SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//2016: El año de Leonardo DiCaprio

2016: El año de Leonardo DiCaprio

El actor y activista de 41 años tiene el mundo a sus pies, pero solo le faltaba una cosa: ganarse el Óscar como mejor actor. Diners conversó con él en Beverly Hills.

Foto: Cortesía 20th Century Fox

El actor y activista de 41 años tiene el mundo a sus pies, pero solo le faltaba una cosa: ganarse el Óscar como mejor actor. Diners conversó con él en Beverly Hills.

Desde que comenzó su carrera cinematográfica, Leonardo DiCaprio supo ganarse a la crítica y a la audiencia. A sus 19 años participó en la película dramática Vida de este chico, un acierto que corroboró con su interpretación en 1993 en ¿A quién ama Gilbert Grape?, junto a Johnny Depp. En 1996, su papel en La habitación de Marvin lo llevó a convertirse en toda una estrella juvenil.

Pero DiCaprio no sabía lo que el futuro le iba a deparar con Titanic, en 1997. La cinta que filmó junto a la británica Kate Winslet, que narraba una historia de amor en medio del hundimiento del mítico tras-atlántico, lo catapultó a la fama. Se convirtió en un actor asediado por el público y los paparazzi, aunque en su interior nunca se sintió una celebridad. No tuvo más remedio que seguir su etapa como estrella, que eventualmente se fue desvaneciendo, para comenzar a navegar en esa difícil transición de la popularidad juvenil a ser un actor respetado como adulto.

leonardo

 

En 2002 trabajó en Gangs of New York, una película dirigida por Martin Scorsese, de quien se hizo gran amigo. Él le dio el impulso que necesitaba para mantenerse vigente. Luego vinieron sus interpretaciones en El aviador; la aclamada cinta Infiltrados, en 2006, que le dio el Óscar a Scorsese como mejor director, con quien regresaría para trabajar en La isla siniestra en 2010 y luego en El lobo de Wall Street en 2013.

DiCaprio trabajó, entre otras producciones, en El gran Gatsby, de Baz Luhrmann y en Django, de Quentin Tarantino. Ahora, bajo la dirección del mexicano Alejandro González Iñárritu actúa en El renacido (The revenant), su rol más desgastante física y emocionalmente hasta el momento. En la historia interpreta a Hugh Glass, un cazador y negociante de pieles, pionero en recorrer los bosques vírgenes, que en la actualidad son parte del medio Oeste de Estados Unidos.

Gracias a este papel ya se llevó el Globo de Oro como mejor actor y todo indica que el elusivo Óscar de la Academia, finalmente, va a llegar a sus manos. Conversamos al respecto con el versátil actor en el hotel Four Seasons de Beverly Hills.

 Es impresionante la cantidad de cosas a las que un actor tiene que someterse para interpretar un papel. ¿Cómo fue su experiencia en El renacido?

Ante todo, déjame decirte que el hígado de búfalo que como en la película es real. Pero, mira, he enfrentado muchas situaciones extremas en mi vida, desde bucear a grandes profundidades hasta hacer paracaidismo. Claro, han sido experiencias que no pueden compararse con la lucha que estas personas tuvieron que vivir en medio de la naturaleza salvaje. Hubo un libro de esa época que leí como referencia, llamado El diario de un cazador de pieles, que describe una época en la que realmente vivieron así. El hombre que lo escribió tuvo que pasar por todo esto que me tocó hacer en la película.

Sin embargo, lo que más me impactó es ver cómo el espíritu humano puede lograr cosas cuando se quiere vivir, a pesar de las circunstancias. Sobrevivir al ataque de un oso, al abandono de sus compañeros de exploración y viajar mal herido cientos de kilómetros hasta la civilización es algo increíble. Ya no se encuentran hombres así hoy en día. Tuve mucha gente en el set de grabación que me daba consejos, traté de aprender lo que más pude, pero al final de cuentas yo terminaba el día en un hotel. No sé cómo pudieron salir adelante de la forma en que esos hombres lo hicieron.

leonardodicaprio_600x801

“Sobrevivir al ataque de un oso, al abandono de sus compañeros de exploración y viajar mal herido cientos de kilómetros hasta la civilización es algo increíble. Ya no se encuentran hombres así hoy en día”

 

¿Qué tipo de recomendaciones le dio Alejandro González Iñárritu para meterse de lleno en este papel?

Vea tambien: Quiz: ¿Cuánto sabe de las películas de Quentin Tarantino?

Para esta película vi muchas cintas del viejo Oeste, de vaqueros, de Andréi Tarkovski. Pero yo sabía que lo que quería Alejandro era traer una historia épica, de una manera casi poética, más aún cuando era muy lineal. Al principio se trataba de una historia de venganza, pero se fue convirtiendo en algo más existencial, a medida que mi personaje encuentra la razón para sobrevivir, tras haber perdido absolutamente todo. Yo sabía que iba a ser un viaje único, difícil de comparar a cualquier otra cosa que hubiera hecho antes.

¿Esa fue la principal razón para querer interpretar a Hugh Glass?

Esa es, en gran parte, la razón para hacer parte de esta aventura, porque tras leer el guion sabía que se trataba de algo especial. Claro, en últimas fue el espíritu de compromiso de Alejandro de meterse de lleno en esta historia de nueve meses en la que, para bien o para mal, iba a cambiar mi vida y mi perspectiva como actor; nueve meses en los que le perdí el miedo a morir y nos conectamos con nuestro entorno de una forma muy instintiva. Eso es lo que le da ese brillo tan especial a mi personaje.

¿De qué forma cree que puede resonar ese instinto de lucha por sobrevivir de este hombre hoy en día?

