Los imperdibles de la Feria del Libro de Bogotá

Más allá de la visita (obligada) a los stands de las editoriales y la compra compulsiva (también obligada) de libros, estos son los eventos que no puede dejar de lado en la Filbo 2016.
 
Los imperdibles de la Feria del Libro de Bogotá
/
POR: 
Gabriela Sáenz Laverde

Svetlana Alexiévich

¿Quién es?
La bielorrusa Svetlana Alexiévich es la actual Premio Nobel de Literatura. Sus obras ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, ‘Voces de Chernobil’, ‘Muchachos de zinc’ y ‘El fin del Homo Sovieticus’, disponibles en Colombia, dan cuenta de la vida en la antigua URSS desde los individuos que nacieron, lucharon, y murieron por ella. Su estilo siempre es el mismo: la transcripción literal de los testimonios de sus entrevistados. Los libros son al mismo tiempo una experiencia desgarradora y hermosa. Dice Alexievich: “No escribo sobre la guerra sino sobre el ser humano en la guerra. No escribo la historia de la guerra sino la historia de los sentimientos. Soy historiadora del alma”.

¿Por qué ir a verla?
Será la primera vez que un Nobel “en oficio” visite la Feria del Libro, y Alexiévich es la primera Nobel que recibe el galardón por su trabajo periodístico. Su visita coincide con la conmemoración de 30 años del desastre que retrata en su libro Voces de Chernobil. El libro recoge veinte años de testimonios que van desde la esposa de uno de los primeros bomberos que llegó al incendio del reactor hasta las ofertas de “turismo extremo” que ofrece el gobierno ucraniano de la ciudad, hoy fantasma, de Prípiat. Lo que se conoce de este desastre es muy poco y sus consecuencias durarán hasta el final de los tiempos.
Por otra parte, su registro de las mujeres soviéticas en la Segunda Guerra Mundial, ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, toca directamente la realidad nacional, ad portas de una paz que todavía no tiene claro cómo repartirá los roles de las mujeres en el posconflicto.

¿Cuándo y dónde?
En conversación con Laura Restrepo en Auditorio José Asunción Silva (Corferias). Jueves 21 de abril. 6:30 p.m. y el viernes 22 de abril a las 6:30 p.m. en el Gimnasio Moderno con Giuseppe Caputo sobre la catástrofe de Chernóbil en el Gimnasio Moderno.

[diners1]

anafrank_600x500

[/diners1]

Nanette Blitz

¿Quién es?
Nanette Blitz fue amiga íntima de Ana Frank tanto en el colegio como en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

¿Por qué ir a verla?
Si a usted le interesa conocer de primera mano cómo era el horror de un campo de concentración Nazi. Ella, como Otto Frank (el padre de Ana) fue la única sobreviviente de su familia después del Holocausto y la guerra. El horror del Holocausto es una deuda pendiente que tenemos colectivamente como humanidad. La memoria de éste, en tiempos tan convulsionados, es fundamental para no repetirlo.

¿Dónde y cuándo?
En conversación con la checa Radka Denemarkova, autora de la novela El dinero de Hitler.
Auditorio Pabellón Holanda. Sábado 23 de abril. 3:30 p.m.

[diners1]

eugenides_600x669

Jeffrey Eugenides

[/diners1]

¿Quién es?
El estadounidense Jeffrey Eugenides es la estrella del rock de la literatura que ha pasado casi de agache en esta Feria del Libro. Es autor de Las vírgenes suicidas, cuya adaptación al cine lanzó al estrellato a Sofia Coppola en 1999, de Middlesex, novela ganadora del Pulitzer en 2002, y La trama nupcial, uno de los libros más importantes de 2011.

¿Por qué ir a verlo?
Porque es una estrella de rock en el mundo anglosajón. Es un escritor que encanta con sus libros, que inspira a otros a ser escritores. “Cuando escribas, imagina que estás escribiendo la mejor carta que has escrito en tu vida al amigo más inteligente que tengas”, es quizás el mejor consejo que un escritor puede recibir.
Sus personajes son ‘outsiders’, gente que no se siente nunca del todo a gusto con su lugar en el mundo, que pertenecen a otro tiempo o evitan conformarse con las exigencias de la sociedad en la que se desarrollan.

¿Dónde y cuándo?
Junto a la escritora inglesa Helen Oyeyemi, una de las mejores novelistas británicas según la revista Granta. Carpa VIP. Viernes 29 de abril. 6:00 – 7:00 p.m.
Y conversará con Valerie Miles, directora de la revista Granta en español y Antonio Monda, director artístico del festival Le Conversazioni sobre la influencia del cine en su vida, Auditorio José Asunción Silva. Sábado 30 de abril. 7:00-8:30 p.m.

[diners1]

actualidadpanam_600x500
Foto: Guillermo Torres/SEMANA

Actualidad Panamericana

[/diners1]

¿Quiénes son?
Los creadores de la página web Actualidad Panamericana se han esforzado por mantener sus identidades en secreto y cada vez que aparecen en público lo hacen con máscaras. No podemos decirle quiénes son.

¿Por qué ir a verlos?
Los sitios de noticias ‘falsas’ como Actualidad Panamericana, The Onion, El Deforma, etc., han hecho ruborizar a varios personajes de la vida pública nacional e internacional que han tomado en serio sus textos humorísticos. El humor finísimo de Actualidad Panamericana tiene, además, la virtud de hacer sátira que no se leer venenosa, tan difícil entre los “humoristas” colombianos.

¿Dónde y cuándo?
Con el periodista Eduardo Arias, en el marco del VII Encuentro Internacional de Periodismo, hablarán sobre La nueva construcción de la noticia.
Sala Múltiple 1 (Corferias). Sábado 23 de abril. 4:00 p.m.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
15 / 2016