SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Fado, expresión musical auténtica de la saudade

Fado, expresión musical auténtica de la saudade

Saudade, ese sentimiento ambiguo, indescifrable e indescriptible que define a Portugal, oxigena su cultura e inspira al visitante.

Saudade, ese sentimiento ambiguo, indescifrable e indescriptible que define a Portugal, oxigena su cultura e inspira al visitante.

Saudade, la misteriosa saudade, ese sentimiento ambiguo y a todas luces indescifrable e indescriptible que define a Portugal, que oxigena su cultura e inspira al visitante. ¿Amor profundo a un alguien que se desprende de nosotros? ¿Hacia ese alguien que nunca regresará? ¿Melancolía? ¿Estado de gracia en el que el ánimo flota en algodón de nubes? Así es y es así como este mes el Fado, expresión musical auténtica de la saudade, nos invade como secante que absorbe esta página. Si va por allá ya sabe qué música traer.

David Bowie

Meu Fado Meu
Ella es la voz contemporánea del Fado. En estos tiempos de soledad entre gadgets y ruidosos trinos se alza el canto que añora palpitar por otro, por otra.
Mariza / Transparente 2006

A Gaivota

Colectivo unido en el propósito de proyectar la música portuguesa como se muestra en esta bella canción con la presencia impactante y dramática de Sónia Tavares.
Amalia Hojé 2009

What We Are Now

La gran sorpresa del año es la reaparición de la bestia-de-los-mil-rostros, convertida en hombre-perdido-en-el-tiempo-caminando-con-la-muerte, su voz intacta, a la vez encantadora y misteriosa, aquí llena de saudade. Al final de los días queda el artista.
David Bowie / The Next Day 2013
No ha terminado la sorpresa cuando aparecen los covers, como este, el de los Velvet Stream (esto solo sucede en Suena Diners).

Ao Longe o Mar

Vea tambien: Seis colombianos que se ganaban la vida haciendo crucigramas en los años 80

Teresa Salgueiro y compañía han ceñido el sonido portugués de las últimas dos décadas elevados por esta voz maravillosa que sale del mar pero viene del cielo.
Madre Deus 2010

Bésame Mucho

Idania Valdés le presta sus cuerdas vocales a Rita y Bebo el piano a Chico para una inolvidable noche habanera de 1948, en la película animada de Trueba & Mariscal. Por el momento y mientras la vemos los dejamos con este abreboca que nos ha dejáo con la boca abierta. El amor es una canción que nunca se olvida.
Chico & Rita 2010

Mr. Dow Jones

Acompañado por los Expensive Soul, este portugués se viene con una funkytosa tonada que recita lo que bien podrían ser noticias salidas desde la calle Wall. No todo es fado en Portugal, también hay ironía y alegría.
Rui Veloso / Rui Veloso E Amigos 2012

Ho Hey

La angustia y confusión del pueblo americano ha señalado el camino de los folcloristas como alimento para el alma descompuesta; y con su propuesta rústica y sincera los verán en los Grammys.
The Lumineers 2012

Os Maridos Das Outras

Vea tambien: Historias de presidentes y otros personajes contadas por sus choferes

Compositor, músico, poeta y cantante, el integrante de la banda Os Azeitonas estrena trabajo en solitario en una atmósfera relajada con una canción que les hace guiños a los encantos de la vida cotidiana en el que los maridos de unas hacen felices a otras.
Miguel Araújo 2011

Miguel Araújo | Maridos das Outras from Miguel Araújo Jorge on Vimeo.

Más y Más

Nómada, loco, noctámbulo y soñador… este vagabundo regresa del otro mundo, recuperado e insuperable, pidiendo otra vez un amor de suicidado. Apenas podemos compartirles un adelanto de lo que serán sus nuevos estrenos en duetos.
Draco Rosa / Vida 2013

Coimbra (Abril en Portugal)

Ella es todo saudade, a ella el fado le pertenece, nace, vive y muere en ella, con ella y por ella.
Amália Rodrigues

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
13 / 2013

Send this to a friend