Umberto Eco, autor de El Nombre de la Rosa y El péndulo de Foulcault, ha muerto

Umberto Eco, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, murió el viernes 19 de febrero a los 84 años.
 
Umberto Eco, autor de El Nombre de la Rosa y El péndulo de Foulcault, ha muerto
Foto: /
POR: 
Revista Diners

El escritor italiano Umberto Eco, quien alcanzó el reconocimiento del mundo literario con su thriller medieval El Nombre de la Rosa, murió el viernes 19 de enero después de una larga batalla contra el cáncer. Tenía 84 años.

Según le dijo el Primer Ministro italiano Matteo Renzi al periódico inglés The Guardian, Eco “era un ejemplo extraordinario de un intelectual europeo, combinando un conocimiento único del pasado con una capacidad ilimitada de predecir el futuro”, mientras el diario italiano Corriere della Sera lo llamó “El escritor que cambió la cultura italiana”.

Además de sus muy influyentes trabajos de ficción, Eco fue un comentarista de la cultura moderna y un lingüista celebrado en todo el mundo. Entre sus trabajos más interesantes están Sobre la Belleza y Sobre la Fealdad, un estudio sobre la estética a través de los años, ademas de Nadie acabará con los libros, aunque su libro más importante de no ficción es quizás Apocalípticos e integrados, un estudio sobre la cultura que enfrenta a los defensores de la “alta cultura” (los apocalípticos) frente a los proponentes de la cultura de masas (los integrados). Esta premisa se mantuvo a lo largo de su obra, especialmente en los años más recientes, cuando se mostró crítico de los medios de comunicación e internet.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
20 / 2016