Categorías: CulturaMúsica

John Lennon y su legado para el mundo

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon volvía a su apartamento en el edificio Dakota, de Nueva York, luego de un agitado día de trabajo que incluyó una sesión fotográfica para la revista Rolling Stone, una entrevista para la radio y la grabación del tema Walking on thin ice, en Record Plant Studio.

Eran las 11 de la noche y en la puerta del edificio lo esperaba Mark Chapman, un joven de 25 años, obsesionado desde pequeño con John Lennon, que le disparó cinco veces en la espalda.

Chapman, conmocionado, no huyó del lugar, se quedó junto a Lennon mientras llegaba la ambulancia y la policía. La policia lo arrestó y a Lennon lo llevaron de urgencia al hospital Roosevelt donde murió hacia las 11:20.

El sueño terminó ese día. Desde la separación de Los Beatles en 1970, millones de fanáticos soñaron con la posibilidad de un reencuentro. Sin embargo, eso ya no sería posible. John Lennon fue uno de los abanderados en el mundo contra la violencia, la guerra de Vietnam y el sueño de lograr un mundo en paz, pero la ironía ganó en este caso y una pistola, ese instrumento que él tanto criticó, acabó con su vida.

Durante sus últimos años vivió en Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los activistas más importantes contra la guerra, situación que le trajo problemas con el gobierno de Estados Unidos por sus fuertes críticas contra su política bélica. Incluso se llegó a considerar a Chapman como un enviado del gobierno, pero esta teoría se quedó en puras presunciones.

Lennon además de ser, junto a McCartney, el compositor más prolífico de Los Beatles, tenía una exitosa carrera como solista. De 1970 a 1980 publicó once álbumes de estudio, dos discos en vivo y 21 sencillos, entre los que sonarán para siempre Imagine y Give peace a chance.

Uno no deja de preguntarse qué habría pasado si Chapman no hubiera disparado contra Lennon. ¿Seguiría siendo tan grande? ¿Los Beatles se habrían vuelto a reunir? ¿Qué diría en estos momentos en los que el mundo parece que entra en una crisis? Lo cierto es que la leyenda de Lennon sigue intacta 35 años después, gracias a su mensaje reconciliador y a los millones de fanáticos que todavía imaginan con su música.

Revista Diners

Entradas recientes

Tras el rastro de María Teresa Hincapié

Hasta el próximo 12 de junio se tendrá la oportunidad de ver una retrospectiva del…

4 horas hace

Bogotá Fashion Week 2022, así se viste de moda la capital colombiana

Esta semana Bogotá propicia el regreso de la industria de la moda a la presencialidad…

21 horas hace

Diez minutos de Chi Kung al día pueden transformar su vida

¿Sabía que hay un arte que consiste en levantar el cielo, empujar las montañas y…

23 horas hace

La historia de cómo el amor puede curar el cáncer

Cuando le diagnosticaron leucemia a su mejor amigo, una niña decidió unirse a su lucha…

1 día hace

Los 7 lugares más extraordinarios disponibles en Airbnb

La reconocida plataforma de hospedaje Airbnb permite vivir vacaciones únicas en lugares tan particulares como…

1 día hace

Y después del odio ¿Qué?

Esta pertinente reflexión sobre el odio ayuda a entender de dónde viene y qué hacer…

2 días hace