No te va gustar: el rock uruguayo que mueve a los colombianos

Hablamos con la agrupación uruguaya No te va gustar en su breve paso por Bogotá.
 
No te va gustar: el rock uruguayo que mueve a los colombianos
Foto: Prensa NTVG
POR: 
Renata Rincón

Lejos del éxito momentáneo, la agrupación uruguaya ‘No te va gustar’ lleva dos décadas ganando seguidores con sus ocho álbumes y agotadoras giras por 21 países. En Argentina llenan estadios y cada vez conquistan más público colombiano, luego de varias presentaciones en Rock al Parque y otros conciertos en los que ellos son los protagonistas.

En la reciente visita de NTVG a Bogotá, en la que promocionaron su más reciente álbum de estudio ‘El tiempo otra vez avanza’, hablamos con Emiliano Brancciari, Francisco Nasser y Mauricio Ortiz, tres de los nueve integrantes de la agrupación.

[diners1]

[/diners1]

Son una agrupación que no se ve mucho en premiaciones y otro tipo de eventos faranduleros musicales. ¿Les interesa esa parte de la industria musical?

Emiliano: Nos interesa superarnos artísticamente. Sinceramente, no nos interesa demasiado el negocio de la música, no nos sentimos demasiado cómodos moviéndonos en eso. Por el contrario, en donde nos sentimos demasiado cómodos es en el escenario o en el estudio haciendo música juntos. Lo demás está ahí, somos parte obviamente, pero tratamos de no ser parte.

Pero sí han hecho colaboraciones con agrupaciones como Doctor Krápula, notablemente activistas. ¿Se consideran una banda política?

Emiliano: No. Nos interesa decir en canciones nuestra forma subjetiva de ver el mundo, pero no entraríamos en ese casillero ni en otro. No somos una banda política ni una que solo canta sobre el amor. Tratamos de ser bastante heterogéneos en ese sentido.

Además de ustedes, grupos como El cuarteto de Nos y Sonia nos han dejado saber cómo suena Uruguay. ¿Sienten que haya un sonido característico de su país?

Francisco Nasser: Al parecer, nosotros no nos damos cuenta de que hay un sonido en común entre los uruguayos. Allá hay una gran gama de músicos y de bandas de todos los estilos, entonces para nosotros es difícil decir ‘vamos a salir con esto y es uruguayo’.

Emiliano: de lejos tal vez es más fácil identificar un sonido uruguayo, pero de cerca vemos más diferencias entre los artistas.

Vea también: No llora, del Cuarteto de Nos

¿Cuáles diferencias?

Emiliano: están en las influencias, en la forma de expresarse musicalmente. Pero tal vez tengamos más en común que lo que creemos por el clima y lo melancólico que es el Río de la Plata.

Y los ritmos típicos, ¿los incluyen intencionalmente?

Emiliano: La murga y el candombe son nuestros ritmos urbanos por excelencia. Tratamos de no ser ajenos a eso, pero en realidad se nos dan solos. Se nos dan porque nos gustan y son expresiones musicales con las que hemos crecido. Si no intentamos evitarlos, se nos meten, se nos cuelan.

Otra cosa que los caracteriza es su amor por el fútbol… ¿Alguien a quien no le guste puede hacer parte de NTVG?

Emiliano: Sí (risas). De hecho, a la mitad del grupo no le interesa demasiado el fútbol.

Mauricio Ortiz: A mí solamente me gusta ver a la selección uruguaya. Ya nos conocemos hace diferentes años y a algunos nos gusta recorrer las bodegas de vino, por ejemplo, y a otros explorar. En ese sentido, el grupo está equilibrado. Como somos muchos músicos (9), nos vamos repartiendo y respetamos las preferencias de cada uno.

¿Cuál es su futbolista colombiano favorito?

Emiliano: Valderrama.

Francisco: James. Es impresionante lo que juega ese muchacho, a pesar de que nos hizo un gol en el mundial.

Mauricio: Ni idea.

Emiliano: (a Mauricio). Decí Valderrama conmigo. Sigue siendo y será el mejor.

Y hablando de los mejores ¿Quién ha sido la persona más importante que ha participado en las producciones de NTVG?

Emiliano: Obviamente recordamos las experiencias con gente que hemos admirado desde chicos, sin saber que más adelante íbamos a hacer algo con ellos. Todos fueron importantes en algún sentido. Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Charly García. Cosas que ni siquiera soñábamos que nos iban a ocurrir.

Lea también: Pelé, por Eduardo Galeano

¿Cuál fue la colaboración con Galeano?

Emiliano: Regrabamos una canción que hablaba sobre la violencia de género y decidimos buscar dinero para una campaña en relación con este tema. Grabar con varios amigos la misma letra y se nos ocurrió llamarlo a él. Galeano leyó unas frases escritas por él, con su vozarrón, y la verdad es que fue muy reconfortante haberlo hecho con él y que haya accedido enseguida. Estaremos eternamente agradecidos.

¿Y cómo recibieron la noticia de su muerte?

Emiliano: Fuerte. Es uno de nuestros referentes a nivel cultural. En lo que hay que centrarse es en todo lo que dejó, que está ahí y que va a perdurar por siempre.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
6 / 2015