¡Prepárese para la Ópera del MET! Temporada 2015

Gracias a las transmisiones en directo y en alta definición desde el Metropolitan Opera House de Nueva York en los teatros de Cine Colombia, el público de la ópera ha crecido en los últimos años .
 
¡Prepárese para la Ópera del MET! Temporada 2015
Foto: /
POR: 
Carolina Conti

Este público se ha familiarizado con el lenguaje de este arte que conjuga música, teatro, literatura, artes escénicas y artes visuales como ningún otro. Macbeth, la ópera de Giuseppe Verdi sobre la tragedia de Shakespeare, abrió la temporada 2014-2015 con éxito rotundo. La soprano Anna Netrebko brilló en el papel de la ambiciosa Lady Macbeth en el montaje de Adrian Noble, que sitúa la acción en medio de una guerra civil en el siglo XX. Fue la primera producción de la temporada que trae drama, tragedia, comedia, magníficos artistas y, claro está, música maravillosa.

Cinco de los diez títulos que se transmitirán son nuevos, es decir, óperas abordadas desde otras perspectivas escénicas.

Como Las bodas de Fígaro, divertidísima ópera de Mozart basada en la comedia de Beaumarchais, que Richard Eyre traslada a comienzos del XX, o La viuda alegre, protagonizada por la fabulosa Renée Fleming, deliciosa comedia que se inscribe en el art nouveau gracias al montaje de Susan Stroman.

Una de las principales novedades de esta temporada es el montaje de Iolanta, de Tchaikovsky, y de El Castillo de Barba Azul, de Bartók, en la misma función, bajo la dirección musical de Valery Gergiev. Para el productor Mariusz Trelinsky se trata de dos cuentos de hadas, pero con niveles más profundos y oscuros de las pasiones humanas.

Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez, dos grandes voces que protagonizaron La Cenicienta en la temporada anterior, vuelven con Rossini, esta vez en La dama del lago, drama político y triángulo amoroso a la vez, basado en sir Walter Scott y concebido escénicamente en esta ocasión por Paul Curran.

David McVicar, el aclamado productor escocés, es el encargado de la nueva producción de Cavalleria Rusticana, de Mascagni, y Pagliacci, de Leoncavallo, dos óperas que se presentan en la misma función que cierra la temporada, ambas protagonizadas por el tenor argentino Marcelo Álvarez.

Pero además de esas nuevas producciones, hacen parte de esta temporada otros montajes que ya se han consolidado en el prestigioso teatro neoyorquino, como el de Richard Eyre de Carmen, la ópera de Bizet que tanto impactó a Friedrich Nietzsche. La provocadora gitana será interpretada por Anita Rachvelishvili y contará con la batuta de Pablo Heras Casado, joven director español que está dando mucho que hablar en el mundo de la música.

El barbero de Sevilla, de Rossini, una obra maestra de la comedia y de la ópera bufa, ha mantenido su popularidad por doscientos años. Al igual que Las bodas de Fígaro, está inspirada en la comedia de Beaumarchais, de hecho el barbero es el mismo Fígaro de la ópera de Mozart, a quien encontramos en otra divertida situación. La producción es de Barlet Sher, ganador en 2008 de los premios Tony y Drama Desk.

Y en un estilo muy distinto que complementa la temporada, está Wagner con Los maestros cantores de Nuremberg, una ópera que nos habla de la música a través de un concurso de canto en el Renacimiento. James Levine dirige esta producción de Otto Schenk, una comedia que dista mucho de los dramas legendarios y atemporales de Wagner.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
18 / 2014