SUSCRIBIRME

El Universo Cinematográfico de Marvel antes del multiverso

¿Se puede acabar Marvel con su agresiva expansión en Disney+ o triunfará como lo ha hecho en los últimos 10 años? Un análisis antes del multiverso.

¿Se puede acabar Marvel con su agresiva expansión en Disney+ o triunfará como lo ha hecho en los últimos 10 años? Un análisis antes del multiverso.

Con el estreno de Avengers: Age Of Ultron, conocimos la Fase 2 del proyecto con el que Marvel le da vida a su Universo Cinemático y que hasta ese momento estaba compuesto por 10 películas, 5 cortos y 3 series de televisión que se desarrollan todos en un mismo “universo compartido”.

Paralelo a este universo está el de los mutantes de X-Men, que resurgió con fuerza el año pasado con Days Of Future Past, el de los 4 Fantásticos que se reinventa este año, y el de Spider-Man, que se cruzará con Avengers en un par de años.

Así era el Universo Cinematográfico de Marvel antes del multiverso

Para entender lo que está pasando y lo que viene al cine en los próximos años, aquí le contamos cómo empezó todo. A mediados de los noventa, Marvel era uno de los líderes en el mercado de comics aunque no había tenido en la pantalla grande la misma suerte que DC Comics había tenido con las sagas de Superman y Batman.

En 1996 se creó Marvel Studios, para darle a la compañía algo de control sobre las películas de Marvel producidas por otros estudios, que en ese entonces eran dueños de las licencias de los personajes. Así fue como, bajo la supervisión de Marvel, 20th Century Fox llevó al cine a los X-Men en el 2000, y Sony Pictures rompió récords de taquilla con Spider-Man en 2002.

Lea también: Marvel se toma el mundo con Los Vengadores y Ant-Man

El Big Bang

Quedó demostrado que las películas basadas en comics eran rentables, así que Marvel se dio a la tarea de recuperar los derechos cinematográficos de la mayor cantidad posible de sus personajes y comenzar a financiar sus propias películas.

En 2008, Marvel corrió un doble riesgo: contratar a Robert Downey Jr. (célebre por sus problemas con las drogas y la ley) para encarnar a Iron Man (un héroe poco conocido por fuera de los comics). El riesgo valió la pena y la película fue un éxito en la taquilla y entre los críticos.

Pero además de su éxito, Iron Man tuvo otra razón para sorprender, por lo menos a los fanboys: un clip de menos de un minuto, al final de los créditos, en el que aparecía Samuel L. Jackson encarnando a Nick Fury y hablando de “la iniciativa Avenger”.

Vea también: 13 Vidas: la película sobre el equipo tailandés que quedó atrapado en una cueva

Fue como una explosión, y con ella, se creó un nuevo Universo. Los personajes de una película podían aparecer en otra, las acciones del villano de una película tenían repercusiones en el héroe de otra. Aunque venía sucediendo en los comics desde hacía décadas, este universo compartido era completamente nuevo en el cine.

Lea también: La parodia de Plaza Sesamo a Los Vengadores.

Las fases con las que empezó todo el Universo Cinematográfico de Marvel

El plan de Marvel en su etapa inicial (la llamada Fase 1) fue cimentar las bases, presentado primero a sus héroes en forma individual y luego culminando con Avengers, donde se unen como equipo y comparten la pantalla por primera vez.

La Fase 2 comienza a explorar el “lado cósmico” del Universo Marvel y lleva al espectador a otros planetas con la segunda parte de Thor y el inesperado éxito de Guardians Of The Galaxy, una aventura intergaláctica cuyos protagonistas eran virtualmente desconocidos para todo el público excepto los fans más acérrimos de Marvel; adicionalmente en esta nueva etapa desarrollan más a fondo los personajes y sus motivaciones, particularmente Iron Man y el Capitán América, anticipando el comienzo de la Fase 3.

Sus raíces vienen de la televisión

Pero la expansión vertiginosa de este Universo no se ha limitado a la pantalla grande. El éxito de Avengers le permitió a su director, Joss Whedon, volver a sus raíces en la televisión y crear la serie Agents Of S.H.I.E.L.D. que sigue a un equipo de agentes de esta organización secreta.

Aunque ha tenido que esforzarse por mantener el rating, la serie le demostró a Marvel que su público no estaba sólo en las salas de cine y que la televisión era un formato en el que valía la pena incursionar.

Fue así como en la mitad de la segunda temporada de Agents Of S.H.I.E.L.D. llegó a las pantallas la nueva serie Agent Carter, inspirada en el personaje del mismo nombre de las dos películas de Capitán América. Las dos series han servido hasta el momento para articular las historias de diferentes películas del Universo Marvel, a la vez que generar nuevos hilos narrativos.

Lea también: Las 5 peores películas de Marvel

Vea también: Buena Suerte, Leo Grande: una mirada al sexo desde la comedia y la franqueza

Capitán América y Civil War

El 2016 empezó la Fase 3 con la tercera entrega de Capitán América, llamada Civil War. Basada en una saga de los comics con el mismo nombre, la historia presenta el choque de ideologías y el eventual enfrentamiento entre dos facciones encabezadas cada una por Iron Man y el Capitán América en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Adicionalmente, en esta etapa llegaron nuevos héroes al Universo Marvel, empezando por Doctor Strange, un cirujano transformado en hechicero y que le permitirá a Marvel explorar una faceta mística y fantástica de sus historias, y seguido por Black Panther (uno de los primeros superhéroes afroamericanos en los comics), Captain Marvel (la primera heroína de Marvel en la pantalla grande), e Inhumans, un grupo de superhumanos de origen extraterrestre.

Lea también: Por qué amamos a Robert Downey Jr., el actor mejor pagado del mundo

La llegada del multiverso que lo cambió todo

Finalmente, el Universo Cinematográfico de Marvel con Hombre Araña pasará a la historia por expandir la historia, al menos, otros 10 años. Para la Fase 3 y en una película propia en la que se espera aparezcan otros héroes de Marvel. Esta será el tercer intento de Sony de lanzar la saga y la sexta película de Spider-Man en 15 años.

En cuanto a las series de televisión, el Universo de Marvel sigue creciendo, esta vez en Netflix con el lanzamiento de 4 series y una miniserie. Daredevil es la primera de estas series, y se estrenó el 10 de abril con una recepción tan buena, que movió a Netflix a ordenar una segunda temporada para 2016.

Las otras tres series son A.K.A. Jessica Jones, que se estrenará más adelante este año, y Luke Cage y Iron Fist que se estrenarán en 2016. Aún no está confirmado cómo van a interactuar los personajes de estas series con los demás del Universo Cinematográfico, pero por el momento se sabe que al terminar la última serie, los cuatro héroes se van a reunir en una miniserie llamada The Defenders, que se espera mantenga el tono realista y violento de las series y siga teniendo lugar en el barrio Hell’s Kitchen de Nueva York.

Lea también: Las películas más taquilleras de Marvel

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
22 / 2021

Send this to a friend