SUSCRIBIRME

Entrevista con Julie Budet, vocalista de Yelle

Julie Budet, la cantante detrás de la banda francesa Yelle, habló con Diners antes de su concierto en el Armando Fest de Bogotá.

Foto: Paley Fairman

Julie Budet, la cantante detrás de la banda francesa Yelle, habló con Diners antes de su concierto en el Armando Fest de Bogotá.

Se llama Julie Budet, y a golpe de vista es una francesa más: Extrañamente bella y sorprendentemente reservada, Yelle (así conoce el mundo artístico a ella y a su banda) parece otra persona cuando está alejada de un escenario.

La vocalista va a cumplir diez años rodando por Europa y América, desde que la canción “Je veux te voire” saltara de su perfil de MySpace al número cuatro del chart francés. Más sabia que hace una década (después de tres discos de estudio, colaboraciones y ediciones especiales incluidas) Julie (y su socio, el productor GrandMarnier, la otra pata de Yelle) repite visita a Bogotá. Lo hace esta noche – recién aterrizada desde Coachella – en el bogotano Armando Records (Calle 85 # 14 – 46). El espacio acoge hasta el domingo el Armando Fest, una iniciativa que reúne en escena propuestas alternativas de Estados Unidos, Francia y Colombia.

Yelle quiso hablar con Diners sobre cómo maduró su sonido con Dr. Luke, música que suena en su playlist, y por qué no quiere cantar en otro idioma.

Esta es la segunda visita de Yelle a Colombia. ¿Qué recuerdo tiene de la primera?

Vinimos a Colombia hace 4 años. Fue genial. Recuerdo que llovía con locura… Y hoy hace un sol radiante. Hubo emociones muy intensas, fue un show emocional, lo que me produce unas enormes ganas de volver a tocar aquí esta noche. La gente aquí vive los conciertos a fondo.

Vienen con un tercer disco bajo el brazo, “Completement fou”. En persona parece no ser tan extrovertida como en sus vídeos. ¿Interpreta un papel en escena, o son Julie y Yelle la misma persona?

Vea tambien: “¿Quién los mató?”, la canción que reúne el dolor colectivo de Colombia

Somos la misma persona. En mi vida privada suelo ser tímida, pero necesito expresarme de otra forma. Me di cuenta de que cantando podía mostrar mi faceta más alocada; podía decir cosas que tengo dentro, podía bailar para mostrar una parte hasta entonces oculta de mi personalidad. Pero no podría ser la Yelle del escenario todo el tiempo.
Eso sería agotador.

Sería extraño. Terminaría interpretando un papel, como le pasa a muchos músicos que acaban por creerse que son lo que pintan en escena. Para mí, la vida ya es suficientemente complicada de entender como para tener que jugar un rol. Yo utilizo la música para expresarme cuando quiero, es una parte de mí. Igual que lo es la Julie que ves ahora.

¿Cómo ha evolucionado su música con el tercer disco?
Cada trabajo es más íntimo que el anterior. “Completement fou” es más personal que “Safari Disco Club”, nuestro anterior trabajo. Al principio nos dedicábamos a contar historias y nos daba miedo ser íntimos. Ahora me siento cómoda y tengo confianza en cómo quiero que sonemos. Conocer a Dr. Luke fue esencial a la hora de ganar esta confianza.

Dr. Luke (Łukasz Gottwal), les ha producido el disco e incorporado a su sello, Kemosabe Records, donde produce a artistas como Kesha y Becky G. ¿Cómo ayudó el productor a que lograran un sonido más propio?
Nos hizo entender que, a pesar de ser una banda francesa (e influenciada por la música de nuestro país) podíamos americanizar nuestro sonido. No diría que nos hemos americanizado como tal, pero hemos comprendido que es posible sintetizar diferentes músicas, crear un estilo totalmente propio; hoy en día no diría que nuestro sonido es americano, pero sin duda es menos francés que al principio.

Vea tambien: Son palenque y otros dos discos de música independiente

En algún momento dijo que no cantaría en otro idioma por miedo a perder su esencia. ¿Ha cambiado de opinión?
En absoluto. Soy consciente de que quizás mi música no llegue a todas partes como me gustaría por culpa de la barrera idiomática. Pero considero que mis letras son fundamentales en la música de Yelle, en su mensaje, y no podría expresarme como quiero en otra lengua. Estaría feliz de hacer colaboraciones en inglés o español, pero quiero mantener mi identidad como cantante en francés.

Yelle ganó popularidad gracias a la plataforma MySpace, donde publicó en 2005 el éxito “Je veux te voire”. Siendo una banda que debe a las redes su difusión internacional, ¿Qué opina del estado de la industria y su transición al mundo digital?
Estoy muy agradecida y feliz con el éxito de Internet como plataforma principal para descubrir y difundir música. Yo misma le debo a Internet la difusión de Yelle, y me dedico a investigar sobre nuevos sonidos en la red, en spotify y blogs. Pero creo que no es justo cómo se está repartiendo el dinero. Los distribuidores están abusando de su posición, dejando una porción demasiado pequeña del pastel a los artistas. Espero que el modelo mejore y sea más justo, sobre todo por el bien de las bandas indie, que necesitamos a los grandes medios – Spotify, deezer, amazon, itunes – para llegar al público.

¿A quién ha descubierto recientemente? Recomiéndenos algunas de sus bandas favoritas.
Me encanta todo lo que publica el sello PC music, en particular el trabajo de Sophie, una productora de música electrónica un tanto extraña. Admiro el trabajo de Dev Hynes, y escucho con frecuencia a su banda actual, Blood Orange. Dev sabe cómo crear sonidos nuevos a través de la experimentación. Blur es otra de mis bandas favoritas, estoy deseando tener su nuevo disco en mis manos. De Francia, le recomiendo a Christine and the Queens. Es el nombre artístico de Héloïse Letissier, una artista muy joven que está empezando a escucharse en Estados Unidos. Escúchela.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
23 / 2015
Advertisement

Send this to a friend