SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//La lista mundialista

La lista mundialista

Como en esta época cada pequeño detalle está impregnado de fútbol, y el Mundial no se juega únicamente en la cancha, este playlist futbolero servirá de perfecto acompañante.

Como en esta época cada pequeño detalle está impregnado de fútbol, y el Mundial no se juega únicamente en la cancha, este playlist futbolero servirá de perfecto acompañante.

Hay clásicos y rarezas para todos los gustos.

Fearless – Pink Floyd (1971)

Ya saliendo de su época de experimentación (en varios frentes) y adentrándose más en el terreno de lo progresivo, la banda inglesa incluyó esta canción en Meddle, su sexto álbum de estudio. Al final de ella, aunque ninguno fuera hincha del Liverpool, se incluyó la grabación de la tribuna de ese equipo cantando su himno, el clásico“You’ll never walk alone”.

Toco y me voy – Bersuit Vergarabat (2000)

El grupo argentino presenta esta bonita metáfora del fútbol como la vida misma, con sus altos y sus bajos, sus victorias y derrotas, para recordarnos que de lo que se trata simplemente es de disfrutar los momentos, como sea que vengan.

World in Motion – New Order (1990)

La legendaria banda de Manchester grabó este enérgico tema como la canción de la selección inglesa para el Mundial de Italia 90. Además de las ganas inmediatas de bailar que genera, al grupo le fue muy bien, alcanzando su único número en las listas británicas y, además, al equipo le sirvió de impulso para alcanzar la semifinal.

Nunca ganaremos el mundial – La Habitación Roja (2005)

El pesimismo usual que acompañaba a España el fútbol hasta el mundial pasado queda perfectamente plasmado en esta canción que habla de derrotas, tristezas y causas perdidas, tanto deportivas como personales. Un riff de guitarra muy poderoso que acompaña el sentir de alguien que, pese a todo, no se da por vencido.

Three Lions (Football’s coming home) – The Lightning Seeds (1996)

Vea tambien: El negocio de la nostalgia o cómo el marketing está explotando los 80s y 90s

Los ingleses se pusieron muy sentimentales en 1996, treinta años después de su único triunfo mundialista, cuando organizaron la Eurocopa, y esa euforia dio para todo. Como dice el título, el mayor motivo de orgullo que tuvieron en ese momento fue sentir que el deporte rey volvía a donde había sido inventado y a donde pertenecía. Todo un homenaje al balón.

 Santa Maradona – Mano Negra (1994)

La banda francesa hace el que quizá sea el mejor y menos empalagoso homenaje a la leyenda argentina, por cuenta de su letra que habla de un equipo imaginario, el Larchuma FC y, aquel jugador gaucho, el santo al que se encomiendan antes de cada partido. Un clásico imperdible.

Goal! England – We are Scientists (2010)

La sorpresa: que unos gringos hagan una canción sobre fútbol y que ésta, además, sea sobre la selección inglesa. Pero por improbable que parezca, esta banda californiana la hizo, aludiendo al hecho de que siempre han sido grandes fanáticos de esa cultura y querían hacerle un regalo. Muy entretenido tema, que además resulta explicativo para el gringo promedio que no sabe mucho del fútbol de verdad.

Si México ganara el Mundial – El Tri (2005)

Una canción que juega en el terreno del mejor (o peor) escenario posible, el de la imaginación: si el equipo azteca ganara el Mundial, canta Álex Lora, la fiesta seguiría después de un mes con “miles de borrachos en las esquinas”, no habría escuelas ni universidades y todo sería “relajo”. No sería tan diferente en Colombia, seguramente.

Represent – Weezer (2010)

La banda de Rivers Cuomo, por su parte, sí quiso dedicarle la canción a la selección de su país natal, con la idea en mente de que lo realmente importante es competir, sin pensar tanto en la victoria en la derrota y representar honradamente –como bien dice el título– a toda una nación.

Vea tambien: Los años 60 según Daniel Samper Pizano

Motivos de un sentimiento – Joaquín Sabina (2003)

Toda una declaración de principios al equipo de sus amores, el Atlético de Madrid, y por esa vía también al fútbol. Se junta aquí Sabina con su colaborador de siempre, Pancho Varona, para dedicarle una letra cargada de pasión y enamoramiento irrefrenable a los colores rojo y blanco en su centenario. Aquí está lo que un verdadero fanático del fútbol diría de su equipo.

Nueva ola Guardiola – Los Directivos (2010)

El tema más enigmático de la lista. Con un estilo algo oscuro pero muy gracioso, Los Directivos le cantan, entre el amor y el odio, a una chica fascinada con los futbolistas y su estilo de vida y, especialmente, a la sensualidad y elegancia que, según el grupo, destila Pep Guardiola.

Rudo y Cursi – Juana Molina (2009)

La vanguardista música argentina participa en la banda sonora de la divertida película homónima , que cuenta la historia de dos hermanos unidos y separados al tiempo por una misma pasión y un mismo sueño, ser estrellas profesionales.

 

Black Spider – Mogwai (2006)

Los escoceses de Mogwai, pioneros del llamado post-rock, se dieron a la tarea de musicalizar el documental dedicado al francés Zinedine Zidane. Esta pieza instrumental, la que abre el disco, es perfecta para ilustrar la figura del jugador: elegante, calmado, potente y sorpresivo, como el mejor fútbol y la mejor música.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
20 / 2014


Send this to a friend