SUSCRIBIRME

Misia: “Las mujeres somos muy buenas transmisoras del drama y la tragedia”

La cantante portuguesa Misia se presentará en Bogotá en el marco de la Feria Internacional del Libro 2013.

La cantante portuguesa Misia se presentará en Bogotá en el marco de la Feria Internacional del Libro 2013.

Portugal se tomó a Bogotá. El país invitado de la Feria Internacional del Libro llegó a presentarles a los bogotanos su oferta cultural, literaria y musical, y Mísia, una de las principales representantes del Fado, traerá sus canciones y sus poemas como la cuota musical de la Feria.

Misia, cuyo nombre de pila es Susana Maria Alfonso de Aguiarin, nació en 1955 en Porto, pero encontró su voz en Lisboa y en su música, el fado. Durante su carrera se ha caracterizado por darle música a los poetas de su país como Antonio Lobo Antunes, Rosa Lobato de Faria e inclusive un texto (Fado Adivinha), del Nobel portugués José Saramago.

Diners conversó con esta cantante, quien se presentará el 27 de abril en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

¿Qué pueden esperar sus fanáticos del concierto en Bogotá?

Misia: Pues voy a traer mi último álbum, que se llama Senhora da noite, que en español seríaSeñora de la Noche, que es un álbum que por primera vez en la historia del fado, cada fado es escrito por una mujer diferente. Son trece fados, trece mujeres que han escrito. Estamos acostumbrados a pensar a la mujer siempre como una intérprete, como la cantante pero ahora quiero mostrar que la mujer también es un elemento creativo a nivel del texto.

Y después haré algunos guiñitos: algún bolero, algún tango. Como Bogotá no está aquí en la esquina, no voy muchas veces, aprovecho y muestro más cosas.

Vea también: Totó La Momposina deja la candela viva: así será su despedida de los escenarios

En su concierto pasado nos mostró a Fernando Pessoa. ¿Cuál va a ser el escritor elegido en este concierto?

Sí, voy a mostrar a Vasco Graça Mora, que también creo que estará presente (en la Filbo) que es uno de los poetas y escritores con los que yo trabajo más últimamente, y quizá algún otro, aún lo estoy pensando, quizás repita a Fernando Pessoa, porque él me acompaña siempre, y como he dicho antes, algún bolero y algún tango.

En ‘Senhora da noite’ voy sobre todo a mostrar muchas escritoras y poetisas, no olvidemos eso, que siendo Portugal el país elegido como invitado de honor, el disco está lleno de escritoras.

¿Por qué la voz del fado tiende a ser femenina?

Yo supongo que, igual que Carlos Gardel fue para el tango y ahora se piensa el tango con una voz masculina, Amalia Rodrigues ha sido la primera difusora del fado fuera de Portugal, que abrió las puertas para todos nosotros, y fue una presencia muy fuerte con una gran calidad y con una gran personalidad, con mucho carisma, y entonces después de ella pues ha seguido toda una saga de cantantes femeninas. Es más difícil, y aunque hay hombres que lo cantan muy bien, es más difícil que los hombres se impongan en el extranjero. Y aparte de eso, porque las mujeres somos muy buenas transmisoras del drama y la tragedia.

Cuénteme un poco del amor por Lisboa que hay en el fado

Vea también: Festival Cordillera: una guía con todo lo que tiene que saber

El Fado nació en Lisboa. Es Lisboa la que tiene amor por el fado. Como el tango en Buenos Aires o la chanson française en París, nació en Lisboa y viajó por todo el país. Lisboa es una de las ciudades más cantadas en el mundo, que tiene más canciones. Y aunque yo soy de Porto, y porto es mi escenario interno, mi escenografía íntima, Lisboa es una ciudad muy bonita, un puerto de ida y vuelta, de llegar y partir, lo que también da una cierta incertidumbre, que es muy buena para cantar, son sentimientos que envuelven la fragilidad humana. Y en Lisboa tengo mi casa, están los poetas y los músicos del fado.

¿Cuáles son sus expectativas de lo que va a encontrar en esta feria del libro?

Las expectativas son siempre las de encontrarme con el público, que es un público muy generoso, muy conocedor, culto, conocen mi trabajo. La vez pasada conocían mi trabajo, que es sorprendente porque uno se pone en un estudio, en un cuartito y graba un disco y no se imagina que en Bogotá hay personas que lo conocen y se lo saben todo, y encontré muchos. Las expectativas son siempre humanas para mí en este caso. Mis expectativas son de encontrarme con el público de Bogotá. Tanto mis músicos como yo tenemos los mejores recuerdos y esperamos que con esta ocasión de la feria sirva para que la literatura, nosotros somos un país pequeño geográficamente pero con grandes escritores y grandes poetas, pues que eso sea divulgado y conocido en Bogotá. Voy muy bien acompañada, en un contexto que me gusta mucho, finalmente mi principal instrumento de trabajo son los poetas y la poesía.

Misia en concierto

Fecha: 27 de abril de 2013
Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Av Carrera 7 # 22-47)
Precios: Platea Delantera: $ 65.000 – $ 80.000
Platea Posterior: $ 49.000 – $ 60.000
Palco: $ 61.250 – $ 80.000
Balcon Delantero: $ 41.000 – $ 50.000
Balcon Posterior: $ 33.000 – $ 40.000
Más informaciónwww.tuboleta.com

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
17 / 2013

Send this to a friend