SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//Richard Strauss, la maldición del Tercer Reich

Richard Strauss, la maldición del Tercer Reich

A 156 años de su nacimiento, el compositor alemán sigue siendo admirado por su impresionante repertorio, aunque también se le recuerda por haber colaborado, muy a su pesar, con el Führer.

Foto: Joseph Gaylord Gessford/ Wikimedia Commons/ Public Domain

A 156 años de su nacimiento, el compositor alemán sigue siendo admirado por su impresionante repertorio, aunque también se le recuerda por haber colaborado, muy a su pesar, con el Führer.

A 150 años de su nacimiento, Richard Strauss, compositor y director alemán, sigue siendo uno de los más interpretados en el mundo. Sus obras no pasan de moda y eso se debe al poder que despliegan.

Stanley Kubrick también ayudó a inmortalizarlo en su película 2001: Odisea del espacio, al utilizar el comienzo de su poema sinfónico Así habló Zaratustra. Por supuesto, la partitura se inspira en el texto de Nietzsche, uno de sus autores favoritos, junto a Schopenhauer y también a Goethe, de quien leyó su obra completa tres veces. Es lógico pensar entonces que su estilo trascienda la estética romántica y perfile ya el modernismo.

Strauss supo abrirse paso en un medio musical dominado por la etérea mitología de Wagner y el profundo misticismo de Mahler gracias a una música que nace del mundo real, de las historias del pueblo y con los cuestionamientos de su propia época.

Con un talento precoz (comenzó a componer en serio a los seis años) escribió obras en todos los géneros, pero sobresalen sus poemas sinfónicos y sus óperas. Los primeros, obras puramente orquestales, describen personajes y situaciones que van de lo cotidiano a lo profundo.

De Macbeth a Don Quijote

En ellos encontramos a Macbeth, a Don Juan o a Don Quijote, así como al propio compositor en Vida de un héroe, donde aparecen su amada, sus adversarios, sus batallas; nos habla del paso de un hombre a lo espiritual ante la muerte inevitable en Muerte y transfiguración.

En contraste, en Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel somos testigos auditivos de los desastres que un personaje del Medioevo causa en su pueblo.

También plasmó su amor por la naturaleza en su Sinfonía alpina, un recorrido de 24 horas por los Alpes, los que contemplaba desde su casa en Garmisch que fue su refugio y su paraíso, y su propia vida familiar es el tema de su Sinfonía doméstica. Sus poemas sinfónicos, más que contar historias, desarrollan ideas poéticas.

Vea tambien: 3 rutinas de belleza para hacer durante la cuarentena desde casa

Óperas de vanguardia

Sus óperas lo confirman como un compositor de vanguardia, con héroes inesperados como en Salomé, basada en el drama del ya controvertido Oscar Wilde. La famosa Danza de los siete velos es una de las páginas memorables de esta ópera que fue calificada como obscena, pero que se representó en más de 50 teatros en los dos años siguientes a su estreno.

Para el MET de Nueva York, la obra con su escena final, en la que la protagonista declara su amor a la cabeza cortada de Juan Bautista, resultó demasiado fuerte y todas las funciones tras el estreno fueron canceladas.

Luego vendría Elektra, primera de varias colaboraciones con Hugo von Hofmannsthal, aún más atrevida en términos musicales. Con El caballero de la rosa, su estilo se aplaca y recuerda las óperas de Mozart. Su encanto la ha convertido en uno de los títulos más interpretados en el mundo.

Abrumado por la guerra

En 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Strauss tenía 50 años y era toda una figura, pero como era de esperarse, toda actividad musical se canceló. Muy pronto el patriotismo de Strauss se convirtió en desilusión y su único refugio fue la composición.

La desolación que dejó la guerra lo llevó nuevamente a la dirección orquestal, en la que también fue uno de los grandes. Sus gestos, casi imperceptibles, conseguían reacciones sobrecogedoras de la orquesta. Su enorme talento y su pasión por la música lo mantuvieron produciendo nuevas partituras y creando espacios para ella.

Por ejemplo, en 1920, con Hofmannsthal y Max Richter fundó el Festival de Salzburgo, uno de los más prestigiosos en el mundo y que, por supuesto, este año celebra su aniversario.

Colaboración con el Tercer Reich

Vea tambien: Un curso de fotografía dictado por Nikon y otro de Adobe para la cuarentena

En 1933, con casi 70 años y sin ser consultado, fue nombrado presidente del Consejo de Música del Tercer Reich, cargo que asumió con la idea de mejorar las condiciones laborales de los músicos y promover el nuevo repertorio alemán, lo que le convenía a él mismo, pero pronto Goebbels le aclaró que el nuevo régimen debía “conectar toda la vida cultural conscientemente con propaganda política e ideológica”.

Así comenzó la persecución a los músicos cuyo arte fue denominado “degenerado”, al igual que ocurrió con artistas plásticos y escritores, si no “exaltaban la pureza racial y la tierra”. Por esa época trabajaba en la ópera La mujer silenciosa, su libretista era Stefan Zweig, escritor, biógrafo y además judío.

Para el estreno de la obra el nombre de Zweig fue omitido de los carteles. Strauss exigió que fuera puesto de nuevo, y pocos días después la ópera fue prohibida. Una carta de Strauss a Zweig en la que hablaba de su cargo como una enorme farsa fue interceptada por la Gestapo y fue obligado a renunciar en 1935.

Lo más grave de perder el favor de los nazis, era el peligro para la familia de su nuera judía, por la que trató de interceder sin ningún éxito. Al final de la guerra, todos los teatros donde había trabajado y estrenado sus obras ya no existían. Tuvo que someterse a juicio por su colaboración con los nazis, pero fue declarado inocente.

Sus últimos años los pasó en Garmish donde escribió su testamento musical, las profundas Cuatro últimas canciones, que son la reflexión sobre una vida de 85 años con sus victorias y sus derrotas, y marcada por dos de los conflictos bélicos más aterradores de la historia. Una vida exaltada por una música maravillosa que hoy sigue manteniendo su profundidad y su ironía.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
07 / 2020


Send this to a friend