SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//Los cinco que cumplen 10

Los cinco que cumplen 10

Cinco discos claves de la década pasada cumplen en este 2014 sus primeros diez años. Aquí los recordamos y hacemos un repaso por su legado.

Cinco discos claves de la década pasada cumplen en este 2014 sus primeros diez años. Aquí los recordamos y hacemos un repaso por su legado.

Hot Fuss – The Killers

Para los de Las Vegas su andadura de manera profesional con una seguidilla de éxitos incontestables entre los que están “Mr. Brightside”, “Somebody Told Me” y “All these thing that I’ve done”, por sólo mencionar tres de las 12 canciones del álbum, todas muy interesantes. Su estilo, que bebe más de una tradición británica ochentera del new wave más rockero y festivo, resulta sin embargo muy deudor de esas influencias. Por eso, este Hot Fuss no supuso tanto una revolución en sonido como un verdadero golpe en las ventas de listas y hits tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

Ese éxito rotundo y generalizado los ha llevado a ser habituales de los megafestivales internacionales, llenar escenarios enormes, hacer giras mundiales, agotar boletería y firmar jugosos contratos con disqueras grandes. Sin duda, su ascendente en la industria musical es muy importante y todavía hoy, con cuatro álbumes originales y dos recopilatorios su respeto como amos del espectáculo es innegable.

Funeral – Arcade Fire

La que quizá sea la banda alternativa más reconocida por el mainstream en los últimos años (con Álbum del Año en los Grammy 2011 incluido) presentó en 2004 un disco que se colgó el cartel de clásico instantáneo casi ese mismo año. Una mezcla de pop, canciones con tintes de épica y la constante subida emocional que creaba tensión para luego explotar fueron los elementos claves del début de este grupo de hasta diez integrantes en vivo que, además de los instrumentos tradicionales de una banda de rock, tocan el xilófono, el chelo, el violín y la viola, el corno francés y el arpa.

Vea tambien: Ocho planes en Bogotá para disfrutar la ciudad antes de que termine noviembre

El álbum, cargado de emotividad, tiene unas letras grandilocuentes, que oscilan entre la desesperanza de la muerte –su nombre viene del periodo en el que se grababa, durante el cual murieron varias personas cercanas a sus miembros– y unas desesperadas ganas de vivir. Al día de hoy todavía es citado como un disco muy completo y que sirvió de enorme influencia para bandas muy queridas por el gran público del estilo de Mumford & Sons o The Lumineers, aun cuando el sonido de la banda ha variado bastante y ahora es algo más tranquilo, menos pomposo y se asoma peligrosamente a lo electrónico.

Franz Ferdinand – Franz Ferdinand

Los escoceses hicieron uno de los primeros discos más contundentes y divertidos de los últimos tiempos. Con “Take me out” a la cabeza, y en algo más de 35 minutos, los hijos adoptivos del archiduque Francisco Fernando le dieron a una lista de canciones de una contundencia y coherencia que dejan sin habla. Uno tras otro se van sucediendo los temas con esos riff de guitarra tan particulares y esas baterías que no dan respiro. Incluso las baladas tienen un trasfondo muy poderoso. Todo eso, coronado con unas letras que invitan a bailar, divertirse y emborracharse, salir con chicas guapas y a ratos enamorarse, crearon un coctel explosivo tanto en estudio como en vivo.

El legado del primer sonido Ferdinand todavía se mantiene, pues hizo parte del llamado
resurgimiento del garage rock con bandas tan dispares como The Strokes, The White Stripes, The Vines o The Hives, entre otros, y que produjo muchas de las actuales bandas del panorama alternativo más rockero. Además, su marcada estética elegante y minimalista volvió a poner de moda los grupos que usaban traje y corbata en vivo.

Hopes & Fears – Keane

De los cinco artistas, Keane es el que más se terminó diluyendo en los afectos del gran público afuera del Reino Unido y eso que la rapidez con la que ascendieron al estrellato por cuenta de este debut fue impensada. La principal razón, sin duda, fue la sorprendente habilidad de sus dos miembros originales para crear canciones tremendamente pop, pegajosas y emotivas, sin la aparente facilidad de la base de guitarra. Más bien, se inclinaron por la dificultad del uso del piano como sustento esencial de canciones cortas y compactas, muy melódicas. El experimento salió muy bien: temas como “Somewhere only we know” y “Everybody’s changing” siguen siendo grandes clásicos de la década pasada.

Vea tambien: Escuche la playlist avalada por la ciencia para quemar calorías

En años posteriores, cuando la misma fórmula se vio agotada después de haberla repetido en al menos dos ocasiones –además de otros grupos como Coldplay que también la usaron–, la banda recurrió a un cierto cambio en su estilo original que la hizo perder su presencia particular dentor del rock independiente.

The College Dropout – Kanye West

Para dedicarse a hacer lo que le gustaba, producir hip-hop con un toque muy ‘arty’, el joven Kanye abandonó sus estudios en la escuela de arte (de ahí el nombre del disco). Así fue creando una música que no sonara ni al rap de la costa oeste ni a la del este sino con un trasfondo más del llamado ‘Midwest’ norteamericano, con sus bases en Chicago y Detroit, cunas del sonido soul, Motown y R&B. En definitiva, bases instrumentales en las que los teclados y la sección vocal juegan un papel clave y diferenciador frente al uso excesivo del bajo o las cajas de ritmos de otros estilos.

The College Dropout sentó los pilares del concepto West, tanto lírica –religión, sociedad, la familia, los conflictos internos– como musicalmente, que no han hecho sino profundizarse con los años. Desde siempre el álbum ha sido considerado vanguardista pues no tuvo miedo a tocar todos los palos y las más variadas técnicas de producción; si algo nunca ha tenido Kanye West es temor al ridículo para reunir todos las posibilidades bajo un mismo esquema cuando de crear canciones pop se trata. Para la muestra, el último corte del álbum, un imposible tema de 12 minutos, algo rarísimo en un género acostumbrado a la contundencia.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
18 / 2014


Send this to a friend