Distancia de Rescate: recomendado de Cobo Borda

Juan Gustavo Cobo Borda, nuestro "último lector", eligió para recomendar la novela de una de las voces más prometedoras de la literatura en lengua española.
 
Distancia de Rescate: recomendado de Cobo Borda
Foto: Cortesía Random House
POR: 
Juan Gustavo Cobo Borda

DISTANCIA DE RESCATE
SAMANTA SCHWEBLIN
RANDOM HOUSE MONDADORI
Barcelona, 2015
124 páginas

Este es un libro extraño e inquietante. Su autora nació en Buenos Aires en 1978 y Mario Vargas Llosa la elogió como “una de las voces más prometedoras de la literatura moderna en lengua española”. Ambientada en el campo, dos mujeres, sin conocerse, han elegido el lugar para una suerte de vacaciones. Se llaman Carla y Amanda. Una tiene una hija pequeña, Nina, que habla en plural, como si fuera parte de una corte y la otra un hijo, David, muy raro, que parece haber sido víctima de un ejercicio de migración: ante una enfermedad, una mujer un tanto bruja que percibe la energía ha logrado neutralizarla pasándola a otro cuerpo.

Las consecuencias llevan a afectar caballos, patos y otros animales que el niño entierra. Además mantiene diálogos adultos con Carla hablándole de los gusanos que proliferan mientras Carla razona un consejo de su madre: la distancia de rescate que es necesario conocer y evaluar para salvar a su hija de cualquier peligro. Así vivimos el campo, los sembrados de soya, la piscina, silos y galpones, un camión que descarga los bidones, una suerte de dispensario médico y las manchas en la piel que terminan por afectar a los dos niños, David y Nina, con los ojos enrojecidos. Y hay algo en el niño de animal deforme que se empeña en asegurarle a la madre de Nina, dramas y tragedias, inminencia de la muerte. Pero nada recobra esa suerte de marginalidad maligna que solo se vivirá en la lectura de esta obra impar en su inmersión en honduras vedadas.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
12 / 2016