El Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez recibe el premio Nobel de Paz

La coalición compuesta por sindicatos, gremios, abogados y activistas por los derechos humanos, dedicada a asegurar la transición a la democracia de Túnez, recibió este viernes el Nobel de Paz.
 
El Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez recibe el premio Nobel de Paz
Foto: /
POR: 
Revista Diners

El cuarteto, dice el comunicado que el Comité del Nobel publicó la mañana del viernes 9 de octubre, se creó en el verano de 2013 “cuando el proceso de transición a la democracia estaba en peligro de colapsar como resultado de una serie de asesinatos políticos y amplio descontento social. Estableció un proceso político alternativo y pacífico en un momento en el que el país se encontraba al borde de la guerra civil”.

El cuarteto está compuesto por la Unión General de Sindicatos, la Confederación de Industria, Comercio y Artesanía, la Liga para los Derechos Humanos de Túnez, y la Comisión Tunecina de Abogados.

El premio, cuenta el New York Times, llega al cuarteto casi cuatro años después de que un vendedor callejero se prendió fuego a sí mismo, dando paso a un “terremoto político que tumbó al presidente autoritario de Túnez y tuvo consecuencias en todo el Medio Oriente y el norte de África”.

Lea también: Mauricio Morales, el colombiano que fotografía el conflicto en Siria

Con la alternativa propuesta por esta coalición, el país logró establecer un “Sistema constitucional de gobierno que garantiza los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, convicciones políticas, o creencias religiosas”, continúa el comunicado. Y así como la primavera árabe se ha convertido en una lucha por la democracia con duros reveses en varios de los países donde tuvo efecto, en Túnez la transición a un gobierno democrático ha sido exitosa, con una sociedad civil comprometida con el respeto a los derechos humanos más básicos.

Lea también: Libia, el agridulce sabor del triunfo

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
9 / 2015