Andrés Cepeda celebra 25 años de carrera con Mil Ciudades

Andrés Cepeda lanzará su décimo álbum como solista y su primer trabajo con Sony Music. Hablamos con él sobre este disco.
 
Andrés Cepeda celebra 25 años de carrera con Mil Ciudades
Foto: /
POR: 
Juan Sebastián Alba Torres

Ya son 25 años de carrera como solista, 25 años en los que Andrés Cepeda ha construido una carrera sólida y se ha convertido en uno de los músicos más importantes de Colombia. Mil Ciudades, el álbum que saldrá a la venta el 4 de septiembre, será su décimo álbum como solista y el primero con Sony Music, una oportunidad que aprovechó al máximo para trabajar con productores y músicos de primer nivel. Hablamos con él sobre este trabajo.

El nuevo álbum tiene canciones bastante tristes que le pueden llegar muy fácil a alguien que esté entusado, ¿le gustan más las canciones tristes o las canciones felices?

Me gustan las dos, me parece que las dos se pueden escribir muy rico y cantar muy rico, pero sí me gustan más, por alguna razón que no conozco, las canciones nostálgicas.

¿Por qué?

No sabría decirlo, es una cuestión muy subjetiva. De pronto la emoción es más palpable o más pesada cuando no es alegre. Me gusta que generen esa sensación de nostalgia.

¿O sea que es de los que creen que las canciones tristes sí nos hacen sentir mejor?

No necesariamente, eso es un tema como masoquista yo creo.

¿Entonces cuál es el mejor momento para componer canciones: cuándo está enamorado o entusado?

Depende, lo que pasa es que cuando está enamorado es más fácil llegar a los lugares comunes, en cambio entusado es capaz de llegar a escribir cosas más personales y verdaderas que por alguna razón son más fácil de escribir así. Por ahí dicen que los boxeadores ricos no ganan peleas y que las personas contentas no escriben tanto.

¿Cuál es su canción favorita del nuevo álbum?

Hay varias, pero hay una que me gusta mucho que se llama Bolero sin fin. Me parece muy linda porque es una canción que no cuenta una historia como tal, sino que es un homenaje al bolero y nos hace pensar por qué una canción, o en este caso un bolero, puede llegar a ser tan importante para alguien. También es una canción muy especial porque en esa canción participa el maestro cubano Gustavo Rubalcaba.

En este álbum participan varios músicos y productores reconocidos, se podría decir que tiene una nómina de lujo.

Sí, efectivamente es una nómina de lujo y eso es algo que me enorgullece mucho. Son personas que he conocido en el camino y otros que conseguí gracias al apoyo de la disquera y de los productores. Por ejemplo a Rubalcaba lo pude contactar porque estaba trabajando con Julio Reyes Copello en un proyecto de Rubén Blades. Le contamos sobre el proyecto, se entusiasmó y se decidió hacer parte del proyecto. Así fueron llegando muchos personajes muy interesantes al álbum como Bob Clearmountain, (ingeniero de sonido que ha trabajado con The Rolling  Stones, Paul McCartney y  David Bowie) o Vinnie Colaiuta (baterista de Sting, Frank Zappa, Chick Corea) y otra serie de personajes muy interesantes que llegaron al álbum gracias al apoyo de la disquera.

Eso es lo bueno de trabajar con una disquera grande.

¡Eso es lo bueno, exactamente! Yo había estado con Sony al principio de mi carrera cuando estaba con Poligamia. Luego mi carrera solista la hice con una disquera nacional que no tenía los recursos ni la infraestructura para hacer algo así de grande. Este es mi primer trabajo solista con Sony así que aproveche al máximo la oportunidad.

¿Por qué escogió Mil Ciudades como el título del álbum?

Mil Ciudades es el nombre de una de las canciones del disco. Es la historia de alguien que viaja con nosotros constantemente y que lo encontramos en todas partes. Es una canción que si yo fuera un fan se la escribiría al artista, porque es como si yo, con la música de él, imaginariamente pudiera viajar por todos los lugares por los que él viaja. Yo soy muy fan de Paul McCartney, entonces he viajado por todo el mundo con McCartney, esa es la idea de esa canción. También coincidió en la forma cómo se hizo el disco. Primero hice un pequeño colectivo de compositores con Mauricio Pantoja, Jhon Harby Ubaque y Joel Waldman, y empezamos a escribir canciones, a escoger, a recibir de otros autores. Luego buscamos a los productores con los que queríamos trabajar, ahí fueron llegando personajes como Julio Reyes Copello, Tommy Torres, Dan Warner y Bernardo Ossa quienes me ayudaron a conseguir los músicos con los que yo había soñado trabajar. Cuando me di cuenta éramos una red de músicos gigante grabando en Nueva York, Madrid, Praga, Los Ángeles, entonces ahí también tuvo mucho sentido el título del álbum.

Vea también: En la piel de Andrés Cepeda

Ya que hablamos de McCartney, ¿cuáles son los artistas que más le gustan?

A mi me gustan varios géneros. Me gusta mucho el rock clásico, soy un fanático de los Rolling Stones, pero también me gustan mucho los boleros. El rock argentino y toda esa época para mí es algo muy especial. Soy fanático de Benny Moré, de Juan Luis Guerra, de los cantautores mexicanos de rancheras, me gusta el jazz… más o menos esos son mis gustos musicales.

¿Aparte de la promoción del nuevo álbum qué otros proyectos tiene?

Aparte de mis discos de pop, he hecho unos que se llaman Vivo en directo, de música acústica que me gustaría seguir haciendo. Ahora estoy comprometido con la siguiente temporada de La Voz Kids y con la gira de este álbum, así que por lo menos hasta mitad del otro año voy a estar con mucho trabajo.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
31 / 2015