SUSCRIBIRME

Bumf: la faceta ‘underground’ de Joe Sacco

Joe Sacco combina el periodismo y el cómic para narrar conflictos mundiales en sus libros. En Bumf critica la política exterior de los Estados Unidos.

Joe Sacco combina el periodismo y el cómic para narrar conflictos mundiales en sus libros. En Bumf critica la política exterior de los Estados Unidos.

Bumf
Joe Sacco
Reservoir Books
$39.000

Joe Sacco (Malta, 1960) es pionero en haber llevado el formato del cómic al periodismo. Sus libros Nota al pie de Gaza, Gorazde: Zona protegida y Palestina son fruto de la investigación y la inmersión en estos lugares para mostrar el conflicto desde adentro. Gracias a su trabajo, Sacco ha ganado varios premios como el Eisner Award, el galardón Guggenheim Fellowship y reconocimientos de diarios como el New York Times y la revista Time.

Bumf, el más reciente de sus libros, es diferente al resto de su obra. En este libro Sacco explora una faceta más salvaje, cómica y crítica para burlarse de la política internacional. Con un estilo que recuerda el comic underground, que tuvo su auge en Estados Unidos durante los años 60, Sacco crea una sátira de la figura del presidente, la corrupción de las instituciones, como el ejercito y la iglesia, y la situación de los refugiados que viven en Estados Unidos.

Sacco retrata a la élite militar dirigida por pervertidos que cometen barbaridades en nombre de la seguridad nacional. El presidente de los Estados Unidos, muy parecido a Richard Nixon, tiene como asesor a un personaje malvado a cargo de todas las decisiones del país. El gobierno desaparece y monitorea a los habitantes de su país en busca de enemigos infiltrados. En conclusión, el libro reúne una serie de situaciones que muestran a un gobierno corrupto, pero Sacco logra usar el humor negro como herramienta principal de su crítica.

Vea tambien: "Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos", así era el mundo de Philip K. Dick

Bumf es un cómic divertido, políticamente incorrecto, fuerte y lleno de ironía. Su nombre hace referencia a los documentos sin importancia, al papeleo innecesario y a la información irrelevante que abunda en el periodismo sensacionalista, lo que se ve reflejado en las viñetas a blanco y negro de Sacco.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
16 / 2016


ARTICULOS RELACIONADOS

mayo 23, 2019 VER MÁS
mayo 11, 2019 VER MÁS
agosto 10, 2018 VER MÁS
Send this to a friend