La cantante española MariCarmen presenta su álbum “Alma Viajera”
Juan Sebastián Alba Torres
Muchas veces es el camino que elegimos para nuestras vidas no es el que nos hace más felices. Eso le pasó a MariCarmen, una española que decidió dejar de lado su carrera como administradora de empresas y su puesto en una importante firma de auditorías para irse a viajar por el mundo y descubrir que lo que más le gustaba hacer en la vida era cantar.
En Colombia descubrió su vocación por el canto, y ahora presenta su nuevo álbum “Alma Viajera”, en el que le rinde homenaje a las travesías que la han llevado a este punto.
¿Cómo se dio cuenta que lo que realmente quería hacer en la vida era cantar?
Yo me licencié en Londres de Administración de empresas y luego volví a Barcelona. Ahí empecé a trabajar en una multinacional donde me iba muy bien. Me ascendían todos los años, pero llegó un momento en que sentí que mi vida era muy monótona. Yo era muy joven y no sabía que iba a pasar dentro de unos años, así que decidí dar un giro radical en mi vida e irme a viajar por el mundo.
[diners1]
[/diners1]
¿Cómo decidió cuál era el país para iniciar esa travesía?
Un día luego del trabajo estaba en mi casa, agarré una hoja de papel, dibujé un mapamundi y marque todas las ciudades que quería conocer antes de morirme, súper dramática. Un día un amigo llegó a mi casa, se dio cuenta de la hoja y de que estaba marcado Australia. Me dijo que me acompañaba en el viaje, así que llamamos a una amiga que vivía allá que nos recibió en su casa. Viajamos por Sídney, Melbourne y toda la costa este del país. Viajamos los tres por dos meses, mi amigo se devolvió y yo me quedé viajando allá con mi amiga.
¿Qué pasó después de viajar por Australia?
Cuando terminé de viajar por Australia tenía ganas de seguir conociendo el mundo, pero no sabía a dónde más ir. Era febrero, así que me puse a mirar que pasaba durante ese mes en el mundo y decidí viajar a Brasil al Carnaval de Rio. Cuando estaba allá decidí que aún no era tiempo de volver a Europa. Viajé por Iguazú, Argentina y llegué a Colombia.
[diners1]
[/diners1]
¿Cuándo se dio cuenta que quería cantar?
En Bogotá, un día vi un show de flamenco en el Parque de la 93. Cuando se acabó fui a hablar con el guitarrista y la bailarina. Me escucharon cantar y ella me propuso ser la cantaora de un show que tenía en unos días. Yo le dije que era una locura, que yo no me dedicaba a eso y que no tenía experiencia, pero ella me insistió tanto que decidí hacerlo.
¿Ese show fue su primera presentación?
Sí. Para ese show me preparé mucho porque nunca había cantado en público. Yo ensayaba todas las noches, pero no le contaba eso a ninguno de mis amigos. Un día les conté y no se lo creían porque ellos me conocían como auditora.
¿Qué pasó luego de la presentación?
Desde que pasó eso me dediqué de lleno a la música. Comencé con presentaciones en matrimonios, en locales, luego viajé a Ecuador para presentarme allá y comencé a vivir de la música. Soy muy inquieta, así que decidí que quería mirar dónde podía hacer más cosas con la música. Viaje a México a ver qué podía hacer, presentarme allá y , en ese viaje, terminé grabando “Alma Viajera”, mi álbum.
¿Cómo escogió las canciones de ese disco?
Como era mi primer disco mucha gente me decía que tenía que ser algo inédito, otros me decían que hiciera covers. Yo quería hacerle un homenaje a esa travesía que me llevó hasta allá, así que decidí grabar los temas que más han representado esa vivencia.
Este viaje la llevó a presentarse junto a personalidades como Antonio Carmona, ¿cómo fue ese momento?
Fue un momento increíble. Me quedé en blanco. En el escenario no se notó tanto, pero sentía una presión inmensa de hacer las cosas bien, de que no se me olvidara la letra, de no caerme y de disfrutar la experiencia. No me acuerdo de nada de lo que pasó en el escenario, lo que sé de ese día es porque lo he visto en videos. En España, Antonio Carmona es una persona muy respetada en la música flamenca y fue un momento muy especial para mí.
[diners1]
[/diners1]