Seis fiestas literarias alrededor del mundo

En el mundo no solo se celebra el Día del Libro, muchos fanáticos de los libros celebran fiestas y días especiales dedicados a sus libros y escritores favoritos.
 
Seis fiestas literarias alrededor del mundo
Foto: /
POR: 
Juan Sebastián Alba Torres

Bloomsday (Día de Leopold Bloom)

El Bloomsday es un evento anual que se celebra el 16 de junio, en honor a Leopold Bloom, el personaje principal de Ulises, novela del escritor irlandés James Joyce. Este día, los seguidores de Joyce, recorren las calles de Dublin, comen y cenan en los mismos lugares que el protagonista de la novela. El recorrido termina en el pub Davy Byrnes, otro de los sitios famosos que se nombran en la novela. Los participantes de este evento se deben vestir al estilo de los años veinte, para completar el homenaje a la creación de Joyce.

The Papa Look-Alike Contest (Concurso del hombre más parecido a Ernest Hemingway)

El bar Sloppy Joe’s, de Key West, Florida, recibe todos los años en julio a cientos de hombres barbados y canosos, con la misión de encontrar el hombre más parecido a Ernest Hemingway. El concurso se realiza desde 1981 como un homenaje al escritor que pasó algunos años de su vida en esa ciudad del sur de Florida. Además de escoger el “mejor Hemingway”, el concurso recoge fondos a través de diferentes actividades, que invierten en becas académicas para la comunidad de Key West.

Towel Day (Día de la Toalla)

Los fanáticos de la ‘Guía del viajero intergaláctico’ celebran el 25 de mayo cada año el “Día de la toalla”, como homenaje a Douglas Adams, el autor del libro. El nombre de este día nace de la frase “Una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede tener un viajero intergaláctico” del tercer capítulo del libro. Muchos fanáticos llevan una toalla sobre sus hombros y se reúnen en diferentes lugares del mundo ese día para rendirle homenaje al libro y su autor.

The Jane Austen Festival (El Festival de Jane Austen)

Cada año durante septiembre se celebra en Bath, Iglaterra, el Jane Austen Festival. Por una semana los asistentes del festival se visten con los atuendos de los personajes de Orgullo y Prejuicio, se reúnen a leer las obras de la autora y asisten a conferencias y charlas. El festival también apoya iniciativas sociales, por lo que este año las ganancias de sus eventos están destinadas para ayudar al Royal United Hospital y sus programas contra el cáncer.

La noche de Max Estrella

Ignacio Amestoy Eguiguren, el creador de esta celebración, se inspiró en el Bloomsday para rendirle homenaje a Max Estrella, personaje de la literatura de Ramón del Valle-Inclán. Durante esta noche, que se celebra a finales de marzo, se hace un recorrido por los lugares y los ambientes que aparecen en la obra “Luces de bohemia: Esperpento” y por los que solía visitar el autor. El recorrido dura unas cinco horas y o lleva a descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de la Madrid bohemia.

International Quidditch Association World Cup (Copa Mundial de la Asociación Internacional de Quidditch)

La influencia de Harry Potter en el mundo real es inmensa, tanto que el deporte de los magos tiene una asociación que reúne a federaciones de países como Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria y Holanda, entre otros, para jugar un campeonato mundial. La “FIFA” del quidditch celebró el primer campeonato en 2005 y desde entonces se ha convertido en uno de los campeonatos más importantes para los muggles del mundo. Este año se realizará el 23 y 24 de julio en Frankfurt, Alemania.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
3 / 2016