SUSCRIBIRME

Eventos imperdibles del Festival Visiones de México 2015

El Festival Visiones de México continúa esta semana y aquí le recomendamos algunos eventos a los que vale la pena asistir.

El Festival Visiones de México continúa esta semana y aquí le recomendamos algunos eventos a los que vale la pena asistir.

Lunes 7 de septiembre

Presentación del libro «Procesos democráticos en contextos de violencia: México y Colombia»

Con la presencia de Yann Basset, acompañado de algunos coautores del libro, Ángela Santamaría, Juan Carlos Guerrero y Karen Cerón.

4 p.m. a 4:45 p.m. / Librería FCE

Esta obra presenta un conjunto de estudios sobre los procesos de democratización en México y Colombia. Si bien los procesos de formación del Estado nacional y de democratización fueron distintos en los dos países, ambos presentan características comunes, como experimentar escenarios de violencia social, política y criminal. Tales escenarios rebasan los sesgos normativos, lineales y teleológico s de las teorías de la transición democrática.

Martes 8 de septiembre

Presentación del libro «La cosecha»

Con la presencia del autor Felipe Martínez. A cargo de Sergio Ocampo Madrid.

4 p.m. a 4:45 p.m. / Librería FCE

Vea tambien: Eventos imperdibles en la última semana del Festival Visiones de México

La cosecha (Taller de Edición Rocca, 2015) ganó el Premio a Mejor Manuscrito en el I Taller de Novela Corta del FCE Colombia, en 2012. El jurado destacó la construcción de «… una historia de descomposición y ensimismamiento existencial memorable. […] Con una atmósfera opresiva que lleva al lector de la mano, con lentitud y sabiduría, al irremediable final de todas las cosas». El libro narra la historia de Enrique Osorio, padre devastado por un accidente de tránsito, y su hija María, huérfana de madre y presa en un pequeño mundo casi de juguete, ambos refugiados en la finca familiar en medio de las montañas.
Felipe Martínez (Bogotá, 1986) estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha trabajado como periodista, librero y gestor cultural.

Miércoles 9 de septiembre

Ciclo de cine mexicano – «Flor en Otomí»,

Documental de Luisa Riley

4 p.m. / Auditorio Porfirio Barba Jacob

Documental íntimo y entrañable sobre la historia de Dení Prieto Stock, una joven que se unió en 1973 al movimiento guerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Meses después, fue masacrada en un operativo militar. Dení, cuyo nombre significa «flor» en otomí, tenía 19 años. El documental es un homenaje a su memoria.

Jueves 10 de septiembre

Homenaje a Óscar Collazos (1942 – 2015)

A cargo de Raúl  Vallejo, acompañado de Guido Tamayo

4 p.m. a 4:45 p.m. / Librería FCE

El pasado 17 de mayo murió el escritor colombiano Óscar Collazos. Nacido en la población de Bahía Solano, el 29 de agosto de 1942, Collazos fue una de las voces más destacadas de los últimos años. Fue asesor del Teatro Estudio de Cali en 1964 y dos años después publicó el primero de sus cinco libros de cuentos, El verano también moja las espaldas (Papel Sobrante). En 1969 fue director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas. Ganó el Premio Simón Bolívar a mejor columna de opinión y recibió el doctorado Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle. Escribió, entre otras novelas, Señor sombra (2009), En la laguna más profunda (2011) y Tierra quemada (2013).

Viernes 11 de septiembre

Ciclo de cine mexicano – «La revolución de los alcatraces»

Documental de Luciana Kaplan

4 p.m. / Audirotio Porfirio Barba Jacob

Eufrosina Cruz Mendoza pertenece a una comunidad indígena del sur de Oaxaca. Después de que le niegan el derecho de ser Presidenta Municipal de su comunidad, porque es mujer, empieza una lucha por conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas. Cuestiona los «usos y costumbres» y se vuelve un referente de las mujeres en el estado de Oaxaca.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
07 / 2015


Send this to a friend