Elizabeth Eulberg, la autora de El Club de los Corazones Solitarios, conversó con Diners

La reconocida escritora de literatura juvenil fue uno de los invitados más importantes en la FILBO 2016.
 
Elizabeth Eulberg, la autora de El Club de los Corazones Solitarios, conversó con Diners
Foto: Cortesía Elizabeth Eulberg
POR: 
Daniel Zamora

Elizabeth Eulberg es una escritora estadounidense de literatura juvenil. Su libro más reconocido es El club de los corazones solitarios (2010), de quien Suzanne Collins-autora de la trilogía Los Juegos del Hambre-, dijo que era “una maravillosa historia para todas las edades sobre la importancia de aprender a definirse como individuo sin tener que cerrar la puerta al amor. Es una garantía segura para sonreír”.

Es una de las escritoras juveniles más exitosas del momento. Reconoce que logra su fama en países de Latinoamérica como Argentina, Colombia y otros países de habla hispana, y no en Estados Unidos. Fue una de las invitadas especiales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y la Revista Diners conversó con ella. Habló del presente de la literatura juvenil, los blogs literarios, booktubers, y la razón por la que jóvenes de distintos países se identifican con sus historias.

¿Cómo define la literatura juvenil?
Los libros juveniles son los que se escriben en una época específica o sobre una época específica de la vida. Tratan sobre los problemas comunes de los adolescentes en una etapa donde están tratando de definir quiénes son.

¿Cuál es la diferencia entre literatura juvenil y literatura adulta?

En mi experiencia, los libros de adultos pueden tratar el romance de pleno, es decir, que el libro sea solo de amor o de otros temas con alguna pizca de otros asuntos. En los libros juveniles se pueden combinar esas cosas; puede ser una historia épica de amor pero con otros temas entrelazados entre ellos. Alguna gente dice que mis libros son de comedia romántica, pero más que eso trato de enfocarme en las historias de chicas fuertes; aunque siempre hay un chico por ahí del que se enamoran, la chica es la protagonista.

¿Recuerda algún comentario de un lector que le haya impresionado o que pueda destacar?
Una chica me dijo que terminó una relación muy abusiva, de maltrato, gracias al libro El club de los corazones solitarios. Eso me sorprendió muchísimo, me pareció muy lindo. Me conmovió que la chica haya tenido la fortaleza para tomar la decisión de salirse de esa relación que le estaba haciendo daño, y todo por el libro.

¿Qué cree que tienen sus libros para que jóvenes de distintas culturas-como la estadounidense y la colombiana- se identifiquen con sus historias?

¡No sé!, tengo algunos amigos escritores que me preguntan por qué soy tan conocida por fuera de mi país. Creo que es porque escribo sobre temas universales como el amor, la amistad, el querer pertenecer a un lugar y eso es lo que básicamente sienten los jóvenes. Tal vez por eso se identifican con mis libros.

¿Qué tanto le importan las críticas?
No es divertido cuando leo malas críticas, de por sí no he leído muchas reseñas así. Lo más importante es lo que piensen los lectores, no tanto los críticos de literatura.

¿Cuánto hay de usted en los personajes de sus libros?
Hay un poco de mí en todos, menos en los personajes malos (RISAS). Penny Lane Bloom, la protagonista de El Club de los Corazones Solitarios es algo así como mi retrato. Debe ser porque fue mi primer libro, y según la experiencia de mis amigos escritores y la mía, uno pone mucho de sí mismo en ese primer libro, se vuelve casi como un reflejo. También me sucedió con la protagonista de ¿Y si quedamos como amigos?, Mcallan, ella es muy fuerte, pelea por sus amigos, en eso es muy similar a mí porque yo lo hago por mi familia. Ella sigue siendo más fuerte que yo, y me gustaría ser así.

¿En qué cree que ha cambiado la literatura juvenil entre los años 90s y la actualidad?
La diferencia es que siento que antes no había tantos libros. En los noventas empezaba a ser muy popular Judy Blume (autora de Tiger Eyes, y ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret). También comenzaba a ser grande La hermandad de los pantalones viajeros, pero no había mucho de dónde escoger, hoy hay más géneros, contemporáneos, fantasía épica, fantasía normal, hay trilogías, libros sueltos. Hoy se respeta más la diversidad de géneros.

¿Qué tiene que ver Stephen King, el famoso autor de novelas de terror, con sus libros?
A Stephen King lo leí durante toda la secundaria y la universidad. Ahora lo he dejado de lado un poco. Me encanta el ritmo de sus novelas y soy amante del terror y el misterio. Lo que sucede es que desde joven, cuando descubro un autor me obsesiono y tengo que leer todo acerca de él. Cuando descubrí a Stephen King, leí cuanto pude, Cujo es un libro que asusta mucho. Ahora trato de leer muchos autores y no casarme con uno solo.

¿Y a la hora de escribir sus historias, no hay ninguna influencia de King?
No, en absoluto. Aunque sí tengo una idea que me ha estado rondando la mente sobre un libro perturbado y muy extraño, incluso le conté la idea a mi manager, quien se quedó mirándome y me dijo ¿qué te sucede? Esa idea tiene mucha influencia de la serie de Twilight Zone (La dimensión desconocida) y Alfred Hitchcock.

Mencionó que en ciertas épocas se interesaba por un autor en particular ¿Está obsesionada con algún escritor actualmente?

Sí. En este momento es J. Courtney Sullivan, una joven novelista estadounidense que tiene tres libros. Leí el primero y me pareció tan increíble que tuve que leer los otros dos de una vez (Commencement, Maine y The Engagements). También me gusta una escritora australiana, Liane Moriarty, he leído dos libros hasta ahora pero ya tengo la lista de los demás. ¡Las listas de libros siempre se salen de control!

¿Qué opina de los booktubers y bookbloggers?

¡Los amo! Se nota que es gente que adora los libros y quiere compartir esa pasión con el mundo. Lo mejor que me puede pasar como escritora es que una de esas personas me recomiende, para que ya no sea solo voz a voz sino que se le hable a toda una comunidad. El primer paso es amar los libros, entonces ellos están ahí, el siguiente sería la escritura, y este mundo de los blogs literarios se convierte en una buena manera de meterse al gremio editorial.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
2 / 2016