO! ¡TEAM JON SNOW 4 EVER!

J.A. Muchos dijeron que no alcanzaron a oír lo que Lyanna dijo pero yo no sé si es que tengo oído biónico o buen volumen en mi televisor o si es que todo fue una alucinación por lo emocionada que estaba pero yo alcancé a oír algo como: “His name is ___”, (podemos asumir que es “Jon”), “if Robert finds out he’ll kill him, you know he will. You have to protect him. Promise me, Ned. Promise me”. Y después le pasan a Ned un bebé que tiene cara de tragedia desde su primer día de vida, nada más y nada menos que Jon Snow. El momento en el que pasan de la cara del bebé Jon al adulto Jon es una de las cosas más emocionantes de todo el capítulo (y una vez más lloré). La teoría de que Jon realmente era el hijo de Lyanna Stark con Rhaegar era tal vez la más conocida de todas las teorías de Game of Thrones y era una cosa tan obvia que ya todos asumíamos que era real. Pero verla en televisión y así confirmar que ya es cánon, que es verdad, fue una cosa muy emocionante.

G.S. Confieso que no tengo oído biónico, pero vi varias veces la escena y creo que le leí los labios a Lyanna. “He is _____ _______’s ____”. Mi teoría es que dice “He is Rhaegar Targaryen’s son”. Quién sabe cuánto tendremos que esperar para ver cuál de las dos tiene razón.

J.A. En el salón de los banquetes, Jon Snow (¿o deberíamos decirle Jon Targaeryen-Stark?) habla con los lords del Norte. Algunos quieren devolverse a sus casas, otros no quieren pelear junto a los salvajes y otros no saben qué hacer. Pero la que sí tiene claro todo en esta vida, como siempre, es Lady Lyanna Mormont, la menor de edad más chévere de Westeros.

G.S. Hablemos de cómo en Westeros no hay infancia. Una niñita como de 10 años se enfrenta a este ejército de guerreros setentones y los deja a todos arrodillados.

J.A. Con autoridad y sin ponerse con pendejadas, les canta la tabla a los lords del norte y dice que ella siempre va a apoyar al Rey del Norte, cuyo nombre es Stark. Y así, uno tras otro, todos se unen a la niña y declaran su alianza con el nuevo “King in the North”. Adivina qué. Una vez más lloré.

G.S. Jon Snow por fin recibiendo el reconocimiento que se merece. Sansa apoyando a su hermano. Davos y Tormund con su amigo finalmente triunfal. Yo también lloré y le declaré mi amor al Rey del Norte.

J.A. Y ahora que tenemos Rey en el Norte, pasamos a King’s Landing, donde tenemos una nueva Reina: Cersei Lannister, primera de su nombre, Reina de los Ándalos y los Primeros Hombres, Protectora de los Siete Reinos. Esa es otra belleza de escena con una música muy darks que cuadra perfecto con mi sentimiento de estar viendo el nacimiento de una villana de la que nos vamos a tener que preocupar mucho. La única cualidad que redimía a Cersei era el amor que le tenía a sus hijos (eso y sus pómulos, en palabras de Tyrion). Ahora que sus hijos no están, que se agarre todo el mundo porque esta vieja se va a chiflar. La mirada de Jaime cuando le ponen la corona lo dice todo. Es una mirada que significa “¿Qué carajos pasó mientras no estuve? Por esta precisa razón fue que maté al Mad King”. Y así supongo que se terminará de cumplir la profecía de la bruja: hijos muertos (check), una reina más joven que le quitará todo su poder (ella pensaba que era Margaery pero realmente va a ser Daenerys) y la muerte a manos de su hermano menor (ella estaba segura de que era Tyrion pero por lo que veo será Jaime el responsable).

G.S. Cersei se nos salió de las manos. Casi no puede disimular la alegría que le produce sentarse en el Trono de Hierro como heredera “legítima”. La oscuridad que invade a la sala del trono anuncia tiempos oscuros para King’s Landing. Casi hasta deseo que le gane Daenerys.

J.A. Y la útlima escena es la de Dany y su flota. Debemos asumir que esto es algunos meses o al menos semanas después de las demás cosas que vimos porque Varys está de vuelta. Sea como sea, me encanta que esta temporada ha acelerado las cosas y no ha andado a ritmo de Dragon Ball Z en el que a un personaje le toma 15 capítulos llegar a otro lado. Cerramos así un capítulo muy cercano a la perfección con Daenerys junto a Tyrion y Varys, rodeados de lo que parecen millones de barcos que cargan Unsullieds, Dothrakis, Greyjoys, Tyrells y Martells. Dios mío. Necesito ya que empiece la séptima temporada.

G.S. Emocionantísimo el final. Los hermanos Greyjoy están bien arriba en mi lista de favoritos, y los barcos engallados con la cabeza de los dragones me parece imponente. Lo único que no entiendo es la posición solemne de los que van en el barco con la Khaleesi… ¿no se cansarán en este recorrido tan largo?

J.A. Si se cansan, para eso tienen a miles de Unsullied que pueden hacerles masajes cuando ellos se los ordenen.

G.S. Pregunta: ¿Si los Stark están ya tranquilos en el Norte y todos los demás están en el sur peleando por el Trono de Hierro, cómo vamos a unir las dos vertientes? Un año es demasiado para apenas 7 semanas que va a durar la siguiente temporada.

J.A. No tengo ni la menor idea y me muero de los nervios. El próximo año en 7 capítulos van a tener que mostrarnos a Jon arriba peleando contra White Walkers, a Daenerys llegando a Westeros y a Cersei cayendo derrotada. Ya luego la parte en la que Daenerys y Jon se encuentran supongo que la dejarán para la octava y final temporada.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
27 / 2016


Send this to a friend