SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//De Roy Orbison a Agustín Lara, música que celebra a las mujeres

De Roy Orbison a Agustín Lara, música que celebra a las mujeres

En la historia de la música las mujeres tienen un lugar destacado como musas de incontables obras y canciones.

En la historia de la música las mujeres tienen un lugar destacado como musas de incontables obras y canciones.

Muchas de ellas llevan el nombre de la inspiradora y otras lo ocultan bajo el genérico Mujer, tal como lo escuchará en el playlist Diners.

El amor, por supuesto, es siempre el pretexto. Casi todas las canciones de la historia se han escrito por una mujer o para una mujer, para idolatrarla, para difamarla, para recordarla, para celebrarla.

Así lo cantó Ricardo Arjona, “que hubiera escrito Neruda /que habría pintado Picasso”, ratificándonos lo que ya todos sabemos: que si no existieran, las hubiéramos inventado. “No sé quién las inventó /no sé quién nos hizo ese favor / tuvo que ser Dios”. Mejor no lo canta un gallo.

Y es que la fascinación por las mujeres solo se contradice con la realidad cotidiana, real y legal, que las arrincona desarmadas. En cambio en las artes, sobre todo en las canciones y en la poesía, las mujeres son siempre idealizadas manifestándose como diosas poderosas. “Yes, you got your spell on me, baby /Turnin’ my heart into Stone / I need you so bad / Magic Woman I can’t leave you alone”, rezó Santana en esta canción que se hizo tan famosa.

Años antes, Agustín Lara había destilado el profundo conocimiento adquirido en noches de íntimo contacto, y con esa sabiduría el poeta recitó: “Mujer, mujer divina /Tienes el veneno que fascina en tu mirar / Mujer que no se olvida / Tienes vibración de sonatina pasional. / Tienes el perfume de un naranjo en flor/ El altivo porte de una majestad /Sabes de los filtros que hay en el amor /Tienes el hechizo de la liviandad.”

Vea tambien: “Dejé el miedo y me volví nada haciendo este disco”, Elsa y Elmar

Lennon, quien incluso llegó a arruinar una etapa de su vida por el amor de una mujer, no dudó un instante en empequeñecerse ante la sombra de la amada y con acordes tiernos musitó en su última gran balada: “Woman, I know you understand the little child inside a man / Please remember, my life is in your hands /and woman hold me close to your heart/ however distant don’t keep us apart / After all it is written in the stars.”

El sexteto de Joe Cuba nos recuerda permanentemente en la pista de baile sobre las notas de un bolero-chá, hasta donde hay que llegar cuando de enamorar se trata: “Te voy a hacer una estatua mami / en el parque central / para que pueda todita la gente /pasar por allí e irte a mirar / mujer divina, tú me fascinas /.”

Otra postal sonora muestra al camaján en su papel de mirón, imaginando que todas le son propias, registro que hizo Roy Orbison cuando entonó: “Pretty woman, walkin’ down the street / Pretty woman the kind I like to meet / Pretty woman I don’t believe you, you’re not the truth / no one could look as good as you / mercy”. Pero fíjense qué nos deja este primer verso rematado con un “mercy” suelto, una súplica por misericordia, que reconoce la inutilidad del intento de conquista, ya que la mujer es la que decide, la que tiene el poder.

No se quiso quedar atrás Juan Luis Guerra cuando con mucho ritmo rindió su homenaje a las de la Guyana venezolana: “Tiene mucho hot /tiene mucho tempo /y tiene mucho down / woman del callao”.

Para resumir, copiemos a Sabina: “Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan /hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad / hay mujeres que abren agujeros negros en el alma / hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz.”

Vea tambien: Esta es la historia secreta de la salsa

Pero no podemos finalizar sin preguntarles a ellas qué piensan, cómo se sienten, qué es lo que les interesa, y eso nos lo responde la española Bebe en sus propias palabras: “Hoy vas a ser la mujé / que te dé la gana de ser/ hoy te vas a querer /como nadie ta sabio queré”, dejándonos sosos ante el misterio insoslayable de toda mujer.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
31 / 2013

LO MÁS COMPARTIDO

septiembre 7, 2019 VER MÁS

ARTICULOS RELACIONADOS

julio 29, 2019 VER MÁS

Send this to a friend