SUSCRIBIRME

Reflexiones sobre la literatura para niños

Hoy se habla de cómo formar lectores comprometidos, inteligentes, que sepan aprovechar todas las herramientas tecnológicas que da el mundo contemporáneo para encantarse con la literatura como lo hemos hecho desde siempre.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

Hoy se habla de cómo formar lectores comprometidos, inteligentes, que sepan aprovechar todas las herramientas tecnológicas que da el mundo contemporáneo para encantarse con la literatura como lo hemos hecho desde siempre.

Contrario a lo que muchos pueden creer, quienes trabajan alrededor de la literatura para niños no se centran solo en el divertimento, en lo bonito o en “lo educativo” (sobre todo esto último haría erizarse a más de uno).

Hoy se habla de cómo formar lectores comprometidos, inteligentes, que sepan aprovechar todas las herramientas tecnológicas que da el mundo contemporáneo para encantarse con la literatura como lo hemos hecho desde siempre. Y lo mismo va para editores, autores e ilustradores: cómo no quedarse atrás y superar esa brecha que hay entre ellos y sus lectores, no solo de edad, porque trabajar para niños habiendo dejado de ser niños no es fácil, sino de lenguaje. Hay mucho de qué hablar, hay mucho para escuchar.

Entre los ponentes están figuras de la talla de Néstor García Canclini, que abrirá el congreso con la ponencia “Papel y pantallas: modos de leer”; Michèle Petit, antropóloga e investigadora francesa, autora de varios y maravillosos libros que hablan de la relación que tenemos con los libros y las bibliotecas, y María Teresa Andruetto, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2012, que presenta la ponencia “En busca de una lengua no escuchada todavía”. Y estos son solo algunos de los ejemplos, porque el Congreso también contará con la presencia de autores españoles y académicos venezolanos, como Fanuel H. Díaz, que más que nadie ha estudiado la evolución del libro álbum y la poética de la ilustración.

Paralelamente, la Fundación SM de España, encargada del congreso desde sus orígenes, presenta los libros Hitos de la LIJ iberoamericana y Diccionario de ilustradores iberoamericanos, realizados bajo la dirección de Beatriz Helena Robledo, y que seguro se convertirán en un testimonio importante de lo que ha pasado y está pasando en la literatura infantil.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
06 / 2013


Send this to a friend