SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Libros//Los consejos para youtubers de Germán Garmendia (HolaSoyGerman)

Los consejos para youtubers de Germán Garmendia (HolaSoyGerman)

Uno de los youtubers más exitosos de Latinoamérica presentará su libro en la Filbo. Hablamos un rato con él sobre su trabajo.

Foto: Instagram.com/Germanchelo

Uno de los youtubers más exitosos de Latinoamérica presentará su libro en la Filbo. Hablamos un rato con él sobre su trabajo.

No hay duda que los youtubers se han convertido en un éxito, y las editoriales están aprovechando ese momento. Sus canales suman millones de visitas y de suscriptores, a sus eventos van miles de personas para conocerlos en vivo y las presentaciones de sus libros, como se vio el año pasado en la Feria del Libro con Juan Pablo Jaramillo, son de los eventos a los que acude más público.
Este año, Germán Garmendia, un chileno de 25 años, reconocido por su canal HolaSoyGerman, estará en la Filbo presentando su libro #ChupaElPerro en el que reúne algunos consejos para la vida, o como él los llama en su libro “Germansejos”.

¿De dónde nació la idea de hacer videos y subirlos a Youtube?
Me acuerdo cuando tenía dieciséis o diecisiete años no estaba por un buen momento y me estanqué viendo Friends. Estaba obsesionado con la serie. Me gustaba mucho Joey y Chandler, así que me la pasaba viendo la serie. Me ayudó mucho a superar etapas y luego descubrí Youtube. Sentí que sería genial ayudar a la gente y se me ocurrió hacer estos blogs de humor sobre cosas cotidianas, nada complicado con un humor sencillo. La idea era sacar a la gente, por lo menos cinco minutos, de sus preocupaciones, de sus problemas y que pasaran un buen rato.

¿Cómo empezó a producir esos videos?
Fue ensayo y error. Vi como los hacían otros youtubers de Estados Unidos y de ahí fui aprendiendo. Me acuerdo que en esa época veía a Toby Turner y decidí empezar a hacer mis videos. Hice un pequeño guión y lo grabé. El video es de tres minutos, ahora lo veo y estoy súper quieto, con mucha vergüenza. Todavía está en mi canal y me gusta porque la gente puede ver como ha sido la evolución de sentirme mucho más cómodo frente a la cámara.

¿Cuáles son los temas más exitosos del canal?
Hablo de todo, voy por la calle y anoto el tema que me llama la atención para el video. El video más exitoso en el canal habla sobre los profesores, ya tiene casi 60 millones de reproducciones.

¿Por qué decidió escribir un libro?
Me habían llegado varias propuestas para escribir un libro pero ninguna me convencía. Luego me llegó la de hacer este y me llamó la atención. Me pareció una buena forma de llegarle a la gente fuera de los videos. En un video uno tiene cinco minutos para decir las cosas y no se puede explayar como en un libro de 170 páginas. En segundo lugar me parece que es una oportunidad de ayudar a la gente y usar la influencia que uno tiene para ayudarlos a superar un mal momento o darles consejos sobre lo que he vivido. También puede ser que aporte al fomento de la lectura. En nuestros países los niños no leen mucho y yo dije: “Ey, tengo alcance con los chicos, tengo la oportunidad de hacer un libro, de alguna forma puedo aportar mi granito de arena”.

¿Por qué hacer un libro sobre consejos?
Porque es lo que hago en mis videos. Detrás de los chistes siempre hay un mensaje de que hay que hacer lo que te gusta. Que no estudien una carrera solo por dinero o por otras razones, sino porque realmente los hace felices. En el libro profundizo eso, que si deciden hacer algo no es hacerlo dos horas y ya, hay que comprometerse, levantarse temprano y trabajar.

¿Cuánto se demoró escribiendo el libro?
Uff, me tomó bastante. Había unos capítulos que me salían más rápido porque cuento experiencias personales y no me tomaban mucho tiempo. Había otros que eran sobre temas más generales y me tomaban dos o tres días mientras los escribía y los releía.

¿Qué le gusta leer?
En el colegio nos hacían leer muchos libros, pero el libro que más me gustó fue Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Yo leí el primero de la serie y me salté al tercero no sé por qué. Cuando la película salió fui a verla y yo sentía que ya la había visto. Ahí comprendí el poder que tienen las palabras, la imaginación y de un buen libro.

¿Por qué su libro se llama #ChupaElPerro?
Porque es algo muy propio de la gente que me sigue. También quería provocar esa curiosidad en la gente que no me conoce y al ver el título se preguntaran “¿qué es eso?”. Es un dicho que viene de mis primeros videos y se ha convertido como en una broma interna entre mis seguidores.

Germán Garmendia estará firmando sus libros en la Feria del Libro de Bogotá, el sábado 23 de febrero desde las 11:00 a.m. Seguramente será uno de los eventos más concurridos de la feria por lo que entre las recomendaciones están llegar temprano, llevar sombrilla, hidratación y mucha paciencia.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
22 / 2016


Send this to a friend