Francisco. Vida y revolución: libro recomendado

La biografía del papa Francisco I, escrita por Elisabetta Piqué, es una obra esencial para entender al hombre que está transformando la imagen de la iglesia católica.
 
Francisco. Vida y revolución: libro recomendado
Foto: Giulio Napolitano
POR: 
Juan Gustavo Cobo Borda

Francisco. Vida y revolución
Elisabetta Piqué
Editorial El Ateneo
Argentina, 2013
336 páginas.

Jorge Bergoglio usa zapatos anatómicos, disfruta el cordero patagónico, proviene de emigrantes piamonteses llegados a la Argentina y cuando fue elegido Papa y eligió el nombre de Francisco por el santo de los pobres y los animales, Francisco de Asís, el estado de la Iglesia no era muy alentador.

Benedicto XVI ha renunciado, su asistente vende documentos pontificios confidenciales, las denuncias por pedofilia se propagan por el mundo, y un hombre de la periferia tendrá que enfrentarse a esa erizada burocracia vaticana, para intentar transparencia. Un argentino, por más señas, hincha del club de fútbol San Lorenzo.

Vamos comprendiendo mejor esta figura y el complejo proceso que vive gracias a una biografía hecha por quien lo conoce bien, Elisabetta Piqué, corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires en el Vaticano desde 1999.

Su trayectoria en la Argentina había sido singular. Profesor de literatura en el Colegio de la Inmaculada en Santa Fe donde invitara a Borges a hablar de literatura gauchesca, uno de los temas que más le apasionan. Pero son también años duros donde la teología de la liberación motiva a muchos sacerdotes a irse a vivir a las villas miserias.

Son años bravos donde la represión militar tortura e incrementa la lista de los desaparecidos. También tendrá que asumir la corrupción, el robo de diez millones de dólares por parte de los hijos de un embajador menemista en el Vaticano, de un banco próximo al arzobispado de Buenos Aires. Cuando ya elegido Papa sufrió escándalos muy similares al revisar las finanzas del Vaticano. Pero su austeridad, humor y gestos expresados con fe acrecentarán la confianza de los fieles en la renovación de la Iglesia gracias a este pontífice tan singular.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
2 / 2015