Resulta interesante porque el filme narra una época de la historia que no está muy bien documentada, es virtualmente desconocida. En muchos aspectos es como si estuviéramos haciendo una película de ciencia ficción en la que nos reconectamos con esa parte de Norteamérica que no es la que conocemos hoy, sino la que más se parecía al Amazonas, en el sentido de que se trataba de un territorio virgen, sin ley, donde se encontraban cazadores de pieles franceses e ingleses junto a tribus indígenas peleándose entre sí por estos recursos. Así que tuvimos que unir las piezas para recrear este mundo y ver cómo sería su modo de interactuar. Pero el centro de todo es obviamente la historia de este hombre sobreviviendo a la madre naturaleza, y, en cierto modo, resulta pertinente e importante para la sociedad de hoy.

lobowallstreet

 

¿Específicamente cómo?

Lo que hablamos mucho con Alejandro es que así fuera después de la Revolución Industrial, esta iniciativa de la civilización por extraer recursos hizo que se llegara al exterminio y al genocidio de los nativos. Así como hubo la fiebre del oro, hubo un periodo en el que la caza y el comercio de pieles de bisontes fue determinante para el desplazamiento y sacrificio de indígenas en sus tierras en esta zona de Norteamérica. Se trata de algo muy pertinente hoy en día, porque mientras hacía este filme, estaba preparando un documental sobre el cambio climático en el planeta y no importa si uno viaja a Canadá, Suramérica o Indonesia, la misma historia sigue sucediendo. Por explotar petróleo, minas y recursos minerales, se expulsa a la gente de sus tierras y se está extinguiendo su cultura.

La historia que se sigue repitiendo…

Así es, y además de eso lo que me gustó de la película es la forma como Alejandro, por primera vez, y de un modo muy valiente, presenta a los indígenas nativos norteamericanos de una manera que no resulta caricaturesca o estereotipada, como tradicionalmente lo ha hecho Hollywood. En muchas películas del viejo Oeste se muestra a un indígena salvaje o de buen corazón, pero en esta cinta se ve la diversidad de tribus y sus diferencias.

 Usted ha dicho que no había hecho cosas como las que hizo con este personaje antes. Como uno de los actores más exitosos y emblemáticos de hoy, ¿qué es lo que no ha hecho aún que le gustaría hacer?

Honestamente, hay muchas cosas que me gustaría ver que pasaran en el planeta, pero que no van a suceder con solo desearlo. Y, a nivel personal, no me puedo quejar de nada porque sería realmente desconsiderado de mi parte. Sin embargo, uno de mis deseos es lograr un gran cambio en la política internacional para controlar el calentamiento global, que constituye una amenaza para la sostenibilidad de supervivencia en el mundo.

A propósito, ¿cómo va el trabajo para promover el medioambiente contra el calentamiento global y otros temas de interés general?

He tenido reuniones con políticos, figuras sociales y religiosas para concientizarlos sobre varios temas, como los recursos reciclables y el apoyo para cambiar leyes que fomenten la lucha contra el calentamiento global y la caza indiscriminada de animales en vías de extinción.

Vea tambien: "Es la primera vez que trabajo con DiCaprio... por fortuna para él": Brad Pitt

leonardodicaprio_800x669

“No importa si uno viaja por Canadá, Suramérica o Indonesia, la misma historia sigue sucediendo. Por explotar petróleo, minas y recursos minerales, se expulsa a la gente de sus tierras y se está extinguiendo su cultura”.

 

¿Por qué ha decidido ser un vocero de la situación climática en el mundo?

Porque como yo, hay millones de personas en el mundo exigiendo un cambio a toda esta locura que está produciendo la tecnología y que se está convirtiendo en una gran amenaza. Pienso que, infortunadamente, los políticos encargados de hacer cambios reales no escuchan a los ciudadanos, pero si hay una demostración conjunta puede convertirse en una voz poderosa y de gran impacto. No es gratuito ver que 2015 haya sido el año con el récord de temperaturas más altas en la historia moderna. Con el documental, me he dado cuenta de las terribles consecuencias que pueden transformar la vida como la conocemos actualmente en el planeta Tierra.

Cambiando de tema, usted ha demostrado tener muy buenas habilidades de supervivencia que se pueden mantener como un hombre soltero. ¿No ha buscado cambiar esa forma de pensar?

No, ¿para qué, si como vivo soy feliz? [risas]. Tengo una familia increíble y amigos entrañables con los que comparto y disfruto la vida. Y ahora más que nunca prefiero seguir disfrutándolo así, sin tener que darle explicaciones a nadie, con el respeto que se merecen todas las personas interesadas en verme casado [risas].

leokatewinslet

 

¿Cuáles son los sitios favoritos que ha visitado en los que se ha sentido desconectado de este mundo de Hollywood?

Hay dos sitios que me vienen a la mente. Uno de los viajes más maravillosos que he hecho ha sido al Amazonas, que, irónicamente, está lejos de la civilización [risas], pero fue hermoso y me recordó a mi niñez, cuando soñaba con sitios remotos en la historia del planeta, como la era jurásica. Otro lugar maravilloso es Camboya, uno de los países más mágicos que he visitado.

Su apellido, obviamente, dice de donde proviene su familia en Italia. ¿Mantiene alguna conexión con ese lugar?

Muchos de mis parientes se mudaron a Estados Unidos y se ubicaron en Long Island y en Queens, en Nueva York, así que no tengo mucho contacto con ese lado italiano, pero he estado en Capri y en Nápoles, hermosos lugares, en los cuales seguramente debo tener familiares lejanos que no conozco.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
22 / 2016


Send this to a friend