SUSCRIBIRME

¿En dónde practicar Heliski en el mundo? Recomendaciones de un experto

La modalidad Heliski es ideal para quien desea descubrir las más maravillosas montañas del mundo. Relato de un apasionado.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0/ José Francisco Arata

La modalidad Heliski es ideal para quien desea descubrir las más maravillosas montañas del mundo. Relato de un apasionado.

Mi pasión por el esquí y el montañismo nació cuando vivía en Torino (Italia) y como cualquier adolescente que vive en una ciudad cercana a las montañas, el destino natural para transcurrir los fines de semana durante la época invernal son las diferentes estaciones de esquí ubicadas en los Alpes.

Sestriere, Bardonecchia, Cervinia, Zermatt, Verbier, Val d’Isere, Courchevel fueron los lugares donde esquié hasta el cansancio, recorriendo todas las pistas disponibles y compitiendo con mis compañeros de colegio para ver quién era el más rápido.

Un día me llamó la atención que alguien estaba bajando por una pendiente muy empinada desde la cumbre de una montaña donde no llegaban los “lifts”, y era evidente que los esquiadores habían tenido que subir hasta allá por sus propios medios. Las estelas que dejaron ese par de esquiadores al levantar nubes de polvo helado, hundiéndose hasta la cintura en la nieve fresca, se quedó grabada en mi mente.

Los primeros pasos


¡A los pocos meses ya estaba disfrutando de la misma sensación de ese par de esquiadores! Inicié a escalar montañas en invierno subiendo y bajando con los esquís, en lo que se conoce como “ski-touring”.

Desde finales de octubre, apenas los picos alpinos se cubrían con el primer manto nevoso, hasta mayo cuando ya la nieve sucumbía al calor primaveral, cada fin de semana era una nueva aventura en búsqueda de cuál cumbre subir lentamente con las pieles artificiales que se colocan en los esquís, permitiendo subir la pendiente nevada flotando sobre la espesa capa nevada.

Hasta llegar a la cima para compartir por una taza de té caliente antes de enfrentar la bajada en la nieve virgen, acompañado únicamente de los gritos de euforia de tus compañeros en el clímax de adrenalina que produce bajar por pendientes solitarias donde el esquiador traza surcos que semejan las pinceladas de un artista.

Esquiar de esa forma es como una danza que bailas al ritmo de las pulsaciones de tu corazón dibujando con los esquís sobre lienzos de nieve puros paisajes surrealistas.

Un placer riesgoso

A finales de los años setenta había muy pocos lugares que ofrecían la posibilidad de esquiar transportándote a bordo de un helicóptero a terrenos fuera del alcance de los “lifts” de los resorts. Por eso, el “ski-touring” era la forma más barata de acceder a terrenos inaccesibles durante las temporadas invernales, alejados de los cada vez más sobrepoblados ski resorts.

Sin embargo, los riesgos de esta actividad siguen siendo muy altos, y cada año son muchos los esquiadores que mueren atrapados por avalanchas, el mayor peligro de este deporte. En efecto, para esquiar fuera de pista en terrenos vírgenes hay que tener cierta experiencia para saber por dónde bajar, qué tipo de pendiente evitar y qué precauciones asumir en determinadas situaciones de peligro.

En todo caso, hoy la situación del esquí “off-piste” es muy diferente: el “heliski” es una modalidad al alcance de la mayoría de los esquiadores, ofrecida en las principales estaciones de esquí alrededor del mundo, aunque hay algunos países donde está prohibida o restringida, como es el caso de Francia. Consiste en el traslado en helicóptero de grupos pequeños de esquiadores a zonas remotas donde se pueden hacer varias bajadas en nieve virgen por rutas diferentes.

No es exclusivo de expertos pero…


Para practicarlo no es necesario tener un nivel de esquí avanzado, aun cuando uno debe estar preparado para esquiar en cualquier tipo de nieve: farinosa, venteada, helada, acartonada, acuosa, primaveral… Lo recomendable es estar acompañado con un guía profesional certificado con experiencia en la región donde se está esquiando.

