SUSCRIBIRME

Principiantes, de Raymond Carver: Libro recomendado

Principiantes es la versión «sin corregir» de la obra maestra del escritor estadounidense Raymond Carver.

Principiantes es la versión «sin corregir» de la obra maestra del escritor estadounidense Raymond Carver.

Principiantes
Raymond Carver
Anagrama
312 páginas

En 1981 se publicó De qué hablamos cuando hablamos de amor, 17 cuentos que Raymond Carver le envió a Gordon Lish, su editor, que terminó recortando – o mutilando, como dijo Philip Roth- más de la mitad de cada relato. Anagrama publicó en 2010 la versión original de cada cuento en el libro Principiantes, tal como estaban en los manuscritos de Carver.

Considerado como uno de los escritores y cuentistas más importantes de su época, Carver logra que la lectura de Principiantes sea una experiencia intensa, en la que sumerge al lector en una atmósfera llena de problemas, personajes derrotados y perdedores que buscan salir adelante a pesar de las limitaciones que les ha impuesto la sociedad. El éxito de Carver llegó de la mano de Lish cuando publicó la versión recortada de sus cuentos. Luego, en 1998, diez años después de la muerte de Carver, se reveló que Lish había recortado partes importantes de los relatos, e incluso había reescrito los finales de algunos cuentos. Los manuscritos de Carver fueron recuperados y Anagrama los publicó para leer completos y sin perder detalle de la maestría de Raymond Carver, que también encontró en su vida marcada por el alcoholismo, los trabajos mal pagados, un matrimonio complicado y una enfermedad terminal el insumo de los cuentos de Principiantes.

Los cuentos del libro hablan de situaciones cotidianas que pueden desembocar en profunda tristeza o resignación para el protagonista como en La aventura, que trata sobre la infidelidad de un padre de familia que unos años después se reencuentra con su hijo en una terminal aérea en donde termina contándole la razón de la separación con su madre. O como el irónico Algo sencillo y bueno en el que Scotty, un niño, es atropellado unos días cerca a su cumpleaños. Su madre había pedido un pastel para la fiesta, pero luego ocurrió el accidente y se olvidó completamente de eso. El niño convalece en el hospital, y después de unos días muere. El pastelero llamó durante esos días a los papás del niño quienes creían que era algún bromista. Al final se enteran de que el pastelero solo hacía su trabajo y termina consolando a los padres de Scotty.

Vea tambien: Juegos, películas y libros gratis: guía completa para no aburrirse en casa

Más allá de la polémica que ocurrió alrededor de la publicación de estos cuentos, de si a Lish se le fue la mano suprimiendo partes o si De qué hablamos cuando hablamos de amor es mejor que Principiantes, Carver es uno de esos autores que vale la pena leer y darse cuenta por qué hay quienes consideran que su obra está a la altura de cuentistas como Chejov.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
26 / 2015


Send this to a friend