Los tres colombianos que han jugado en la NFL

No es fácil llegar a la mejor liga de fútbol americano del mundo. Aquí tres deportistas colombianos que lo lograron.
 
Los tres colombianos que han jugado en la NFL
Foto: Minnesota Vikings
POR: 
Juan Sebastián Alba Torres

Son muy pocos los deportistas colombianos que han jugado en la NFL, la categoría más importante del fútbol americano en el mundo. Y es que a diferencia del fútbol, el deporte más popular de Estados Unidos, todavía no cuenta con el apoyo y la cantidad de seguidores suficiente para considerarse como un deporte masivo en Colombia.

A pesar de ese panorama, tres jugadores colombianos, o de orígenes colombianos, han logrado llegar a la máxima categoría del fútbol americano, un deporte que cada vez cuenta con más jugadores latinos dentro de las filas de sus equipos.

El primer jugador colombiano en llegar a la NFL fue Jairo Peñaranda. Peñaranda nació en Barranquilla en 1958 y jugó en Los Angeles Rams y Philadelphia Eagles de la NFL. Estudió en la Universidad de California donde también jugó fútbol con los UCLA Bruins, el equipo de la universidad. Llegó a la NFL después de ser escogido en el draft de 1981.

Jugó dos temporadas con el equipo y luego tuvo un paso por Oklahoma Invaders y Memphis Snowboats, dos equipos de la USFL, una liga alterna a la NFL, que desapareció en 1987. Volvió a la NFL para jugar con Philadelphia Eagles, en 198,5 y se retiró. En 1987 se convirtió en entrenador de los equipos especiales de la Universidad del Sur de California (USC).

Fuad Reveiz fue el segundo colombiano en llegar a la NFL. Nació en Bogotá en 1963, pero se trasladó con su familia a Miami en 1974, allí se interesó por el fútbol americano. Estudió en la Universidad de Tennessee y jugó para el equipo de la universidad como pateador. Allí estuvo bajo las órdenes del entrenador George Cafego.

En 1985 fue seleccionado en el draft de la NFL por los Miami Dolphins, equipo con el que jugó hasta 1988. Tuvo un paso por los San Diego Chargers y finalmente jugó con los Minnesota Vikings, equipo con el que alcanzó la madurez profesional y las mejores actuaciones de su carrera. Durante sus once años como jugador anotó 188 goles de campo y 367 puntos extra. Actualmente vive en Estados Unidos junto a su familia.

Fernando Velasco es otro jugador, que aunque no es propiamente colombiano, tiene ascendencia que lo relaciona con el país. Nació en 1985, en Harris, Nueva York. Es hijo de un inmigrante colombiano y una norteamericana. Su padre tuvo problemas legales y fue deportado a Colombia cuando él era muy pequeño. Velasco quedó al cuidado de su abuelo materno quien le enseñó sobre el deporte. Estudió en Georgia, y allí hizo parte del equipo de la universidad desde 2003 hasta 2006. Se graduó de Salud y Educación Física.

En 2009 debutó como profesional en los Tennessee Titans. Jugó con el equipo hasta 2013, año en el que pasó a los Pittsburgh Steelers. Luego estuvo en los Carolina Panthers, volvió a los Tennessee Titans y desde 2015 juega de nuevo con los Panthers. Con el equipo de Carolina jugó el Super Bowl 50 contra los Broncos de Denver. Su equipo perdió la final de la liga, pero a pesar de eso, podría considerarse como el primer colombiano en jugar el partido más importante de la NFL.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
14 / 2016