Los avances tecnológicos han ayudado a reducir los accidentes que suelen ocurrir en las montañas, sobre todo en el caso de quedar atrapados debajo de una avalancha. Por un lado, se han construido mochilas especiales con un mecanismo que uno activa al percibir un deslizamiento de nieve anormal.

Inmediatamente se infla un globo detrás y por encima del esquiador, tipo airbag, cuya finalidad es permitir al deportista “flotar” sobre la avalancha, y en caso de quedar atrapado, crear una cámara de aire que extienda la reserva de oxígeno.

Es fundamental cuando uno esquía en este tipo de ambiente, hacerlo en grupo, mínimo de 4 o 5 personas. Cada esquiador debe llevar un aparato transmisor-receptor que se usa para identificar y rescatar al esquiador que quede eventualmente atrapado en una avalancha.

Cuando se esquía en grupo en terrenos peligrosos es importante conservar una distancia prudencial con los otros esquiadores y mantener siempre contacto visual con cada uno de ellos.

Para muchos

deportistas


Existen muchas organizaciones que se han especializado en ofrecer este tipo de servicio. Las mejores son aquellas que ofrecen paquetes completos que incluyen alojamiento, comidas, equipos, guías y helicóptero.

Vea tambien: A Lot Studio, la marca colombiana que apoya el talento de artistas emergentes

Usualmente se trata de cabañas ubicadas en sitios muy remotos, donde por lo general solo se accede a través de helicóptero, y que ofrecen todo tipo de confort para cuando uno regresa de la jornada de esquí.

Los paquetes pueden ser por 3-5-7 días con diferentes modalidades que garantizan un determinado número de horas de vuelo y/o un mínimo de desnivel para ser cubierto. ¡Pero ojo! A la hora de seleccionar la empresa de heliski, es importante tener en consideración los siguientes aspectos: historial de la empresa, experiencia de los guías, los protocolos de seguridad, condiciones meteorológicas de la región para escoger la mejor temporada, características y dificultad de las montañas, trayectoria de los pilotos y tipo de helicóptero. Por último, es recomendable armar el grupo con amigos de confianza con los cuales se hayan compartido experiencias similares.

Llevo 44 años esquiando y el esquí me ha permitido conocer lugares espectaculares. En Colombia he tenido la oportunidad de esquiar en los glaciales de la Sierra Nevada del Cocuy como parte del entrenamiento del “Proyecto 7 Cumbres” (aquí se sube sin apoyo de helicóptero…).

Aún tengo muchos lugares por conocer que están en mi “bucket list”: Nueva Zelanda, Nepal, Rusia y Groenlandia son países que han abierto recientemente operaciones de heliski. Tal vez coincidamos en alguna de esas montañas. ¡Los espero!

Lugares para hacer heliski

Canadá

Canadian Mountain Holidays (CMH)
www.skicmh.com
TLH Heliskiing
www.tlhheliskiing.com

Estados Unidos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alaska Heliskiing (@alaskaheliskiing) el

Alaska Heliskiing
www.alaskaheliskiing.com

Colorado – Telluride Helitrax
www.helitrax.com

Chile

Puma Lodge
www.chileanheliski.com

Suiza

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Heliski/Boarding Conditions fantastic!#heliskiingswitzerland#heliboarding #mountainsports #outdoors#schweizheliboarden#iloveswitzerland

Una publicación compartida de Swiss Alpine Guides Interlaken (@swissalpineguidesinterlaken) el

Verbier
www.heliskiing-switzerland.com

Italia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Bucket List: Ski the Matterhorn 🏔✔️🎿

Una publicación compartida de c h e l s e a • f a i t h (@chelsealotz) el

Cervinia
www.heliskicervinia.com

Courmayeur
www.heliski-courmayeur.com

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
29 / 2020

Send this to a friend