SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Libros//Libro recomendado: El lugar de la estrella, de Patrick Modiano

Libro recomendado: El lugar de la estrella, de Patrick Modiano

Reseña de la primera novela de Patrick Modiano, recién galardonado Premio Nobel de Literatura.

EL LUGAR DE LA ESTRELLA, TRILOGÍA DE LA OCUPACIÓN
AUTOR: PATRICK MODIANO / EDITORIAL: ANAGRAMA

En su primera novela, El lugar de la Estrella, Patrick Modiano –recién galardonado Nobel de Literatura– crea un personaje que, como una bomba incendiaria en medio de la deshonra y la hipocresía, ilumina la verdadera cara de Francia durante la ocupación. Raphael Schlemilovitch es un joven judío rico e inmoral, un colaboracionista: un judío que, terminada la Segunda Guerra se propone frente a los franceses “ser ese arquetipo de judío que los arios acudían a ver, allá por 1941 en la exposición zoológica del palacio Berlitz”, que grita cínicamente que “la guerra de 1939 la declararon por mi culpa”, que “es un antropófago que se come a las arias jovencitas después de violarlas” y que sueña con “arruinar a todos los labriegos franceses y que se vuelva judía toda la comarca del Canal”. Schlemilovitch quiere ser, frente a los racistas, el imaginario del judío que odian.

Sin embargo, la hipocresía campea: “Estos franceses sienten un apego desmesurado por las putas que escriben memorias, los poetas pederastas, los chulos árabes, los negros drogados y los judíos provocadores”. Schlemilovith le enseñará, a ese antisemitismo mojigato francés, que pone de manifiesto con su actitud, a ser mejores racistas. “Siempre pensé que los goyim son demasiado burdos para entender a los judíos. Incluso su antisemitismo es torpe”. Es un genio, odiando a los judíos logra despreciar a los gentiles.

No solo el antisemitismo que llevó a Francia a permitir la persecución judía se pone al descubierto en esta novela. También nos muestra a los judíos que terminaron pareciéndose a sus verdugos. Los mismos que se avergüenzan de la inteligencia y la cultura judía y de la diáspora. Los que imaginan a Israel como una nación de ese nuevo tipo de judío: “¡Somos unos individuos enérgicos, unos tíos de mandíbula cuadrada, unos pioneros; no somos ni poco ni mucho unas cantantes yiddish a lo Proust, a lo Kafka, a lo Chaplin! Le hago notar que celebramos hace poco un auto de fe en la plaza mayor de Tel Aviv: las obras de Proust, de Kafka y consortes, las reproducciones de Soutine, de Modigliani y demás inveterados las quemó nuestra juventud, unos muchachos y unas chicas que no tienen nada que envidiarles a los Hitlerjugend: ¡rubios, de ojos azules, de espaldas anchas, con paso firme, aficionados a la acción y a la gresca!”. Esto dice un militar de la nueva nación en la novela de Modiano.

Vea tambien: Kazuo Ishiguro es el nuevo Premio Nobel de Literatura

Dicen los críticos que con su obra Modiano busca comprender por qué su padre, de origen judío, hizo negocios con los nazis. Schlemilovitch es un personaje que trasciende la pregunta, haciendo de una necesidad personal una incendiaria declaración universal.