Tourista presenta su nuevo álbum

Diners habló con la banda peruana Tourista sobre su origen y Colores Paganos, el disco que grabaron en Bogotá.
 
Tourista presenta su nuevo álbum
Foto: /
POR: 
Juan Sebastián Alba Torres

El rock alternativo cada vez se abre más espacio dentro de la escena musical latinoamericana. Las propuestas que nacen del trabajo de bandas independientes, con presentaciones sólidas y sonidos que mezclan lo propio con lo alternativo, ha ganado un espacio que reclama más reconocimiento dentro del público. Hablamos con Tourista, una banda peruana integrada por Rui Pereira, Genko y Sandro Labenita. El trío presenta su trabajo Colores Paganos, que contó con el trabajo de los productores Cristian Heyne, de Chile, y Javier Rodríguez, de Colombia.

¿Cómo se conocieron y cómo empezó el grupo?

La banda comenzó hace unos cuatro años. En algún momento Rui decidió dejar su trabajo para dedicarse a la música. Con lo que había ahorrado se mudó a una playa al sur de Lima, puso un home studio y ahí armó la maqueta de Tourista. Cerca de la casa, Sandro, nuestro baterista, tenía un bar donde se presentaban músicos. Rui comenzó a ir y los dos se hicieron amigos. Un tiempo después se encontraron en un concierto en Lima y Sandro le dijo a Rui que había soñado que tenían una banda y que tocaban en un concierto muy grande. Fue como una señal.

Rui le mostró a Sandro la maqueta que había hecho en su estudio y se sumó de inmediato al proyecto. Luego, un guitarrista amigo nuestro nos invitó a tocar en un campamento de surf. Allá conocimos a Genko, que en ese festival se sentía mal, pero en cuanto escuchó nuestra música se curó. Lo tomamos como una señal y se unió a la banda. Esa es la historia del grupo.

Todo ha sido parte de una gran coincidencia…

Sí, ha sido una suma de coincidencias. Nosotros lo llamamos señales, todo lo que pasa con el grupo ha sido así: la producción del nuevo disco, el video, los conciertos, las personas que conocemos, todos se han cruzado así. Y ha funcionado.

[diners1]

[/diners1]

 

Hablemos un poco de Colores Paganos, su nuevo disco, ¿qué le aportaron los productores a este trabajo?

La decisión de tener dos productores no la tomamos a la ligera. Queríamos experimentar con los sonidos latinoamericanos y llevar nuestro sonido más allá. Reclutamos a Cristian porque nos gustaba mucho su estilo. Nos enseñó a tener los elementos necesarios dentro de las canciones. Javier nos mostró lo expresiva que puede ser la música latinoamericana, la quimba, lo bailable. Los dos aportaron de muchas maneras al disco.

¿Cómo fue venir a trabajar en Árbol Naranja? ¿Cómo vieron la escena en Bogotá?

Nos encantó. Nos dimos cuenta que están muy organizados y que tienen claro a dónde quieren ir. Eso se ve con los resultados de bandas como Diamante Eléctrico o Telebit, y con los festivales que se están haciendo en Bogotá. Ver todas esas bandas independientes que trabajan por lo que quieren fue bastante inspirador para nosotros. También tuvimos tiempo de conocer mucha gente, incluso de estar con ustedes en el Suena Diners.

Su sonido tiene un poco de influencia de la música andina y ritmos nativos, especialmente su sencillo Gato por Liebre, ¿cómo definen su sonido?

 En el caso particular de Gato por Liebre usamos patrones afroperuanos. Es un ritmo que se llama landó, con una métrica bastante particular que fue un reto para combinar con el sonido alternativo de nosotros. La que sí tiene arreglos andinos es la canción Select y Start, con la que vamos a lanzar nuestro nuevo disco. A nivel rítmico es una combinación de melodías andinas, ritmos caribeños y muchas guitarras. Es lindo experimentar con los sonidos latinoamericanos sin ataduras.

[diners1]

[/diners1]

 

¿Cuáles son las influencias de la banda?

Es difícil esa pregunta. Tenemos influencias de muchas partes desde Ella Fitzgerald hasta Venom. Los tres escuchamos de todo. Hace un tiempo estábamos hablando que en una canción teníamos influencias desde Isla para dos hasta un fragmento de una canción del Chapulín Colorado. Escuchamos de todo.

Ustedes fueron teloneros de The Killers, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue muy bueno, de hecho fue como el cuarto o quinto concierto como Tourista. Pasamos de tocar la noche anterior en un bar frente a 50 personas, que casi todas eran nuestros amigos, a tocar frente a 30.000 personas en el Estadio Nacional. Fue algo alucinante.

[diners1]

[/diners1]

 

¿En qué festivales y con qué otras bandas les gustaría presentarse?

¡En todos! Nos encantaría presentarnos junto a Café Tacvba. También hay una banda que nos gusta mucho que es Superlitio. Nuestros referentes son las bandas latinoamericanas.

¿Tienen pensado hacer una gira con el nuevo disco?

De hecho estamos viendo la posibilidad de hacer una gira en varios sitios y Colombia tiene que ser una parada obligatoria. Este año podríamos presentarnos en Chile, México y España.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
10 / 2016