SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//Zooey Deschanel y Lena Dunham, las nuevas feministas de la televisión

Zooey Deschanel y Lena Dunham, las nuevas feministas de la televisión

Con sus respectivas actuaciones en New Girl y Girls, Zooey Deschanel y Lena Dunham se postulan como herederas de Tina Fey, Carol Bunett o Mary Taylor Moore.

Con sus respectivas actuaciones en New Girl y Girls, Zooey Deschanel y Lena Dunham se postulan como herederas de Tina Fey, Carol Bunett o Mary Taylor Moore.

«Yo no soy feminista pero…”, es la frase de cajón que se utiliza a menudo para defender posturas como los derechos de la mujer o criticar el abuso sexual. Sin embargo, se utiliza poco para reconocer que las mujeres son una fuerza en el mundo del entretenimiento, en el cual desde que Tina Fey se abrió paso con 30 rock, demostraron que pueden ser al mismo tiempo cómicas y eficientes, y derrumbar así el estereotipo de la feminista como una mujer furibunda, que odia a los hombres y se viste únicamente de negro rechazando todo lo que suene a masculino.

Aunque 30 rock ya está en los anales de la historia de la televisión, hay dos herederas de Fey que le están dando una nueva cara al poder de la mujer: Zooey Deschanel y Lena Dunham.

Deschanel es protagonista, creadora y productora ejecutiva de New Girl, una comedia de Fox donde su personaje, Jess Day, es una maestra de escuela con una personalidad particular (Jess es una “nerd” que prefiere ponerse pijamas y ver El señor de los anillos a salir de fiesta con su amiga modelo, por ejemplo), que comparte apartamento con tres hombres de su edad. Aunque Deschanel ha recibido críticas por su actitud “adorable” y porque se viste con vestidos y moños, ella misma ha declarado que esa es simple y llanamente su forma de ser, sin nada de poses, y asegura que puede ser feminista y exitosa al mismo tiempo. “Quiero ser una maldita feminista y usar un maldito cuelloPeter Pan. ¿Qué tiene de malo?”. Y es precisamente gracias a su particularidad que New Girl tiene el éxito que tiene, hasta el punto de que la revista de New York la coronó como “la comedia más graciosa de la televisión actual”.

 

Vea tambien: Documentales de Netflix y HBO sobre manifestaciones y luchas por los derechos civiles

Dunham, por su parte, es guionista, protagonista y directora de Girls, la serie de HBO que narra las aventuras de cuatro amigas en Brooklyn mientras tratan de encontrar su camino después de la universidad. Su personaje, Hannah Horvath, es una chica bien intencionada pero cuyos esfuerzos tienden a ser mal enfocados. Sin embargo, Dunham parece haber llegado al fondo de la situación difícil que es ser una mujer en sus veintes sin tener un camino claro cuando, en el primer capítulo de la serie, su personaje le dice a sus padres “Soy la voz de mi generación. O al menos una voz de una generación”. Por algo es la niña consentida del magnate de la comedia, Judd Apatow (creador de Virgen a los 40Knocked Up y This is 40). Sin embargo, Dunham también ha sido objeto de críticas. Primero, porque, aunque su cuerpo no se ajusta al estándar de Hollywood, Dunham no le teme a desnudarse en público. Y segundo, porque en su serie las minorías raciales brillan por su ausencia.

 

Vea tambien: La materia oscura, la gran apuesta de HBO para fin de año

Lo cierto es que con sus estilos individuales y haciendo frente a todo tipo de críticas, Dunham y Deschanel son las herederas de mujeres como Fey, Carol Burnett y Mary Tyler Moore: no se disculpan por ser ellas mismas. Al contrario, es el hecho de no hacerlo, de evitar acoplarse a modelos, lo que las ha llevado al éxito.

New Girl – Fox – Miércoles 22.00.

Girls – HBO Signature – Consultar programación porque las horas varían.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
22 / 2013


ARTICULOS RELACIONADOS

noviembre 25, 2019 VER MÁS
noviembre 14, 2019 VER MÁS
agosto 28, 2019 VER MÁS

Send this to a friend